Traducir

lunes, 13 de enero de 2014

HAITI. GRAVE SITUACIÓN A 4 AÑOS DEL TERREMOTO. INFORME DE AMNISTIA INTERNACIONAL

Grave situación en Haití, a cuatro años del terremoto

Aún hay 172.000 personas viviendo en campamentos transitorios.










PUERTO PRINCIPE. Dpa, Ap Y Clarin - 12/01/14
Cuatro años después del devastador terremoto que sacudió Haití causando la muerte de 300.000 personas, aún continúan viviendo en campamentos transitorios más de 172.000 habitantes. Lo hacen en condiciones sanitarias deplorables y sin acceso a servicios básicos, según denunció Amnistía Internacional.
El organismo humanitario señaló que actualmente hay 306 campos de refugiados donde afloran carencias de todo tipo. Sólo el 8% de esos centros tienen suministro de agua y cada letrina debe ser compartida por 114 residentes. Los residuos se acumulan porque la gran mayoría no cuenta con un servicio de recolección. “Las nefastas condiciones sanitarias exponen a los desplazados a las enfermedades. Desde el brote de cólera de octubre de 2010 ha habido 8.531 muertes por este enfermedad”, sostiene.
El duro informe de AI se contrapone al elaborado por el gobierno de Haití con motivo del aniversario del sismo de 7 grados de magnitud que sacudió al empobrecido país caribeño en enero de 2010. El primer ministro Laurent Lamothe afirmó que hubo una fuerte reducción del número de personas que viven en campamentos de refugiados y que se construyeron más de 5.000 viviendas para albergarlos.
El terremoto, además de devastar el país, agravó el déficit habitacional que ya padecía. Cuando ocurrió, el 67 % de la población urbana vivía en míseros asentamientos, muchos de los cuales estaban en escarpadas laderas o en el fondo de barrancos. Fue en estos barrios precarios donde más grave y extensa fue la destrucción.
La catástrofe dejó en su momento 2,3 millones de desplazados y 1,5 millones de refugiados. Si bien hubo una acción gubernamental para brindarles ayuda, no fue lo suficientemente efectiva para resolver los problemas que arrastran los haitianos desde hace décadas, denuncia AI. “Aunque las cifras oficiales de desplazados ha ido descendiendo significativamente, la mayoría de las personas que han sido relocalizadas no han recibido un alojamiento duradero que garantice su derecho a una vivienda adecuada”, explica.
Los organismos internacionales advierten que las condiciones sanitarias son un peligro latente para la población de Haití. La cifra de enfermos de cólera del año pasado fue de 57.000 y para este año se esperan unos 45.000 contagios. Si bien representa la mitad respecto al 2010, sigue siendo un número altísimo y preocupante

No hay comentarios:

Publicar un comentario