Diario "La nación". Buenos Aires, Lunes 08 de noviembre de 2010
Tras la derrota electoral / El presidente, en Asia
Admite Obama que tendrá que hacer "correcciones"
Reconoció que los norteamericanos están exigiendo un cambio
NUEVA DELHI.- Después de la fuerte derrota en las elecciones
legislativas del martes pasado, el presidente norteamericano, Barack
Obama, reconoció ayer que deberá hacer algunas "correcciones a mitad del
camino" y trabajar con la fortalecida oposición republicana.
En el segundo día de su visita a la India, Obama y su mujer, Michelle,
llegaron ayer a Nueva Delhi, donde fueron recibidos en el aeropuerto por
el primer ministro, Manmohan Singh, que rompió las rígidas normas de
protocolo al darles personalmente la bienvenida.
Horas antes, en Bombay, el corazón financiero de la India, Obama había respondido algunas preguntas en un colegio jesuita donde los alumnos le cuestionaron el apoyo de Estados Unidos a Paquistán, enemigo histórico del país. "Debo admitir que me esperaba esto", dijo Obama, que instó a ambos Estados a reanudar el diálogo y buscar acercamientos luego de la escalada de tensión que provocaron los atentados terroristas de un grupo armado paquistaní en Bombay, en 2008.
Pero incluso lejos de Estados Unidos, Obama no pudo escapar de las preguntas sobre la debacle electoral que sufrió la semana pasada. El mandatario reconoció que las elecciones legislativas fueron una muestra del "derecho, la obligación y el deber" de la población a expresar su descontento con los funcionarios.
El mandatario respondió así a la pregunta de un estudiante universitario indio, que le planteó: "Parece que los norteamericanos están exigiendo un cambio".
Aunque su nombre no estaba en las boletas, Obama recorrió varios estados del país para apoyar a los candidatos de su partido, que sufrió una fuerte derrota. Los republicanos retomaron el control de la Cámara de Representantes, avanzaron en el Senado, aumentaron su presencia en las legislaturas estatales y pasaron a controlar las gobernaciones de 37 estados.
Obama dijo que no cambiará sus planes para invertir más fondos en educación, infraestructura y energía limpia a pesar de las presiones para reducir el gasto público, pero admitió que el resultado de la votación le exige "hacer algunas correcciones y ajustes a mitad del camino".
La manera en que éstos se concretarán durante los próximos meses, agregó, dependerá de sus conversaciones con los republicanos, a cuyos líderes ya invitó a dialogar después de su regreso a Estados Unidos.
En las propias filas
El descalabro electoral demócrata el 2 del actual también ha provocado tensión en las filas demócratas. Según The Washington Post, la derrota debilitó la fe que muchos miembros del partido tenían en Obama y su equipo."No parece que haya nadie en la Casa Blanca que tenga la más mínima idea de lo que es pasar las noches despierto y preocupado por llegar a fin de mes", dijo al diario el gobernador saliente de Tennessee, el demócrata Phil Bredesen. "Todos ellos son muy inteligentes y conocen las cifras [del desempleo], pero no las sienten, y creo que la gente lo nota", añadió Bredesen.
En la misma línea se expresó, desde el anonimato, un antiguo colaborador del ex presidente Bill Clinton, que señaló que Obama no se parece a su antecesor demócrata en el sentido de que "no es extrovertido, no le da energía conectarse con la gente".
"Tienen que forzarlo a hacerlo y no hay nadie a su alrededor que lo haga. Sólo se preocupan por complacerlo, y eso es malo", indicó el ex asesor de Clinton.
En una entrevista con la cadena CBS, difundida ayer, Obama reconoció que es posible que haya perdido el "toque especial" que tenía durante la campaña electoral de 2008 . Además, admitió que su partido resultó castigado en las elecciones porque él se concentró en impulsar su agenda legislativa en vez de intentar "persuadir a la gente, darle confianza y hacerla sentir unida" y en "defender los argumentos de manera que la gente los pueda entender".
Pero la autocrítica no parece calmar los ánimos de los demócratas. Apenas unos días después de las elecciones, en el partido emergen las primeras divisiones sobre si Obama debe seguir defendiendo sus proyectos en el Congreso o, por el contrario, moverse más al centro para tratar de acercarse a los republicanos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario