Diario "Clarín". Buenos Aires, 12 de mayo de 2015.
Parlasur: la Justicia deberá definir en qué lugar va la boleta
Elecciones 2015. El Gobierno oficializó la convocatoria a elecciones.Se elegirán diputados del Mercosur por primera vez, pero el decreto dejó dudas sobre la implementación.
El Poder
Ejecutivo formalizó ayer la convocatoria a elecciones primarias el 9 de
agosto y generales el 25 de octubre a través de la correspondiente
publicación de un decreto presidencial en el Boletín Oficial. El llamado
incluye la elección de legisladores para el Parlamento del Mercosur,
aunque no define donde se ubicarán esas boletas y deja la decisión en
manos de la Justicia, tal como anticipó Clarín.
De acuerdo a la
ley sancionada a fines de diciembre, por primera vez se votarán
representantes a ese cuerpo: 19 por distrito único y 24 regionales (uno
por cada distrito). De manera deliberada, el kirchnerismo omitió en su
proyecto el lugar que ocuparía la boleta nacional del Parlasur y se
especuló que buscaría ubicarla junto a la presidencial (delante o
detrás), para que pueda ser capitalizada por una eventual candidatura de
Cristina.El decreto mantiene la incógnita y hasta abre dudas por partida doble, por cuanto en el primer artículo dispone el orden de la convocatoria a las PASO colocando primero la de presidente y vice, seguida de senadores y diputados nacionales, y al final los parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y regionales. Algunos juristas entienden que esa enumeración podría entenderse como “indicativa”.
Sin embargo, en el segundo artículo, al referirse a la convocatoria a las generales de octubre habla sólo de presidente y vice y de los 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional. Recién en el quinto artículo convoca a “elegir senadores y diputados nacionales, según corresponda a cada distrito, y a parlamentarios del Mercosur por regiones (un titular y dos suplentes por cada distrito).
El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, admitió ayer por radio Continental que será “tarea de la Justicia” la definición sobre la ubicación del tramo de legisladores para el Parlasur. Fuentes del oficialismo creyeron ver en esto una señal de que la Presidenta se desinteresó en postularse al cargo. También podría ir de diputada nacional por Buenos Aires.
Fuentes judiciales señalaron a Clarín que el tema deberá ser resuelto por la Cámara Nacional Electoral a través de una acordada, sea de oficio o ante la presentación de alguna agrupación partidaria. Lo que en la Justicia ya prácticamente dan por descontado es que el Ejecutivo emita otro decreto reglamentario del orden de los cargos.
La tradición en el tribunal, según una fuente del Congreso con intervención en asuntos electorales, es que las boletas deben ordenarse según la jerarquía de los cargos. Por eso el primer lugar quedaría para presidente y vice. Pero es opinable si es más importante ser candidato a legisladora nacional o del Parlasur. Fuentes judiciales descartaron que se llegue al extremo de dejar la cuestión sin resolver hasta el momento en que se oficialicen las boletas, el 15 de julio.
Un tema que podría llegar a manos de la Justicia, además, es la situación inédita de que se voten cargos que recién podrán tener vigencia en cinco años, ya que el Parlasur funcionará a pleno recién en 2020 (ver “Insólito ...”).
El reloj corre. El 10 de junio vence el plazo de anotar alianzas y diez días después las candidaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario