Diario “La Nación”.
Buenos Aires, domingo 01 de diciembre de 2013 |
Gracias a la fiebre de consumo, China es la nueva reina
de las cibercompras
En 2012 los chinos gastaron 121.000
millones de dólares en transacciones online, 66% más que en 2011; el
crecimiento supera ampliamente al de las adquisiciones en EE.UU.
PEKÍN.- Son las 11
de la noche del 10 de noviembre. Un grupo de chicas de entre 22 y 25 años se
juntó en el dormitorio de la universidad y cada una sostiene una tablet o un
teléfono. Están esperando que sea medianoche de una fecha muy especial: el
11-11, o "el día del soltero" en China, que en términos prácticos significa una avalancha de ofertas y promociones de todo tipo en
Internet.
Tan pronto inicia
el nuevo día, Taobao, el portal líder de ventas C2C -consumidor a consumidor- y
Tmall, líder B2C- negocios a consumidor- de China, cambian sus formatos de
presentación ycomienzan ofertas que pocas veces se ven en el país. Las chicas se lanzan a comprar.
"Ese día, la mayoría de los artículos de ropa y
accesorios tienen el 50 y hasta el 80% de descuento, algo muy atractivo para
nosotros. Ninguna de mis amigas se acostó antes de la medianoche del día
siguiente", dice a LA NACION Chunyue Zhang, una joven china.
Los informes sobre ese día indican que hubo personas que
pasaron las 24 horas comprando. Al finalizar la temporada vendieron 5800
millones de dólares, lo que superó ampliamente la cifra del año pasado de 3000
millones de dólares.
La fecha recuerda al "ciber lunes"
estadounidense, una jornada similar, que el año pasado generó 1460 millones de
dólares.
Se espera que, mañana, el "ciber lunes" de 2013
aumente sus ventas en un 13%, una cifra importante, pero mínima si se compara
con el crecimiento de las ventas online de China, mayor al 50%.
Y las cifras no aumentan solo en los días de grandes
descuentos, sino que es un patrón general en China. De los 564 millones de
internautas que tiene el país, 242 millones asegura hacer comprasonline , según un reporte
de Bain&Company.
El año pasado se gastaron 121.000 millones de dólares en
transacciones online , 66% más que 2011, según Barclays Capital. Para 2015, esta cifra se
triplicará, alcanzando los 420.000 millones, que serán un 20% más de lo
generado en Estados Unidos ese año. China será el mercado onlinemás grande del mundo y su crecimiento no parará. Para 2020, McKinsey
pronostica que será más grande que los mercados de Estados Unidos, Inglaterra,
Japón, Alemania y Francia juntos.
El 85% de las ventas de Internet se hacen entre
consumidores y Taobao es el portal más importante del país con el 90% de las
transacciones. Las ventas B2C, sin embargo, están comenzando a crecer y se cree
que para 2015 ya representarán la mitad de las ventas totales en línea, gracias
también a Tmall, el centro comercial virtual más grande del mundo.
Ambos portales, creados por el gigante de Internet
Alibaba, fundado por Jack Ma, funcionan de forma similar a ebay o Amazon.
Su éxito, además de haber aplicado una efectiva campaña
de marketing, radica en la creación de muchos de los servicios adicionales al
mercado online , especialmente el de pagos mediante la creación de Alipay, un sistema
similar a PayPal, sólo que, en lugar de crear transacciones directas, congela
el dinero hasta que el cliente confirma que está satisfecho con la compra.
Taobao es la tercera página más visitada del país, y la
decimotercera página más consultada del mundo según el portal de mediciones
Alexa. Ofrece más de 800 millones de productos y cuenta con 500 millones de
usuarios, que también pueden acceder a Tmall, el portal B2C que tiene más de
200.000 marcas y 50.000 negocios establecidos.
Pero Taobao y Tmall no son los únicos protagonistas de
las ventas electrónicas. Otros de los actores principales del mercado son
Jingdong, que con 51 millones de usuarios y con un 25% del mercado chino planea
lanzarse el año próximo a conquistar el mundo, o Yihaodian el supermercado
virtual con el que los chinos se ahorran las largas colas. También surgieron
portales más especializados que cubren sectores precisos, como vino, muebles,
productos para bebe y hasta viajes.
"El mercado electrónico chino está totalmente
fragmentado y en pleno cambio. Contrariamente a Europa o Estados Unidos, que
son mercados maduros en donde hay protagonistas ya reconocidos, en China todos
los días aparecen nuevos portales, en miles de sectores diferentes", dijo
Cyril Drouin, de la consultora BysoftChina.
China, además, es un ejemplo especial, pues está dominado
por empresas totalmente chinas, en lugar de seguir gigantes como Amazon, afirma
Drouin. En efecto, si bien Amazon tiene su versión china, no logró competir con
sitios locales.
BOOM DEL MERCADO INTERNO
El crecimiento del mercado electrónico en Internet se
explica sobre todo por la fiebre de consumo que se impulsó en China, una
política que viene pautada desde los altos estamentos chinos, como la solución
a la dependencia a las exportaciones. China busca aumentar el gasto nacional,
el consumo interno, y volcarse a su gran mercado para mover su propia economía.
El mismo Jack Ma se apropió del discurso oficial para
volcarlo a sus portales, retratando a Taobao como uno de los grandes
contribuyentes al crecimiento nacional. "Hace 30 años no esperábamos que
China fuera un gigante de la manufactura. No esperábamos que las computadoras
fueran parte de la vida de todo el mundo. No esperábamos que China creciera
tanto. No esperábamos que Taobao creciera tanto", dijo Ma en el décimo
aniversario de Taobao, celebrado en mayo de este año.
Además de la enorme diversidad de la oferta, que es la
primera motivación detrás de las comprasonline , según Acquity
Group, se suman la conveniencia, la posibilidad de comparar precios de forma
inmediata y más importante, el acceso a productos que de otra forma sería
imposible adquirir en las pequeñas ciudades.
Muchos realizan todos sus pagos o compras online . "Es más
rápido buscar cosas por Internet que en los centros comerciales. Además para
cosas como el pago del agua o la electricidad, te ahorrás el fee extra que se paga
en los supermercados o la fila de los bancos", dice Wang Hanjing, una
joven que gasta alrededor de 2000 yuanes (300 dólares) al mes en Internet.
El gasto online de las ciudades de tercero y cuarto nivel en China crece
el doble de velocidad que en las grandes ciudades, como Pekín o Shanghai,
especialmente en portales B2C, pues compran en almacenes que físicamente no se
encuentran cerca y que son conocidas especialmente por la publicidad online o mediante redes
sociales, una de las herramientas más efectivas para la promoción comercial.
En efecto, en abril de este año Alibaba invirtió 586
millones de dólares para adquirir el 18% de Sina Weibo, el microblog más usado
en el país. El 80% de los internautas chinos usan de manera cotidiana al menos
una red social, mientras que en Europa apenas un 30%.
La razón detrás de la adquisición de Alibaba es
aprovechar esa otra plataforma para impulsar sus grandes clientes y sus mismos
portales, anticipando además la nueva explosión en China: el uso de Internet
móvil, especialmente para buscar productos y comprar.
Sina Weibo es la quinta aplicación más usada en China,
Taobao la sexta y Alipay, la séptima, haciendo de la unión un matrimonio más
que rentable.
China presenta una nueva tendencia a nivel mundial: las
compras on line se harán en Internet de forma inmediata y a cualquier hora. El 20% de las
compras realizadas el pasado 11 de noviembre se realizaron desde un smartphone , especialmente
desde las 4 hasta las 7 de la mañana y la cama es el lugar preferido de los
compradores móviles.
"El mercado
electrónico chino es el más dinámico del mundo. Su futuro está en los
teléfonos, pues en ellos se concentran los creadores de redes sociales y
mercados online . Eso permitirá que el comprador pueda estar todo el tiempo
conectado", declara Drouin. El chino se perfila como el nuevo patrón de
consumidor de la era del Internet móvil: un consumidor las 24 horas, que en
cualquier lugar está listo para comprar..
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