Martes 17 de septiembre de 2013
Las revueltas árabes
La ONU confirmó el ataque químico y dijo que fue un "crimen de guerra"
El
informe presentado ayer, sin embargo, no identificó al autor de la
masacre en Siria; EE.UU. y Francia dijeron que las pruebas sólo pueden
apuntar a Al-Assad
NUEVA YORK.- En coincidencia con los informes de inteligencia de varios países occidentales, la ONU confirmó ayer que en la masacre
perpetrada el pasado 21 de agosto en Damasco se utilizaron armas
químicas "de manera inequívoca y objetiva" y en "una escala
relativamente grande", aunque no estableció quién fue el responsable del
ataque, dijo el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.
"Se trata de un crimen de guerra. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de
hacer que los culpables respondan y asegurar que las armas químicas no
vuelvan a emerger como un instrumento de guerra", dijo Ban a los
representantes del Consejo de Seguridad de la ONU, en consultas a
puertas cerradas.En el informe de Naciones Unidas no se especifica quién realizó el ataque, que costó la vida a unas 1400 personas en las afueras de la capital siria. Ban acusó la semana pasada al presidente sirio, Bashar al-Assad, de haber cometido "muchos delitos de lesa humanidad", aunque evitó responsabilizarlo directamente por el ataque del 21 de agosto.
La ONU señaló que dispone de pruebas "convincentes" de que en el ataque se utilizaron cohetes tierra-tierra con gas sarín, un poderoso agente químico. Según el informe de los inspectores de la ONU -que trabajaron sobre el terreno-, un 85% de las muestras de sangre de las víctimas dieron positivo en las pruebas para la detección del gas sarín.
Tras conocer el contenido del informe, representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia expresaron que las pruebas de la ONU no dejaban dudas sobre la responsabilidad del régimen sirio en el ataque. Las tres potencias, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, buscan que la ONU emita una resolución contundente que fije los lineamientos a seguir para la remoción de las armas químicas en Siria.
Por su parte, el delegado de Rusia, aliado de Damasco, sostuvo que no existían suficientes pruebas para demostrar esa acusación.
Washington y sus aliados occidentales advirtieron a Al-Assad que habría consecuencias si no se adhiere a los términos del pacto que, bajo el impulso de Rusia y Estados Unidos, lo obliga a entregar todo su arsenal químico para que sea destruido.
"El informe de la ONU apoya las conclusiones que todo el mundo conoce: que el régimen de Al-Assad empleó armas químicas contra civiles. El informe se presenta cuando Estados Unidos está logrando un amplio avance para lograr la destrucción de armas químicas en Siria gracias a la amenaza del uso de la fuerza", dijo Jay Carney, vocero de la Casa Blanca.
En la misma línea, el canciller francés, Laurent Fabius, señaló que "la cantidad de gases venenosos, la complejidad de su mezcla, además de la naturaleza y trayectoria de los cohetes, no dejan ninguna duda sobre cuál fue el origen del ataque".
Por su parte, el gobierno de Vladimir Putin llamó a no imponer castigos muy duros contra el mandatario sirio, un aliado de Moscú. El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que apresurarse a esbozar una resolución que amenace con castigos a Siria dejaba en evidencia una "falta de entendimiento" del acuerdo alcanzado en Ginebra el fin de semana pasado.
"Nuestros socios europeos quieren nuevamente revisar en forma unilateral lo que acordamos con los norteamericanos. No es la forma de entablar pactos, y estoy seguro de que, pese a estas declaraciones, los norteamericanos, como negociadores correctos, se apegarán estrictamente a lo que se acordó", dijo Lavrov.
Por otra parte, Obama autorizó ayer formalmente el envío a Siria de equipos no letales y suministros dirigidos a contrarrestar la amenaza de las armas químicas. En la declaración presidencial, Obama ordenó que se haga una excepción a la ley de control de exportaciones de armas de Estados Unidos, que prohíbe ese tipo de envíos, a raíz de la gravedad del ataque del pasado 21 de agosto.
La posición de la Argentina
En un comunicado sobre la situación en Siria, la cancillería argentina señaló ayer que el país "reitera, de la manera más contundente posible, que la utilización de armas químicas en Siria, prohibidas por la comunidad de naciones, obliga a todos los Estados a comprometerse para encontrar una solución a la crisis"."Es menester que nadie albergue dudas de que tanto los gobiernos como los grupos armados insurgentes que hayan hecho uso de dichas armas [químicas] deben ser juzgados y castigados por la justicia, específicamente por el Tribunal Penal Internacional", añadió la nota.
Agencias AP, AFP y Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario