Diario "Clarín". Buenos Aires, 26 de agosto de 2012
El peor destino sería que nos faltara agua dulce
TRIBUNAEl flujo de casi todos los ríos y glaciares se reduce. ¿Qué podría ser más grave que eso?
Rápido! ¿Qué es
lo peor que podría pasarle al mundo entre el presente y 2050? ¿Un
enfrentamiento nuclear entre Israel e Irán? ¿Una lucha entre chinos y
estadounidenses por la supremacía en el Pacífico occidental? ¿Por qué no
optar por una amenaza al orden mundial procedente de una fuente más amable y tranquilizadora ? ¿Por qué no pensar que la pérdida de una provisión segura de agua es el mayor desafío que enfrenta a largo plazo la humanidad ? En comparación, las amenazas políticas enumeradas palidecen.
Agua
. En este bendito planeta la hay en abundancia, lo cual diferencia la
Tierra del helado Marte y la ardiente Venus. Aquí puede haber vida. El
agua, sin embargo, tiene que ser agua dulce y en eso reside el principal problema, dado que casi la totalidad del agua del planeta es salada y no sirve para beber ni para el riego . ¿Qué cosas amenazan a ese bendito regalo del agua que recibió la Tierra? Son tres.
La primera es la política internacional , vale decir, las l uchas entre estados y personas por el control del flujo de corrientes de agua dulce . Los países que están ubicados en la boca de los ríos desvían agua para proyectos de irrigación a los efectos de impulsar la agricultura local, como lo hace Turquía con su famosa represa Ataturk. Pero los países que se encuentran cerca de las desembocaduras, como Siria e Irak, padecen así una disminución de su volumen de agua dulce, lo cual les resulta indignante: el conflicto se siente en el aire.
La segunda obedece al gran aumento de la demanda global de agua dulce.
Alrededor de 1825 había aproximadamente mil millones de personas en nuestro planeta, y usaban el agua en formas preindustriales. Ahora nos acercamos a un total mundial de 7.000 millones de personas que tienen demandas cada vez mayores e industrias que consumen grandes cantidades de agua dulce.
¿Pero qué pasaría –y ese es el tercer punto- si las reservas originales se agotaran ? Los grandes problemas actuales surgen en Asia, donde el aumento de la población es enorme pese a lo cual la temporada de cosecha es más corta porque las temperaturas son más altas y hay menos precipitaciones. Muchas comunidades de la zona inferior del Himalaya informan que el agua de deshielo es mucho menor. Ha desaparecido el agua producto de las cuestas nevadas y el deshielo de febrero es el último de la tem porada. Por último, hay una constante reducción de los glaciares del mundo, en particular de los gigantes que alimentan tantos de los grandes ríos de India, China, Birmania y Vietnam. Hablamos del futuro de 3.000 millones de personas y de sociedades que reaccionarán con energía ante la pérdida del agua, así como de gobiernos que, con poca sensatez, podrían responder con enfrentamientos por la provisión de agua en lugar de negociar compartir de manera científica un recurso cada vez más escaso. Desde el río Colorado hasta el Brahmaputra, el flujo de agua se reduce. ¿Qué puede ser más importante?
Copyright Tribune Media Services, 2012.
Traducción de Joaquín Ibarburu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario