Traducir

lunes, 24 de agosto de 2015

IRAK 2008 Liberarán en Irak a 60.000 detenidos

Ley del Parlamento

Liberarán en Irak a 60.000 detenidos

Aprobaron una amnistía
BAGDAD.- A pesar del boicot de un importante grupo chiita y de varios legisladores de la oposición, el Parlamento de Irak aprobó ayer tres leyes clave, impulsadas por Washington, entre ellas una amnistía general que desembocaría en la liberación de casi 60.000 detenidos en cárceles del país.
Según datos del Ministerio de Derechos Humanos iraquí, unas 32.000 personas permanecen retenidas en las prisiones iraquíes y de la coalición multinacional, mientras que cerca de 25.000 presos están en las cárceles controladas por el ejército norteamericano.
Algunos diputados aseguraron que la amnistía se aplicará con una serie de garantías para que los liberados no vuelvan a unirse a grupos insurgentes.
El primer vicepresidente del Parlamento, Jaled al-Atiya, afirmó que la aprobación de esa ley, más otra del presupuesto de este año y una tercera para regularizar las relaciones entre Bagdad y las provincias, tuvo el consenso de los distintos bloques políticos del Legislativo. Está previsto que las tres leyes, que se habían pospuesto por las disputas entre las distintas facciones, se presenten al Consejo de la Presidencia para que sean aprobadas dentro de un plazo de 15 días, período tras el cual entrarán en vigor.
"Hoy demostramos que los iraquíes son un único pueblo", dijo el presidente del Parlamento, Mahmoud Mashhadani, en referencia a las leyes, que beneficiaron a distintas comunidades del país.
Por otra parte, ayer se informó que tropas norteamericanas arrestaron al director del Hospital Psiquiátrico Al Rashad, sospechado de facilitar información sobre sus pacientes a Al-Qaeda. La detención se produjo a raíz de la investigación por el doble atentado del 1° de febrero en Bagdad, perpetrado por dos mujeres suicidas, una de ellas discapacitada mental. .
Agencias EFE, AP y ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario