Traducir

martes, 23 de junio de 2015

EE.UU. BUSH 2010 Bush rompe el silencio y abre la polémica con sus memorias

Bush rompe el silencio y abre la polémica con sus memorias

El ex presidente justifica las decisiones cruciales de su vida y de su carrera
WASHINGTON.- El ex presidente norteamericano George W. Bush puso fin anoche a casi dos años de silencio, al invadir las pantallas de TV y las estaciones de radio para promover su libro de memorias Decision Points, que saldrá mañana a la venta en todo Estados Unidos.
El libro recoge las decisiones más importantes en los meses más críticos de la presidencia de Bush y de su vida personal, como la decisión de dejar el alcohol en 1986 y el estallido de la crisis financiera en Estados Unidos en 2008.
La oportunidad no podría ser mejor: Bush volverá a la escena apenas unos días después del contundente triunfo republicano en las elecciones legislativas, cuando lograron retomar el control de la Cámara de Representantes. En sus memorias, de 481 páginas, Bush cuenta qué fue lo que lo llevó a declarar la guerra a Irak, cómo lo afectó el huracán Katrina, admite que pensó en librarse de su vicepresidente Dick Cheney en la campaña por su reelección en 2004 y explica por qué autorizó la asfixia simulada a terroristas.
El recorrido mediático del ex presidente que terminó su mandato con el índice de impopularidad más alto de la historia moderna de Estados Unidos, con un 76%, incluye apariciones en los programas de televisión de Matt Lauer, Oprah Winfrey, Jay Leno, en el canal Fox News y entrevistas para radio.
En algunos extractos del libro difundidos ayer por la cadena CNN Bush reconoce que cuando le informaron sobre los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 "sus pensamientos fueron claros", pero que le "hirvió la sangre". Dice que sintió una "ira incontenible" y que supo de inmediato que el desafío de su presidencia sería "proteger al pueblo".
La prensa escrita también difundió ayer extractos del libro, en el que Bush hace una férrea defensa de su decisión de invadir Irak y Afganistán y justifica su decisión de aprobar la tortura de sospechosos de terrorismo en interrogatorios.
"Pensé en las 2971 personas que fueron arrancadas de sus familias el 11 de Septiembre y en mi deber de proteger a mi país de otro acto terrorista, y dije: ¡pues claro!", escribe en relación con la asfixia simulada, una práctica que motivó amplias investigaciones dentro de la CIA.
Otro pasaje interesante es en el que habla del huracán Katrina, que asoló a Nueva Orleáns en 2005 y que dejó una de las fotografías más publicadas durante el gobierno de Bush, que muestra cómo el presidente contempla el desastre a bordo del Air Force One.
"Fue un error mayúsculo", admitió el ex presidente en una entrevista que será difundida hoy por la cadena NBC, en la que reconoce que la imagen lo mostraba distante e indiferente, en un momento en el que le llovían críticas por su lenta respuesta a la catástrofe.

Prudencia con Obama

"No soy un experto político. De verdad que no lo soy", afirmó el ex presidente en una entrevista con Oprah Winfrey, en la que la famosa presentadora de televisión le pidió su opinión sobre el resultado de las elecciones legislativas del martes pasado en Estados Unidos.
Bush prefirió evitar caer en la crítica fácil a su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, e insistió: "Quiero tratarlo como me gustaría que me hubieran tratado a mí".
"Tiene un trabajo muy difícil por delante, créame", dijo a Oprah. "Va a tener muchos críticos, y no necesita que yo sea uno de ellos", añadió. Incluso fue más allá y elogió a Obama, al recordar que su carisma lo impresionó incluso antes de las elecciones de 2008.
Las memorias, que fueron calificadas por The Washington Post como "legibles pero planas", tratan de dar una imagen más humana de Bush, meses antes de que dos figuras clave de su gobierno, Cheney y el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, publiquen las suyas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario