Traducir

martes, 30 de junio de 2015

VATICANO 2008 El Papa deploró la "creciente brecha" entre ricos y pobres


Diario "La Capital". Rosario, Sábado, 13 de septiembre de 2008  

El Papa deploró la "creciente brecha" entre ricos y pobres

El Papa Benedicto XVI se quejó ayer en el inicio de su visita a Francia del abismo creciente entre ricos y pobres en los países occidentales y exigió un papel más determinante para la religión en la vida social.

El Papa Benedicto XVI se quejó ayer en el inicio de su visita a Francia del abismo creciente entre ricos y pobres en los países occidentales y exigió un papel más determinante para la religión en la vida social.
  "También me preocupa el estado de nuestro planeta", añadió el Papa durante la recepción en el palacio del Elíseo. Asimismo criticó la situación de muchos jóvenes que se encuentran desorientados en el mundo moderno y son marginados.
  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su mujer, Carla Bruni, recibieron ayer al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en el aeropuerto de Orly acompañados de una ligera lluvia. Con esta bienvenida personal se desviaron del protocolo habitual.
  El Papa, que realiza su décimo viaje al extranjero a invitación de Sarkozy, se alojó en París y celebrará hoy una misa cerca de Les Invalides, en el centro de la capital francesa, a la que se espera que asistan cientos de miles de personas.
  El principal motivo de este primer viaje de Benedicto XVI a Francia es el 150 aniversario de las apariciones de la virgen María en Lourdes, el conocido lugar de peregrinación en los Pirineos, en el sur del país.
  El Papa celebrará allí una misa mañana, antes de volver el lunes a Italia.
  Sarkozy llamó al diálogo entre el Estado y las religiones en su discurso de bienvenida. "Es legítimo en una democracia buscar el diálogo con las religiones, especialmente con la religión cristiana, con la que compartimos una larga historia", manifestó el presidente en el Elíseo.
  Por su parte, Benedicto XVI se expresó categóricamente a favor de replantearse el sentido y significado de una separación de Estado e Iglesia como en Francia. "Por un lado, esta separación es necesaria para garantizar la libertad religiosa y asegurar la responsabilidad del Estado", señaló Benedicto.
  Pero por otro lado, se debe discutir con más claridad qué papel determinante puede desempeñar la religión "para contribuir a un consenso ético fundamental en la sociedad", señaló.
  El Papa alabó que Sarkozy se expresara acerca de un "laicismo positivo", un entendimiento abierto en la relación entre Iglesia y Estado.
  En el debate sobre cuestiones candentes como la bioética las tradiciones religiosas deberían tener voz, subrayó Sarkozy.
  "El laicismo positivo significa una invitación al diálogo, la tolerancia y el respeto", añadió el presidente francés. Laicismo significa la separación entre Iglesia y Estado.
  "El diálogo con y entre las religiones es el mayor reto del siglo que comienza", declaró Sarkozy. "Respeto las religiones. Conozco los errores que se cometieron en su nombre en el pasado pero también la contribución que han supuesto para la humanidad", subrayó el mandatario francés. "El ansia humana de espiritualidad no supone ningún peligro para la democracia o el laicismo", concluyó.

Condena al fanatismo. El Papa dio luego una conferencia ante unos 700 intelectuales y dirigentes de otras confesiones, entre ellas la judía y la islámica, congregados en el College des Bernardins, un ex monasterio que fue templo de enseñanza para los monjes medievales..
   Allí, Benedicto lamentó que "para muchos Dios se haya convertido en un desconocido", y aseveró que "una cultura puramente positivista, que sólo permite que la pregunta por Dios sea planteada a nivel personal por considerar que no es científica, sería una capitulación de la razón".
El Pontífice agregó que "la búsqueda de Dios y la predisposición a oírlo sigue siendo el fundamento de toda cultura genuina". l (DPA y AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario