Traducir

martes, 23 de junio de 2015

HEZBOLLAH 2009 Temen un avance de Hezbollah

Hoy, elecciones legislativas en el Líbano / El partido pro occidental pierde fuerza

Temen un avance de Hezbollah

Una victoria de la alianza encabezada por el grupo chiita reforzaría el poder de Irán
BEIRUT.- Los votantes libaneses deberán elegir hoy entre renovar el mandato de la coalición pro occidental o entregar el poder a una alianza encabezada por Hezbollah, algo que podría causar un aislamiento internacional y nuevos conflictos con Israel.
La batalla principal enfrenta a dos alianzas, 14 de Marzo, grupo mayoritario en el Parlamento y apoyado por Occidente y los países árabes moderados, y 8 de Marzo, encabezada por Hezbollah y sostenida por Siria e Irán.
Un triunfo del grupo extremista chiita y sus aliados en las elecciones parlamentarias podría, además, acrecentar la influencia de Siria e Irán y afectar la política de los Estados Unidos en Medio Oriente. También daría a Hezbollah, una organización que la Casa Blanca considera terrorista, poder de decisión en la formación de un gobierno libanés.
Sin embargo, los aliados cristianos de Hezbollah dijeron que la victoria de la alianza política no tendrá un impacto político decisivo y asegurará la paz en un país donde persisten las tensiones entre cristianos y musulmanes sunnitas y chiitas.
En los últimos cuatro años, esas tensiones parecieron a punto de convertirse en otra guerra civil, como la que devastó el Líbano entre 1975 y 1990, pero los aliados cristianos de Hezbollah señalan que la victoria de la coalición le permitiría involucrarse aún más en el proceso político y disminuir así las tensiones sectarias.
No obstante, los opositores de Hezbollah dicen que un triunfo del grupo chiita arrastrará al país a los brazos de Irán y que el régimen de Teherán aprovecharía la coyuntura para usar al Líbano como un frente de batalla contra Israel.
Washington, que ha otorgado 1000 millones de dólares al gobierno pro occidental de Beirut desde 2006, ya advirtió que podría reconsiderar la ayuda dependiendo de los resultados electorales. El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, formuló esa advertencia cuando visitó el país el mes pasado.
El sistema político prevé que el 50% de los 128 escaños del Parlamento sean atribuidos a los musulmanes -sunnitas o chiitas-, mientras que el restante 50% irá a los partidos cristianos, que están aliados con los dos bloques musulmanes rivales.
Los cristianos, que representan aproximadamente un tercio de los cuatro millones de libaneses, tienen dos líderes políticos principales: Michel Aoun, del Movimiento Patriótico Libre, y Samir Geagea, de las Fuerzas Libanesas, que han trasladado al terreno político su rivalidad, nacida en los años de la guerra civil (1975-1990).
Aoun, que en las elecciones de 2005 obtuvo un consenso sin precedentes, suscribió un sólido acuerdo político con los chiitas de Hezbollah y, junto con el otro gran partido chiita, Amal, creó la alianza 8 de Marzo.
Geagea, por su parte, se alió con el sunnita Saad Hariri, líder de la coalición oficialista 14 de Marzo, apoyada por los Estados Unidos y Arabia Saudita, y a la que se sumó otro importante dirigente cristiano, Amin Gemayel, del Partido de las Falanges. .
Agencias AP, AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario