Diario "La Nación". Buenos Aires, Lunes 22 de junio de 2015 |
Atentado talibán en el Parlamento afgano: dos civiles y siete terroristas muertos
Los
mujaidines se atrincheraron por dos horas adentro del edificio, como
parte de su "ofensiva de primavera", la primera desde que las tropas de
EE.UU. dejaron el país
KABUL.-
Al menos dos civiles murieron y 31 resultaron heridos en el ataque
talibán al Parlamento afgano, en una acción en la que también murieron
los insurgentes que intentaron entrar en la Cámara Baja con explosivos y
a los tiros, informaron fuentes oficiales.
El ataque, que duró
dos horas, se inscribe en la tradicional "ofensiva de primavera" de los
talibanes, la primera sin la presencia masiva de fuerzas
internacionales, que tras 13 años de conflicto, consecutivo a la
invasión estadounidense en 2001, dejaron un número reducido de tropas, para retirarse definitivamente en 2016."El ataque terminó. Había siete atacantes: uno se inmoló al hacer estallar un auto cerca del edificio del parlamento y seis fueron abatidos por las fuerzas de seguridad tras entrar en un edificio cercano", dijo un portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish.
Inmediatamente después de la explosión, que causó una gran nube de humo negro, "un grupo de seis insurgentes entró en un edificio adyacente al parlamento", desatando un tiroteo con las fuerzas de seguridad, explicó Rahimi.
Los talibanes reivindicaron inmediatamente el ataque, a través de uno de sus portavoces habituales, Zabihullah Mujahid. "Varios mujaidines entraron en el Parlamento, hay combates", escribió en Twitter.
Poco antes de que termine el ataque, el jefe del Departamento de Emergencia del Ministerio del Interior, Homayoon Aini, relató: "Los insurgentes están usando armamento ligero y pesado, y están atacando el edificio del Parlamento y a las fuerzas de seguridad desde edificios cercanos donde se atrincheraron"
Esta mañana se presentaba al Parlamento Mohammed Massum Stanekzai, la persona postulada como ministro de Defensa por el presidente afgano, Ashraf Ghani. Los legisladores, que salieron todos ilesos, debieron ser evacuados.
Una salida al conflicto
El gobierno afgano busca negociar con los talibanes, y para ello ha solicitado la cooperación de su vecino Pakistán, hasta el momento sin resultados. El primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, "condenó firmemente" el ataque y afirmó que "el terrorismo es el enemigo común de Afganistán y Pakistán y se deben dar pasos al unísono para derrotar los perversos designios de los terroristas", en un comunicado.Sin embargo, las relaciones entre Kabul e Islamabad se han tensado en los últimos años, por acusaciones de que Paquistán apoya a grupos insurgentes que atentan en Afganistán.
Representantes del Alto Consejo para la Paz afgano, de la sociedad civil y de los talibanes se sentaron en Qatar en mayo, en una reunión "informal". Los talibanes siguen poniendo como condición previa al inicio de negociaciones el retiro inmediato de Afganistán de todas las tropas extranjeras.
Actualmente sólo 12.500 soldados bajo bandera de la OTAN se encuentran en Afganistán, para apoyar a las Fuerzas Armadas afganas en su lucha contra los talibanes.
La invasión estadounidense puso fin al régimen de los talibanes, que habían tomado el poder en 1996, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.
Desde su retirada, los talibanes lanzaron ataques en algunas provincias afganas y tomaron el control de dos distritos. Las autoridades de la provincia norteña de Kunduz dijeron que cayó porque no llegaron refuerzos para defenderlo.
Agencias EFE y AFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario