Traducir

martes, 2 de junio de 2015

CHINA (2013) China promete grandes cambios en su economía

Reformas

China promete grandes cambios en su economía

El régimen fijará nuevas estrategias para mover el mercado interno
PEKÍN.- El régimen chino no va a esperar a que el mundo cambie para reencauzar la economía, afectada por la disminución de las exportaciones a sus mayores mercados, y se dispone a lanzar, a partir del mes que viene, una serie de reformas "sin precedentes".
Así lo anticipó ayer Yu Zhingsheng, que ocupa el cuarto puesto en el Comité Permanente del Partido Comunista, el máximo organismo de poder del gigante asiático. El funcionario declaró: "Las reformas serán esta vez más amplias, de más fuerza y sin precedentes".
"Inevitablemente, estas reformas impulsarán profundas transformaciones en la economía, la sociedad y otras esferas", dijo Zhingsheng a la agencia estatal Xinhua.
Sus comentarios figuran entre los primeros de los máximos dirigentes chinos sobre el encuentro del partido que se desarrollará a puertas cerradas el mes próximo, y donde se espera que el presidente Xi Jinping busque el consenso de la primera línea comunista para emprender estas duras reformas.
La cumbre congregará a los 200 miembros de la elite del partido y es el tercero desde el cambio de poder en el país el año pasado, cuando asumió Xi. Históricamente, las terceras cumbres en China fueron un trampolín para reformas clave.
Las medidas buscarán impulsar el crecimiento de la segunda economía mundial, que se enfrenta a un posible frenazo, y orientarla hacia un modelo más centrado en la demanda interna que en las exportaciones, debilitadas por la crisis que arrastran los principales socios comerciales de China, la Unión Europea y Estados Unidos.
China se puso un objetivo de crecimiento del 7,5% para este año, lejos de las cifras de dos dígitos registradas hace años.
Entre los cambios que serían abordados en la reunión de los máximos jerarcas están las reformas financiera e impositiva, además de acelerar la urbanización mediante reformas agrarias y liberalizar el sistema de registro de hogares, que restringe la migración entre las áreas rurales y las ciudades.
Los críticos advierten que los intereses sectoriales, como las poderosas empresas de gestión estatal, podrían trabar las reformas. Y lo que ya es seguro, no habrá anuncios de cambios políticos.
Agencias Reuters y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario