Obama desafía a China por el liderazgo del área del Pacífico
Diario "Clarín". Buenos Aires, 16 de noviembre de 2014.
Cumbre de líderes del G-20.El presidente de EE.UU. dijo que va a reequilibrar su política exterior “para tener un papel mayor y duradero” en la región.
El presidente
estadounidense Barack Obama sacudió ayer el monótono debate sobre la
economía global en la cumbre del G-20, con un estudiado discurso que
buscó reposicionar a Estados Unidos como potencia en el Pacífico y
desafiar el liderazgo que está ejerciendo China en la región.
Al
hablar ante una multitud en la Universidad de Queensland, Brisbane, el
mandatario aseguró que Estados Unidos es una gran parte del equilibrio
de poder en Asia. “Estoy hoy aquí para decirles que el liderazgo
estadounidense en la región Asia-Pacífico seguirá siendo siempre uno de
los ejes de mi política exterior. Como potencia del Pacífico, hemos
derramado sangre y patrimonio en pro de esta visión. Nadie debería
cuestionar nuestra determinación jamás”, afirmó.El mandatario insistió en que su política apunta a ese mercado. “Decidí que dada la importancia de esta región para la seguridad y prosperidad de Estados Unidos, vamos a reequilibrar nuestra política exterior para tener un papel mayor y más duradero”, dijo, para luego enfatizar: “Vamos a seguir profundizando nuestro compromiso utilizando todos los elementos del poder estadounidense, como diplomacia, fuerza militar, economía, desarrollo, todo el poder de nuestros valores e ideales”.
En esa línea, admitió sus intenciones de fortalecer los lazos de defensa con Japón, Corea del Sur, los ejercicios antiterroristas con Filipinas o una ampliación del despliegue de marines en Australia, entre otras iniciativas.
En un párrafo dirigido especialmente a sus rivales chinos, Obama señaló que “Estados Unidos se unirá con las naciones de la región” y “se trabajará para darles más peso”, con el fin de que las grandes naciones no “intimiden a las pequeñas”. Esta es una frase tradicional que su gobierno suele utilizar en referencia a las disputas territoriales entre China y otras naciones del sudeste asiático.
“La seguridad para Asia debe estar basada no sobre las esferas de influencia, la coerción o la intimidación, sino sobre la alianza, las normas internacionales y sobre la resolución pacífica de las disputas”, señaló,
En otro tramo fue aún más directo, al enfatizar que “a finales de esta década, la mayoría de nuestra flota naval y bases de nuestra Fuerza Aérea se basarán en el Pacífico, porque Estados Unidos es y siempre será una potencia del Pacífico”.
Al gobierno de Obama le gustaría que India, su socio en el área, adquiriera mayor poder para contrarrestar el avance chino. “Apoyamos un papel más importante en la región Asia-Pacífico para la India, que es la mayor democracia del mundo”, lanzó el presidente estadounidense.
Cuando le tocó hablar directamente del creciente liderazgo de Beijing, indicó que Estados Unidos busca una “relación constructiva con China”, una potencia que tendrá un “inevitable papel crítico en la región”. Pero en este acercamiento, remarcó, Beijing debe “observar las mismas reglas que otras naciones, ya sea en comercio como en los mares”.
La percepción generalizada es que Estados Unidos perdió poder e interés en Asia, donde China se erige como la nueva potencia por su gigantesca economía, que no para de crecer, y por los lazos que está estableciendo con los países del área. La retórica de Obama buscó justamente contrarrestar esa idea y reafirmar el poder de EE.UU.
Fuente: agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario