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martes, 23 de junio de 2015

HOLLYWOOD 2012 TERRORISMO Y PELÍCULAS

Estados Unidos

¿Quién dispara? ¿Un tirador o Hollywood?

El asesinato de 12 personas en un cine de Denver reabrió el debate sobre la tolerancia de los grandes estudios cinematográficos a la violencia en sus películas
Por   | El País
BARCELONA
Están las películas que vemos envenenando nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestras mismísimas mentes?" Así comenzaba uno de los artículos más contundentes que se han podido leer en Estados Unidos a cuenta del tristemente célebre tiroteo de Denver, donde un pistolero llamado James Holmes mató a 12 personas que se disponían a ver el último Batman , de Christopher Nolan.
Lo sorprendente es que la nota, que relacionaba íntimamente la violencia en la gran pantalla con incidentes tan penosos como el de Denver, es obra de Kenneth Turan, veterano crítico cinematográfico del periódico Los Angeles Times. En su artículo, Turan exigía a los estudios que cambiaran su política ante la violencia generada por sus productores, y a los legisladores les reclamaba que hicieran cumplir a rajatabla el sistema de calificaciones (como la que obliga a los menores a acudir a ciertas películas acompañados por un adulto) para tocar la verdadera fibra de Hollywood: el dinero. Extrañamente, sólo tocaba al pasar la (inexistente) restricción de Colorado en cuanto a posesión de armas de fuego.
Para el crítico norteamericano, eso no era lo importante. Sólo Michael Moore, en un larga misiva pública, cargó contra la lucrativa industria armamentística. Entretanto, arreciaron los artículos-denuncia contra el cine violento; algunos de ellos citaban el estudio del neuropsicólogo Jordan Graffman para el Instituto Nacional de la Salud en 2010, que relacionó directamente videojuegos y actitudes violentas y aplicó la misma pátina al mundo del cine.
Así, en cuestión de días, el gran debate en Estados Unidos era si había que obligar a los estudios a reducir la violencia en sus películas más que la legislación del país para la compra y posesión de armas de fuego. Tan sólo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propuso un gran debate nacional para al menos tratar de vetar la venta de fusiles de asalto. Otros muchos artículos, publicados en revistas como Wired o periódicos digitales como el Huffington Post, enfatizaban la conexión (según sus autores) entre el bombardeo de imágenes violentas que sufren los adolescentes del país y los actos de locura que perpetran algunos de ellos.
"Creo que las películas deberían desvulgarizarse en todas las facetas: menos violencia exuberante, menos sexo estúpido, menos lenguaje vulgar. Pero en algunos aspectos Estados Unidos es un sitio bastante salvaje", reflexiona David Sterritt, presidente de la Asociación Nacional de Críticos Estadounidenses.
Ejemplifica: "Mira la cantidad de violencia que tiene que ver con armas, la grotesca influencia de la Asociación Nacional del Rifle en el gobierno y en la opinión pública, la cantidad de violencia física, de personas que retenemos en prisiones y que ejecutamos, de civiles que matamos cuando invadimos Irak, nuestro retorno a la tortura como legítimo instrumento de interrogación, nuestra política de retención de gente contra la que ni siquiera hemos presentado cargos, nuestra aceptación del permanente estado de guerra contra cualquiera que hayamos decidido declarar nuestro enemigo... Pon todas esas cosas en un lado de la balanza y las películas violentas en el otro y ahora dime que el pistolero de Colorado hizo lo que hizo porque la película de Batman lo excitó muchísimo".
Sterritt es de los pocos críticos norteamericanos que han verbalizado lo que parece ser una posición mayoritaria en la profesión. Steven Rea, del Philadelphia Inquirer, admitió en declaraciones a este diario: "La historia de Estados Unidos es violenta. Hollywood desde el principio convirtió las armas en algo icónico. Dicho esto, creo que tenemos un problema con el control de las armas de fuego. Es un debate que lleva muchos años en marcha, que no sólo toca las películas sino que se extiende a los videojuegos o las novelas gráficas, y que tiene gente en ambos extremos. Es difícil sacar conclusiones".
Sea como sea, de momento Warner Brothers, el estudio responsable de Batman. El caballero de la noche asciende , ha decidido eliminar de uno de sus próximos estrenos, Gangster squad , la escena de un tiroteo en el interior de un cine. Veremos si cunde el ejemplo.
© El País, SL.

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