La Capital. Rosario, jueves, 30 de enero de 2014
La cumbre de la CELAC resultó un neto respaldo al gobierno cubano
La presencia de 30 gobernantes y de la OEA fueron un logro político para Castro. Sólo Ban Ki Moon le exigió respetar los derechos humanos.
Cuba recibió un sólido espaldarazo en la cumbre de América latina y el Caribe, en La Habana. Pero igualmente debió aceptar dos o tres gestos de desafío de sus visitantes: Costa Rica recibió a un grupo de opositores y el secretario general de la ONU le reclamó a Fidel Castro por el cumplimiento de los derechos políticos y humanos que no son respetados.
La clausura de la II Cumbre de la Celac en un plenario en el que los 33 países suscribieron una declaración de cierre,la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recibió el timón del bloque de manos del anfitrión Raúl Castro. Treinta gobernantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asistieron a la cumbre de La Habana. Fue una muestra de respaldo a las tibias reformas económicas de Raúl Castro, según analizó la agencia francesa AFP. En contraposición, las últimas Cumbres Iberoamericanas, en Cádiz (España) en 2012 y Panamá en 2013, sólo recibieron 13 y nueve mandatarios, respectivamente.
Presencia histórica.Asimismo, y por primera vez en 50 años, la Organización de Estados Américanos (OEA) estuvo presente en La Habana con su secretario general José Miguel Insulza. Cuba fue expulsada de la OEA en 1962, y aunque en 2009 el organismo levantó su veto, La Habana se niega a reintegrase. "Nunca antes, desde 1959 a la fecha, La Habana había recibido un espaldarazo regional público tan claro", declaró a la AFP el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver.
También asistió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien se reunió con Raúl Castro, con el líder Fidel Castro y dirigentes, pero para hablar el tema de la detención arbitraria de opositores. "Les he pedido (al gobierno cubano) que ratifiquen los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, y de derechos económicos, sociales y culturales que ya han sido firmados", declaró Ban en rueda de prensa. Cuba suscribió esos tratados en 2008, pero cinco años después aún no los ha ratificado. Ban, quien se reunió el lunes con el presidente Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos, y este martes con el líder Fidel Castro, destacó que también abordó con sus interlocutores "los casos de detención arbitraria" de opositores en la isla. "No tengo datos concretos que desvelar en estos momentos (sobre ese tema), pero les aseguro que he abordado esta cuestión con los máximos dirigentes cubanos", añadió el secretario general de la ONU. También expresó su esperanza en que "el gobierno cubano siga trabajando estrechamente con la comunidad internacional para fortalecer aún más los derechos humanos". Respecto a su encuentro con Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud, Ban comentó que "resultó muy conmovedor y muy impresionante".
Gesto de Costa Rica.Además, miembros de la delegación de Costa Rica se reunieron con disidentes cubanos, informó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Renciliación Nacional. El encuentro tuvo lugar en la embajada costarricense, señaló Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión. El país centroamericano recibió ayer de Cuba la presidencia pro témpore del bloque regional. Desde el exterior, Amnistía Internacional condenó la ola represiva que lanzó el gobierno cubano horas antes del inicio de la cumbre.
Pero está claro que el balance global de la cumbre es una bocanada de oxígeno para el gobierno de Castro. A su vez, la Unión Europea, que cuestionaba con firmeza la violación de los derechos humanos en la isla, dio señales de apertura. Los países de la UE alcanzaron recientemente un "nuevo acuerdo global" para negociar con Cuba, indicó en Bruselas una fuente diplomática. Recientemente hubo una seguidilla de visitas de cancilleres europeos a La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario