Diario "La Nación". Buenos Aires, Martes 17 de septiembre de 2013 |
Pautas de Al-Qaeda para los jihadistas
Al-Zawahiri pidió moderación a sus seguidores
LONDRES
(Reuters).- El líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, difundió sus
primeras directrices específicas para la jihad, en un documento en el
que pidió moderación en los ataques y no iniciar conflictos en países
donde los jihadistas podrían encontrar una base segura para promover sus
ideas.
Si bien el objetivo del brazo militar de Al-Qaeda sigue
siendo debilitar a Estados Unidos e Israel, Al-Zawahiri remarcó en el
escrito, que fue publicado por el servicio de monitorización SITE, la
importancia de la "dawa" (trabajo misionero) para propagar sus ideas."Nuestra lucha es larga y la jihad necesita bases seguras", afirmó Al-Zawahiri en sus "pautas generales para la jihad".
"En lo que concierne a atacar a los representantes de Estados Unidos, difiere de lugar en lugar. El principio básico es evitar entrar en cualquier conflicto con ellos excepto en los países donde la confrontación se vuelve inevitable, como Afganistán, Irak, Siria, Yemen y Somalia", agregó el líder terrorista.
Esos comentarios son particularmente relevantes para el norte de África, donde muchos analistas creen que Al-Qaeda está aprovechando el ambiente menos restrictivo que siguió a los levantamientos árabes de 2011 para buscar nuevos seguidores a través de alianzas locales y evitando llamar la atención con ataques.
Experta en explotar conflictos como Afganistán e Irak, la "primavera árabe" ha dado a Al-Qaeda un resurgimiento. En Siria, por ejemplo, los combatientes leales a Al-Qaeda juegan un papel importante en la oposición al presidente Bashar al-Assad..
No hay comentarios:
Publicar un comentario