Traducir

martes, 23 de junio de 2015

BRASIL - BOLIVIA 2013 Dilma, enfurecida por la crisis diplomática con Bolivia

Tensión

Dilma, enfurecida por la crisis diplomática con Bolivia

La presidenta calificó de "inaceptable" la salida clandestina del senador boliviano de la embajada de La Paz; Evo evalúa qué acciones tomar
BRASILIA.- La crisis diplomática entre Brasil y Bolivia desató ayer la ira de la presidenta Dilma Rousseff, que calificó de "inaceptable" la salida clandestina del senador boliviano Roger Pinto desde la embajada en La Paz y dijo que el gobierno no puede poner en riesgo la vida de una persona a la que le concede asilo.
"Lamento profundamente que un asilado haya sido sometido a esa inseguridad", dijo Rousseff, que anteayer relevó al canciller Antonio Patriota por el caso.
En lugar de Patriota asumirá el actual representante de Brasil ante la ONU, Luiz Alberto Figueiredo.
"Brasil jamás podría aceptar, sin salvoconducto del gobierno boliviano, colocar en riesgo la vida de una persona que estaba bajo su resguardo", agregó.
El viernes pasado, el encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, ayudó al senador opositor boliviano Roger Pinto, que estuvo refugiado 15 meses en la legación diplomática, a fugarse a Brasil.
El hecho generó un grave conflicto diplomático con Bolivia, que analiza si pedirá la extradición de Pinto, acusado de varios casos de corrupción en su país.
Rousseff podría reunirse con su par boliviano, Evo Morales, pasado mañana en Surinam, donde se celebra la cumbre de la Unasur, para tratar la crisis, dijo ayer el presidente de la Comisión de Exteriores de Brasil, Nelson Pellegrino. Aunque otras fuentes dijeron que la reunión podría ser antes.
El senador boliviano llegó el viernes a Corumbá, municipio brasileño de frontera, 1500 kilómetros al sudeste de La Paz, tras viajar 22 horas en un auto diplomático acompañado por dos oficiales navales de Brasil. "Si nada ocurrió, no es el tema. Podría haber pasado. Un gobierno no negocia vidas", dijo Rousseff sobre la odisea.
La presidenta informó que el ministro de Defensa, Celso Amorim, deberá aclarar en breve la participación de militares brasileños en la fuga de Pinto. Mientras, en el Palacio de Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña, una comisión investiga el caso.
Saboia estaba encargado de la embajada brasileña en La Paz mientras el embajador Raymundo Magno, que sustituye a Marcel Biato, asumía el cargo.
El diplomático dijo que decidió ayudar a Pinto a escapar "porque había un riesgo inminente a la vida y a la dignidad del senador", y sostuvo que un médico que vio a Pinto dijo que estaba "en una fase peligrosa de depresión y había tenido un intento de suicidio".
Explicó, además, que protegió a un perseguido político, como lo fue alguna vez Rousseff, quien estuvo presa y fue torturada durante la dictadura brasileña (1964-1985).
Saboia agregó que tener por tanto tiempo a Pinto en una habitación al lado de su despacho lo hacía sentir como un carcelero, como si estuviera en el DOI-Codi (centro de represión militar en dictadura).
"Yo estuve en el DOI-Codi. Yo sé cómo es el DOI-Codi. Y les aseguro que es tan distante el DOI-Codi de la embajada brasileña en La Paz, como es tan distante el cielo del infierno", respondió, por su parte, Rousseff.
Saboia habló con los diarios Folha de S. Paulo y Estado de S. Paulo anteayer antes de conocer la noticia de la salida de Patriota. En las entrevistas, el diplomático se mostró molesto porque la cancillería brasileña lo juzgó por el hecho.
El gobierno de Bolivia presentó una nota de queja a Brasil en la que expresó su "profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad" en la fuga de Pinto. Según dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, "por ningún motivo podía el senador Pinto abandonar el país sin salvoconducto".
La Fiscalía boliviana está "analizando lo referido a la normativa internacional y nacional para ver cuáles son las opciones que tiene el Ministerio Público", dijo a periodistas el fiscal general interino, Roberto Ramírez.
Rousseff explicó ayer que su gobierno negoció varias veces con el boliviano para que se concediera a Pinto el salvoconducto de salida, pero no se consiguió.
Pese al reclamo boliviano, la ministra de Comunicación de ese país, Amanda Dávila, dijo el domingo pasado que el caso "no afecta las relaciones con Brasil".

el canciller ecológico

Un hábil negociador sucederá a Patriota
Luiz Figueiredo
Nuevo canciller brasileño

  • Experto en temas de desarrollo y medio ambiente, se destacó como coordinador de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), en 2012
  • Nacido en Río de Janeiro, fue representante de Brasil en la ONU; es apreciado por su discreción y su habilidad como negociador
  • Abogado y diplomático de carrera, trabajó en Chile, EE.UU. y Francia, entre otros países; debutará como canciller pasado mañana durante una reunión de la Unasur, en Surinam
  • Agencias DPA, Reuters, AFP y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario