MOHOMA CARICATURAS 2012 Unas caricaturas de Mahoma vuelven a Francia potencial blanco de ataques
Diario "La Nación". Buenos Aires, 3 de enero de 2013.
Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 20 de septiembre de 2012
Unas caricaturas de Mahoma vuelven a Francia potencial blanco de ataques
París. — Una revista satírica francesa
ridiculizó a Mahoma al publicar ayer caricaturas que lo muestran
desnudo con una estrella en el trasero, lo que amenaza con desatar más
ira en el mundo...
Un grupo de abogados intenta derribar la reja de la embajada de EEUU en Pakistán, donde mañana será festivo en honor a Mahoma.
París. — Una revista satírica
francesa ridiculizó a Mahoma al publicar ayer caricaturas que lo
muestran desnudo con una estrella en el trasero, lo que amenaza con
desatar más ira en el mundo islámico que ya está enfurecido por un filme
que describió al profeta de los musulmanes como un mujeriego y un
farsante. Los dibujos en la revista semanal Charlie Hebdo desataron
protestas en Pakistán y El Líbano, donde decenas de miles de
simpatizantes de Hezbolá acusaron a Francia y a EEUU de difamar al
islam.
La policía antidisturbios francesa se desplegó para
proteger las oficinas en París del semanario, luego de que en su nueva
edición mostrara una portada en la que aparecía un judío ortodoxo que
empujaba a una figura de Mahoma sentada en una silla de ruedas. En las
páginas interiores, había numerosas caricaturas del profeta Mahoma
desnudo. Una de las caricaturas, titulada "Mahoma: nace una estrella",
representa a una figura de barba agachándose para mostrar su trasero y
genitales, con una estrella sobre su ano. Más de 30 personas murieron
desde la semana pasada en los ataques y manifestaciones que se
desencadenaron por la difusión en internet de extractos de la película
"La inocencia de los musulmanes", incluyendo el asesinato del embajador
estadounidense en Libia y 12 muertos en un atentado suicida el martes en
Afganistán.
El gobierno de François Hollande, que había pedido a
la revista que no imprimiera las imágenes, dijo que cerraría
temporalmente embajadas y colegios en 20 países el viernes, día en que a
veces las protestas se tornan violentas tras las habituales plegarias
musulmanas.
El secretario general de la Liga Arabe, Nabil
Elaraby, calificó los dibujos de provocadores e indignantes, pero dijo
que quienes se sintieran ofendidos por ellos deberían "usar formas
pacíficas para expresar su rechazo".
Explosión en París. En el suburbio
parisino de Sarcelles, una persona resultó herida cuando dos hombres
enmascarados arrojaron un pequeño explosivo a través de la ventana de un
supermercado judío kosher, informó una fuente policial, que agregó que
no descartaba ligar el incidente con las caricaturas.
En París, además de ordenar los cierres de embajadas,
la Cancillería emitió un alerta advirtiendo a los franceses en el
extranjeros que ejerciten la máxima precaución y eviten grandes
concentraciones de personas o lugares delicados.
Una demanda por incitación al odio fue presentada
contra Charlie Hebdo horas después de la edición de ayer, según informó
la procuraduría de París. No se identificó al demandante.
Muchos musulmanes consideran que cualquier
representación de Alá o del profeta Mahoma es blasfema. Washington
condenó el contenido del video que desató la crisis, aunque defendiendo
el derecho de libertad de expresión, y tomó una postura similar con las
viñetas francesas. "Sabemos que estas imágenes serán profundamente
ofensivas para muchos y que tienen el potencial de generar descontento.
Pero hemos hablado reiteradamente sobre la importancia de respaldar la
libertad de expresión que está consagrada nuestra Constitución", dijo el
portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "En otras palabras, no
cuestionamos el derecho de que algo como esto sea publicado, simplemente
cuestionamos el criterio detrás de la decisión de publicarlo", agregó.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció a la
vez medidas especiales para proteger las embajadas de su país.
En Pakistán, donde se realizaron varias protestas, el gobierno decretó para mañana día festivo nacional en honor a Mahoma.
Provocación. El canciller francés,
Laurent Fabius, criticó la decisión del semanario y dijo que sus viñetas
eran una provocación. Pero el editor de Charlie Hebdo, Stephane
Charbonnier, rechazó las críticas. "Tenemos la impresión de que
oficialmente se está permitiendo que la revista ataque a la extrema
derecha pero que no podemos burlarnos de los fundamentalistas
islámicos", dijo.
Charlie Hebdo tiene una larga reputación como un
medio provocador. Sus oficinas en París fueron atacadas con bombas
molotov en noviembre pasado después de que publicara una caricatura de
Mahoma y Charbonnier ha tenido custodia policial desde entonces.
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Diario "La Nación". Buenos Aires, Jueves, 20 de septiembre de 2012
Una publicación, ¿valiente o irresponsable?
París. — Orden de cerrar embajadas y
colegios en el extranjero, protección policial para periodistas e
intentos de aplacar los ánimos: la publicación de las provocadoras
caricaturas de Mahoma...
Por Ansgar Haase / DPA
París. —
Orden de cerrar embajadas y colegios en el extranjero, protección
policial para periodistas e intentos de aplacar los ánimos: la
publicación de las provocadoras caricaturas de Mahoma en Francia avivó
los temores de nuevas acciones de protesta antioccidentales de
islamistas radicales. Y por todo el mundo se extiende la discusión sobre
la legitimidad de la publicación. ¿Fue valiente o irresponsable? Esa es
la pregunta que todos se hacen.
Los argumentos de ambas partes son claros. Los
críticos hacen referencia a las violentas protestas contra el video
realizado en EEUU que difama a Mahoma y acusan a la revista satírica de
incitar a la ira de los fundamentalistas innecesariamente. Charlie Hebdo
echa leña al fuego, critican los políticos franceses, como el ministro
del Exterior, Laurent Fabius. Organizaciones musulmanas en Francia se
quejaron por el nuevo gesto de hostilidad con el islam. Se estima que en
el país hay 3,5 millones de personas de creencia musulmana, más que en
cualquier otro país de la Unión Europea.
El lado opuesto es igualmente enérgico en sus
argumentos. Los defensores de la publicación consideran que las críticas
a la revista representan un ataque a la libertad de prensa.
El Papa y también Jesús. Y por eso
creen que sería una vergüenza que el mundo occidental se dejara
intimidar por los actos de violencia. Además mencionan como ejemplo que
el Papa o Jesús también fueron caricaturizados. Junto a las viñetas, la
revista publicó una mordaz justificación. "Pintas un Mahoma glorioso,
mueres (...) lo muestras alegre, mueres (...) Con estos fascistas no hay
nada que negociar", comentó el redactor responsable Stéphane
Charbonnier, conocido como Charb. Este habló de caricaturas totalmente
normales e instó al gobierno a mostrar agallas. El premier Jean-Marc
Ayrault destacó previamente el derecho a la libertad de opinión y de
caricaturas, pero a la vez apeló a la responsabilidad de los medios.
Para el gobierno galo las caricaturas llegan en un
momento sumamente inoportuno. Recientemente decidió prohibir una
manifestación prevista para el sábado contra el video filmado en EEUU en
base a que el filme fue producido en el exterior. Pero este argumento
no sería más válido si se producen protestas por las caricaturas
publicadas en Francia. Los que se alegrarán serán los responsables
financieros de Charlie Hebdo. Está previsto imprimir 150.000 ejemplares
de la edición actual, cuando en una tirada normal son 75.000. Y la
primera edición ya se agotó. Es probable que las demandas contra la
publicación sean recibidas con calma. En 2006, un tribunal respaldó la
publicación de caricaturas de Mahoma. La corte consideró que no hubo
ningún ataque a los musulmanes, sino a una clara minoría, los
terroristas. Estos reaccionaron a fines de 2011 a su manera. Tras la
publicación de la Sharia o ley islámica, provocaron un incendio en la
redacción.
Diario "Clarín". Buenos Aires, de febrero de 2008.
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Diario "La Nación". Buenos Aires, Viernes 03 de febrero de 2006
Tensión entre Europa y el mundo musulmán: el análisis y las repercusiones
La responsabilidad de respetar la dignidad del hombre
Cuando la humanidad levantó las grandes banderas de la libertad de
conciencia, de pensamiento y de expresión, en el siglo XVIII,
seguramente no imaginó que 200 o 250 años más tarde todavía estaríamos
hablando con preocupación y con alguna tensa cautela del respeto que se
les debe guardar a los símbolos religiosos.
Es importante recordar que las instituciones políticas y civiles que
garantizan la libre expresión de las ideas fueron diseñadas, en las
naciones más avanzadas del mundo, en función del natural derecho de todo
ser humano a manifestar públicamente sus ideas, sus opiniones o sus
creencias sin cortapisas ni censuras autoritarias.
El siglo XVIII, hijo del humanismo, había cambiado las reglas milenarias
de la relación entre el individuo y el Estado: se empezaba a apostar al
hombre como unidad de medida de todas las cosas y se tendía a desplazar
a los dioses -y a los templos alzados en su honor- hacia la órbita -no
menos sagrada- de la intimidad o la privacidad de cada persona. Cobraba
fuerza la idea de que las catedrales, en el futuro, iban a alzarse cada
vez más en la conciencia del ser humano y cada vez menos en los foros
sociales y en las plazas públicas.
Al mismo tiempo, se generalizaba la creencia de que nada había en la
Tierra más respetable que la inteligencia humana: ¿cómo imaginar un bien
jurídico más digno de protección que la necesidad del hombre de
expresar sus ideas por la prensa sin censura previa, como dice
sabiamente el texto del artículo 14 de nuestra Constitución?
Pero llegamos, mal o bien, al siglo XXI y los valores religiosos siguen
dominando un amplio campo de la esfera pública y social. Más aún:
algunos importantes pensadores imaginan que la hipótesis de conflicto
más grave del mundo de hoy es la que pasa por el meridiano de la
diferenciación cultural con trasfondo religioso. Concretamente,
vaticinan un choque de civilizaciones difícil de eludir entre el
Occidente judeocristiano y el Oriente islámico.
Un dibujo de Mahoma -difundido y reproducido por la prensa del mundo- ha
ofendido gravemente, en estos días, la conciencia de millones de
musulmanes. Como lo había demostrado hace algunos años la sensibilidad
precursora de Salman Rushdie, el mundo mantiene viva, en el siglo XXI,
la trama de amores y rechazos sobre la cual se tejió la historia grande
de las culturas religiosas.
Se trata de una señal a la que debe prestarse especial atención. La
libertad de expresión no debe ser ejercida en términos que puedan
resultar lesivos para los símbolos queridos y entrañables que expresan o
resumen la identidad de una fe religiosa, cualquiera que sea la raíz
geográfica o histórica del pueblo que la profesa.
Por supuesto, nadie debe pedir en este tiempo mecanismos o instancias de
censura que hagan peligrar el espléndido legado del siglo XVIII, que
consagró la libertad de expresión como valor supremo de las sociedades
humanas. Se trata, simplemente, de que ese supremo don del hombre no sea
ejercido en detrimento de aquellos valores que otros hombres -u otros
pueblos- han incorporado a sus vidas como expresión sublime de su
cultura y de su fe.
Los siglos no pasan en vano. El tiempo enriquece y ahonda las conquistas
de los siglos anteriores con nuevas luces y nuevas perspectivas.
Si se pensó que el derecho de todo hombre a expresar sus ideas debe ir
siempre más allá -y que ese derecho no debe retroceder en ningún caso
ante otros valores públicos o sociales- es necesario que todos
extrememos nuestra responsabilidad y nuestros recaudos para que la
dignidad humana sea siempre respetada en plenitud y en totalidad, no por
el imperio compulsivo de ninguna ley ni por la decisión autoritaria de
ningún gobernante, sino por la firme decisión de todo ser humano de no
expresar sus ideas en términos que puedan lastimar los sentimientos
íntimos de otros hombres.
Al fin y al cabo, la libertad de expresión nació, históricamente, como
suprema manifestación de la dignidad del hombre. No parece legítimo que
se la use para dañar la dignidad de otros hombres.
.
Por Bartolomé de Vedia De la Redacción de LA NACION xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Diario "La Nación". Buenos Aires, Viernes 03 de febrero de 2006
Escándalo y encendido debate en Francia
Sectores religiosos criticaron la publicación, defendida por la dirigencia política
PARIS.- Un escándalo. Eso fue lo que provocó la publicación en Francia
de 12 caricaturas del profeta Mahoma, hecho que desató la crítica
unánime de las organizaciones musulmanas francesas y el respaldo masivo
de la clase política en favor de la libertad de expresión. El tema de
los límites en el ejercicio del periodismo, en tanto, se instaló en el
centro del debate en los medios.
Jacques Lefranc, director de
France Soir, que decidió publicar en su edición de anteayer las
caricaturas que despertaron una polémica entre los países musulmanes y
Dinamarca, fue despedido por el propietario de la publicación, el
egipcio Raymond Lakah. La publicación de las caricaturas, defendida ayer
por el diario, generó la reacción de organizaciones religiosas
musulmanas, católicas, judías y ortodoxas.
Dalil Boubakeur,
presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, consideró la
publicación "una verdadera provocación a los millones de musulmanes en
Francia", ya que el islam considera una blasfemia retratar la efigie del
profeta. La Iglesia Católica, satirizada desde hace décadas, también
criticó lo que se considera una ofensa al credo musulmán, mientras que
el gran rabino de Francia, Joseph Sitruk, dijo compartir la emoción de
los musulmanes y destacó que "la libertad de expresión tiene límites que
a menudo no se respetan".
Por su parte, la clase política no
tardó en reaccionar en defensa de la libertad de expresión y de la
laicidad. "En nuestras democracias, la libertad de expresión es total.
No hay que ceder", dijo el diputado Claude Goasguen, de la Unión para la
Democracia Francesa (UDF), mientras que François Fillon, senador por la
Unión por una Mayoría Popular (UMP), se lamentó por "el aumento de este
fundamentalismo musulmán, de este integrismo, de esta intolerancia
extremadamente peligrosa y grave".
Pierre Lellouche, diputado
por la UMP, subrayó que "esta escalada da crédito a la idea de una
confusión entre islam e intolerancia", pero recalcó que "estamos donde
el derecho a ser ateo existe y donde la crítica religiosa existe".
Sin dar un paso hacia atrás a pesar de la polémica, el redactor jefe de
France Soir, Serge Faubert, intentó explicar ayer que la intención del
periódico no era la de ofender, sino la de defender la libertad de
expresión. "Un principio fundamental, consustancial de la democracia
está amenazado", dijo ayer France Soir de la pluma de Faubert,
apropiándose de una cita de Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que
usted dice, pero lucharé hasta el final para que lo pueda decir".
Mientras la prensa y la clase política hicieron una encendida defensa
de la libertad de expresión, no son pocos los que temen un rebrote de la
violencia en las comunidades musulmanas. .
Por Patricio AranaPara LA NACION xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Viernes 03 de febrero de 2006
Tensión entre Europa y el mundo musulmán: se extienden las protestas y las amenazas
Furia por las caricaturas de Mahoma
La publicación de las ilustraciones en medios europeos desató la ira en varios países árabes y provocó un conflicto diplomático
PARIS.- La polémica desatada por la publicación en varios diarios
europeos de las caricaturas del profeta Mahoma, que han provocado la ira
del mundo musulmán, se intensificó ayer con masivas protestas y tomó
las dimensiones de un conflicto diplomático entre los países islámicos y
la Unión Europea (UE).
Mientras en todo el mundo musulmán crecía la indignación por las
representaciones ilustradas del profeta -consideradas un sacrilegio por
los textos sagrados- y se multiplicaban las protestas y las amenazas
contra los intereses europeos, los miembros de la UE condenaron todo
tipo de intimidación y expresaron su defensa de la libertad de
expresión.
En Gaza, diplomáticos y periodistas extranjeros comenzaron a abandonar
las zonas palestinas ante las crecientes amenazas. En uno de los
incidentes más violentos, la UE se vio obligada a cerrar sus oficinas en
Gaza luego de que un grupo armado de palestinos protestara frente al
edificio y lo clausurara simbólicamente.
La acción fue atribuida a miembros de las brigadas de Al-Aqsa y de la
Jihad Islámica, que colocaron en la entrada del inmueble un afiche con
la leyenda "Cerrado hasta que lleguen las disculpas". En tanto, en
Cisjordania, unos milicianos armados se presentaron en varios hoteles
buscando extranjeros y un alemán fue secuestrado en Nablús durante una
hora.
Estos grupos fundamentalistas son los mismos que anteayer habían
difundido una declaración con la siguiente amenaza: "Cada noruego, danés
o francés que se encuentra en nuestro territorio es nuestro blanco".
Esta intimidación se produjo después de que el diario parisiense France
Soir publicara en su edición del miércoles las caricaturas de Mahoma en
solidaridad con los medios de Dinamarca y Noruega, que lo habían hecho
anteriormente. En un gesto de apoyo a la libertad de expresión y como
una forma de hacer frente a las diferentes amenazas islámicas, medios
italianos, holandeses, suizos y españoles también publicaron las
polémicas ilustraciones. La BBC difundió brevemente las imágenes y dijo
que lo hacía para mostrar el "contexto" de la polémica.
Las leyes islámicas, que se basan en la interpretación que hacen los
clérigos del Corán y en los dichos del profeta, prohiben expresamente la
representación ilustrada de Mahoma (ver aparte).
La respuesta del mundo musulmán a lo que consideran un verdadero
sacrilegio fue contundente y tomó las dimensiones de un conflicto
diplomático con la retirada de los embajadores de países musulmanes
presentes en Dinamarca, las condenas de diferentes mandatarios, los
llamados al boicot comercial de productos daneses, las protestas
callejeras y las amenazas directas a ciudadanos comunitarios.
Mientras los líderes europeos hacían esfuerzos por contener la polémica,
que incluso ha dividido a la Unión Europea, ayer continuaron las
manifestaciones en Libia, Siria, Yemen, Egipto, Túnez y Marruecos, donde
el Consejo Superior de los Ulemas, que preside el rey Mohamed VI,
consideró "ultrajantes" las caricaturas y una "ofensa" para los
sentimientos musulmanes.
Por su parte, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan calificó las
caricaturas de Mahoma como "un ataque a [sus] valores morales y
espirituales" y subrayó que la libertad de expresión debe tener límites.
El presidente de Afganistán y el canciller de Indonesia se sumaron a la
condena, mientras que el canciller iraní citó al embajador de Austria,
cuyo país preside en este momento la UE, para expresar su desacuerdo.
En un intento de equilibrio, se posicionó la Comisión Europea al afirmar
que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la
UE, aunque también reconoció que hay que tener en cuenta la "gran
sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia
religiosa.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y
Seguridad, Franco Frattini, calificó de "imprudente" la publicación de
las viñetas, aunque subrayó que no justifica el recurso a la violencia y
el boicot contra los ciudadanos de la UE. Frattini quiso dejar en claro
que "la violencia, la intimidación y los llamados al boicot o a
limitaciones en la libertad de prensa son completamente inaceptables".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que la
libertad de prensa no debería ser una justificación para insultar a las
religiones y expresó su preocupación por la polémica
Más provocador, el ministro del Interior de Francia, Nicolas Sarkozy,
afirmó ayer que prefería los excesos de las caricaturas antes que la
censura.
La controversia comenzó en septiembre pasado, cuando el diario danés
Jyllands-Posten publicó una serie de 12 caricaturas de Mahoma, entre las
que se encuentra una del profeta con un turbante en forma de bomba. A
las violentas protestas de los musulmanes, parte de la prensa europea
respondió publicando las polémicas caricaturas en nombre de la libertad
de expresión.
"En ese debate se enfrentan dos visiones del mundo, dos creencias, dos
culturas. Occidente, que reserva un papel fundamental a la libertad de
expresión, y el mundo musulmán, para quien la representación del profeta
se asimila a un crimen", dijo ayer el diario suizo 24 Heures.
Tras la aparición de las ilustraciones en France Soir, el director del
periódico fue despedido y su reemplazante renunció a las pocas horas de
asumir (ver Pág. 3).
Agencias AP, AFP, ANSA, EFE y Reuters .xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Diario "La Nación". Buenos Aires, viernes 03 de febrero de 2006 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
"Ya recibí más de 20 amenazas de muerte"
Lo dijo un editor que publicó los dibujos
Su voz se oye nerviosa del otro lado del teléfono. Y no es para menos.
En los últimos días, Vebjoern Selbekk ha sido blanco de cientos de
mensajes de odio de enfurecidos musulmanes; ha recibido más de 20
amenazas de muerte y hoy está con protección policial.
Selbekk es el editor jefe de Magazinet, la revista evangélica de Noruega
que el 10 del mes pasado reprodujo doce caricaturas del profeta Mahoma y
reavivó la polémica en todo el mundo musulmán, con protestas, boicots
económicos y retiros de embajadores.
En un diálogo telefónico desde Oslo, Selbekk dijo a LA NACION que lo
sorprendió la enorme repercusión que tuvo la publicación de las
caricaturas -pues su revista tiene sólo 6000 lectores y se vende
únicamente en Noruega-, pero afirmó que no estaba arrepentido de haber
ejercido su derecho a la libertad de expresión.
-¿Por qué decidió Magazinet reproducir las caricaturas?
-En la Unión Europea tenemos actualmente un grave problema con la
libertad de expresión. Hubo violentas amenazas en su contra. En 2004
[el cineasta holandés] Teo van Gogh fue asesinado por filmar un
documental sobre el sometimiento de las mujeres en el islam. Este debate
ha estado en el candelero durante algún tiempo, pero nunca había
llegado a Noruega. Publicamos las caricaturas para generar ese debate en
nuestro país.
-¿Se imaginó que provocarían esta reacción?
-Para nada. Las caricaturas fueron publicadas por primera vez en
Dinamarca [en septiembre] y nosotros sólo las reprodujimos. Ahora las
cosas se salieron de cauce, con gente quemando banderas y amenazando con
boicots contra productos noruegos.
-¿Usted ha recibido amenazas?
-Sí, recibí cientos de mensajes de odio y más de 20 amenazas de muerte contra mi persona.
-¿Lamenta haber publicado las caricaturas?
-El tema es éste: ¿debemos lamentar haber usado nuestro derecho a la
libertad de expresión? En el mundo musulmán no tienen esta libertad,
pero acá sí, y tenemos que defender nuestro derecho constitucional a la
libertad de expresión, que es parte de nuestra forma de vida. El
problema es que el costo de usar esta libertad ha crecido mucho,
especialmente cuando se trata del islam. En las democracias europeas hoy
es peligroso debatir sobre estos temas y corremos el peligro de crear
una sociedad que no es la que queremos. Por eso estoy contento de que
tengamos este debate ahora.
-¿Aunque usted esté en el centro de la tormenta?
-A veces uno tiene que estar en el centro de la tormenta.
-¿Aumentaron las ventas de su revista desde la publicación?
-No tenemos las cifras de este mes, pero le aseguro que hay formas más
seguras de aumentar las ventas. Esto es sobre ideología, no para vender
más.
Dónde fueron publicadas
En Europa
Luego de la publicación en el diario danés Jyllands-Posten, las
caricaturas aparecieron en el francés France Soir, el italiano Corriere
della Sera, el español ABC y en la BBC británica, entre otros medios
europeos.
En el mundo musulmán
El único medio que las publicó fue el semanario jordano Shilan. Su editor fue despedido ayer.
Diario "La Nación". Buenos Aires, Viernes 03 de febrero de 2006
Tensión entre Europa y el mundo musulmán: se extienden las protestas y las amenazas
Furia por las caricaturas de Mahoma
La publicación de las ilustraciones en medios europeos desató la ira en varios países árabes y provocó un conflicto diplomático
PARIS.- La polémica desatada por la publicación en varios diarios
europeos de las caricaturas del profeta Mahoma, que han provocado la ira
del mundo musulmán, se intensificó ayer con masivas protestas y tomó
las dimensiones de un conflicto diplomático entre los países islámicos y
la Unión Europea (UE).
Mientras en todo el mundo musulmán crecía la indignación por las
representaciones ilustradas del profeta -consideradas un sacrilegio por
los textos sagrados- y se multiplicaban las protestas y las amenazas
contra los intereses europeos, los miembros de la UE condenaron todo
tipo de intimidación y expresaron su defensa de la libertad de
expresión.
En Gaza, diplomáticos y periodistas extranjeros comenzaron a abandonar
las zonas palestinas ante las crecientes amenazas. En uno de los
incidentes más violentos, la UE se vio obligada a cerrar sus oficinas en
Gaza luego de que un grupo armado de palestinos protestara frente al
edificio y lo clausurara simbólicamente.
La acción fue atribuida a miembros de las brigadas de Al-Aqsa y de la
Jihad Islámica, que colocaron en la entrada del inmueble un afiche con
la leyenda "Cerrado hasta que lleguen las disculpas". En tanto, en
Cisjordania, unos milicianos armados se presentaron en varios hoteles
buscando extranjeros y un alemán fue secuestrado en Nablús durante una
hora.
Estos grupos fundamentalistas son los mismos que anteayer habían
difundido una declaración con la siguiente amenaza: "Cada noruego, danés
o francés que se encuentra en nuestro territorio es nuestro blanco".
Esta intimidación se produjo después de que el diario parisiense France
Soir publicara en su edición del miércoles las caricaturas de Mahoma en
solidaridad con los medios de Dinamarca y Noruega, que lo habían hecho
anteriormente. En un gesto de apoyo a la libertad de expresión y como
una forma de hacer frente a las diferentes amenazas islámicas, medios
italianos, holandeses, suizos y españoles también publicaron las
polémicas ilustraciones. La BBC difundió brevemente las imágenes y dijo
que lo hacía para mostrar el "contexto" de la polémica.
Las leyes islámicas, que se basan en la interpretación que hacen los
clérigos del Corán y en los dichos del profeta, prohiben expresamente la
representación ilustrada de Mahoma (ver aparte).
La respuesta del mundo musulmán a lo que consideran un verdadero
sacrilegio fue contundente y tomó las dimensiones de un conflicto
diplomático con la retirada de los embajadores de países musulmanes
presentes en Dinamarca, las condenas de diferentes mandatarios, los
llamados al boicot comercial de productos daneses, las protestas
callejeras y las amenazas directas a ciudadanos comunitarios.
Mientras los líderes europeos hacían esfuerzos por contener la polémica,
que incluso ha dividido a la Unión Europea, ayer continuaron las
manifestaciones en Libia, Siria, Yemen, Egipto, Túnez y Marruecos, donde
el Consejo Superior de los Ulemas, que preside el rey Mohamed VI,
consideró "ultrajantes" las caricaturas y una "ofensa" para los
sentimientos musulmanes.
Por su parte, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan calificó las
caricaturas de Mahoma como "un ataque a [sus] valores morales y
espirituales" y subrayó que la libertad de expresión debe tener límites.
El presidente de Afganistán y el canciller de Indonesia se sumaron a la
condena, mientras que el canciller iraní citó al embajador de Austria,
cuyo país preside en este momento la UE, para expresar su desacuerdo.
En un intento de equilibrio, se posicionó la Comisión Europea al afirmar
que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la
UE, aunque también reconoció que hay que tener en cuenta la "gran
sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia
religiosa.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y
Seguridad, Franco Frattini, calificó de "imprudente" la publicación de
las viñetas, aunque subrayó que no justifica el recurso a la violencia y
el boicot contra los ciudadanos de la UE. Frattini quiso dejar en claro
que "la violencia, la intimidación y los llamados al boicot o a
limitaciones en la libertad de prensa son completamente inaceptables".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que la
libertad de prensa no debería ser una justificación para insultar a las
religiones y expresó su preocupación por la polémica
Más provocador, el ministro del Interior de Francia, Nicolas Sarkozy,
afirmó ayer que prefería los excesos de las caricaturas antes que la
censura.
La controversia comenzó en septiembre pasado, cuando el diario danés
Jyllands-Posten publicó una serie de 12 caricaturas de Mahoma, entre las
que se encuentra una del profeta con un turbante en forma de bomba. A
las violentas protestas de los musulmanes, parte de la prensa europea
respondió publicando las polémicas caricaturas en nombre de la libertad
de expresión.
"En ese debate se enfrentan dos visiones del mundo, dos creencias, dos
culturas. Occidente, que reserva un papel fundamental a la libertad de
expresión, y el mundo musulmán, para quien la representación del profeta
se asimila a un crimen", dijo ayer el diario suizo 24 Heures.
Tras la aparición de las ilustraciones en France Soir, el director del
periódico fue despedido y su reemplazante renunció a las pocas horas de
asumir (ver Pág. 3).
Agencias AP, AFP, ANSA, EFE y Reuters .xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Diario "La Nación". Buenos Aires, Jueves 20 de septiembre de 2012
Indignación en el mundo islámico / Ahora, en la mira está París
Los dibujos de Mahoma vuelven a encender la tensión
Francia cerrará temporalmente varias embajadas en países musulmanes por temor a violentas represalias
PARÍS.-
Una semana después de que estalló una ola de protestas y violencia en
el mundo árabe por la difusión de un video ofensivo contra el islam, la
publicación de unas caricaturas de Mahoma en el semanario satírico
francés Charlie Hebdo provocó un aumento de la tensión.
Inquieto
ante la posibilidad de ser blanco de la violencia como lo fue Estados
Unidos la semana pasada, el gobierno de François Hollande anunció que
reforzará su seguridad con el cierre temporal de varias embajadas,
escuelas y centros culturales en una veintena de países musulmanes.
La
nueva polémica se produce un año después de que la redacción de la
revista francesa fue incendiada tras publicar caricaturas de Mahoma. El
temor a que se registren incidentes violentos llevó al primer ministro
francés, Jean-Marc Ayrault, a hacer un llamamiento a la moderación y a
recordar que Francia "es un país donde las leyes se respetan, y si
alguien estima que hubo infracciones a la ley, puede presentar una
denuncia".
Por su parte, el canciller Laurent Fabius anunció desde
El Cairo el reforzamiento de la seguridad en el exterior. Francia
cerrará mañana -día de oración para los mahometanos- sus sedes
diplomáticas y colegios en una veintena de países. En Túnez, los
colegios cerraron ayer y no abrirán hasta el próximo lunes. Tras las
plegarias de los viernes se suelen registrar los incidentes más
violentos cuando hay protestas.
Fabius fue muy crítico con el
semanario, cuya sede tuvo que ser fuertemente protegida ayer. "La
actitud de Charlie Hebdo es poco inteligente y echa más leña al fuego",
subrayó el canciller.
Desde la revista rechazaron las
declaraciones de Fabius y defendieron su derecho a la sátira sobre los
asuntos de actualidad. "Llevamos toda la semana hablando de las
embajadas que han sido incendiadas por la difusión en Internet de una
película tonta. ¿No tenemos derecho a tratar eso en una revista de
sátira política", dijo Gérard Biard, jefe de Charlie Hebdo.
"No
hemos insultado a nadie, nuestro dibujo de portada no es denigrante. No
hemos hecho un llamamiento al odio racial; hemos hecho nuestro trabajo,
que es mirar la actualidad con una mirada satírica", agregó Biard. Desde
que se publicaron las caricaturas de Mahoma el año pasado, los
responsables del semanario tienen protección oficial después de que su
sede fue incendiada en noviembre pasado. Los 75.000 ejemplares de
Charlie Hebdo -cuyo sitio de Internet fue pirateado ayer- quedaron
rápidamente agotados. Mañana estará en la calle una reedición de la
revista. Un par de asociaciones musulmanas presentaron ayer querellas
contra el semanario. Francia alberga la mayor comunidad musulmana de
Europa, con seis millones de personas.
La portada de Charlie Hebdo
muestra a un musulmán en silla de ruedas empujado por un judío, bajo el
título de "Intocables", en referencia a la película más taquillera de
Francia, mientras que en las páginas interiores aparece el profeta
desnudo y en actitudes indecorosas.
Estados Unidos, blanco la
semana pasada de la furia y las protestas islamitas, en las que murieron
una treintena de personas, entre ellas el embajador estadounidense en
Libia, Christopher Stevens, volvió a reforzar ayer su seguridad en el
exterior, según anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Jay
Carney, vocero de la Casa Blanca, expresó las reservas de Washington
sobre las motivaciones de Charlie Hebdo para publicar las viñetas,
aunque destacó: "En ningún caso justifican la violencia".
"Cruzada de odio"
Las
críticas a la publicación de las viñetas en Francia no se hicieron
esperar en el mundo musulmán. En Egipto, Mahmoud Gazlan, vocero de los
Hermanos Musulmanes, dijo que esas viñetas "son una nueva cruzada llena
de odio que no respeta la santidad del islam". Según Gazlan, "el
objetivo de esta campaña es provocar a los musulmanes, especialmente a
los países de la primavera árabe, para dañar su incipiente estabilidad".
También
la Liga Árabe manifestó su condena por la edición del semanario
francés. El secretario general de la organización, Nabil al-Arabi,
consideró que las viñetas "suponen una provocación y una bajeza que
aumentará aún más la complejidad de la ya tensa situación (en el mundo
islámico) tras la difusión del video".
En el Líbano, miles de
partidarios del grupo chiita Hezbollah se manifestaron ayer en la ciudad
sureña de Tiro contra Estados Unidos y Francia. Una multitud exaltada
prometió vengar los "insultos" al profeta mientras coreaba: "Muerte a
Estados Unidos; muerte a Francia".. Agencias AFP, EFE, DPA y Reuters
Nueve días de furia
11 de septiembre Estallan las protestas En
represalia por una polémica película sobre Mahoma hecha en EE.UU.,
manifestantes atacaron la embajada norteamericana en El Cairo y el
consulado en Benghazi (Libia), donde asesinaron al embajador Christopher
Stevens.
14 de septiembre Se extiende la ira Las
protestas frente a sedes diplomáticas occidentales, algunas muy
violentas, se extienden a 20 países musulmanes; en pocos días se
registran 30 muertos y cientos de heridos.
15 de septiembre Grito de guerra La
red Al-Qaeda llama a los musulmanes a redoblar sus ataques contra
embajadas y a matar a diplomáticos de EE.UU. para "liberar" a los países
árabes.
19 de septiembre Caricaturas polémicas La
revista francesa Charlie Hebdo publica caricaturas que vuelven a
ridiculizar a Mahoma y que elevan la tensión; se extiende el temor a
nuevas represalias de islamistas radicales.
Del editor: Cómo sigue.
Ni el islam entiende el peso de la libertad de expresión en Occidente,
ni éste capta las consecuencias de los agravios a Mahoma; y la brecha
sigue creciendo.
PARÍS.-
¿Irresponsabilidad o legítimo ejercicio de la libertad de expresión?
Una vez más, el semanario satírico francés Charlie Hebdo suscitó ayer
una viva polémica internacional con la publicación de una decena de
irreverentes dibujos sobre el profeta Mahoma y los integristas
musulmanes.
En momentos en que Medio Oriente se inflama y hay decenas de personas que pagan con su vida la ira desatada por el film La Inocencia de los Musulmanes
, la publicación francesa ratifica -si acaso hacía falta- que el humor
puede tener efectos explosivos, y que el arte y la provocación son dos
ejercicios extremadamente delicados.
Apegado con uñas y dientes a
la libertad de expresión, el equipo de Charlie Hebdo reincide en ese
tipo de ejercicio profano cada vez que se presenta la ocasión.
Hace
seis años provocó un escándalo internacional, cuando reprodujo las 12
caricaturas de Mahoma que habían aparecido en septiembre de 2005 en el
periódico danés Jyllands-Posten. La tapa de ese número del 8 de febrero
de 2006 afirmaba: "¡Es duro ser amado por imbéciles!" Cuando en épocas
normales la revista tira unos 60.000 ejemplares, ese número, con una
tirada de 600.000 ejemplares, se agotó rápidamente.
Denunciado ante la justicia por numerosas organizaciones musulmanas, el semanario fue absuelto después de un mediático juicio.
Charlie
Hebdo pagó mucho más caras sus convicciones el año pasado, cuando sus
locales fueron parcialmente destruidos por un incendio criminal, el 2 de
noviembre de 2011. La revista acababa de publicar un número especial
titulado "Charia Hebdo" con un dibujo de "Mahoma, jefe de redacción".
Los investigadores han sido incapaces de identificar a los autores del
atentado.
Esta vez, los responsables de la publicación niegan una
eventual intención de haber querido repetir el impacto mediático de
2006. "No es un número sobre Mahoma", afirma el dibujante Luz. "Hay una
sola página consagrada al film La Inocencia de los Musulmanes ", agrega.
Contextos
"No
hemos ido demasiado lejos", explica su director, Stephane Charbonnier,
que firma sus dibujos como Charb. "Somos una publicación satírica de
actualidad que hace su trabajo al hablar de lo que sucede en el mundo.
Nadie reprocha a los diarios que hablen del film antiislámico. Nuestra
forma de evocar el tema es mediante la caricatura", dice.
Charb
desecha el argumento de la situación internacional. "No hay contexto
favorable o desfavorable. Cuando incendiaron nuestros locales, el
contexto no era particularmente tenso", señala.
Es verdad que la
tapa de Charlie Hebdo de esta semana no puede ser calificada de
blasfema. Muestra a un rabino empujando a un mullah en silla de ruedas
con el título Intocables 2 , tomado de uno de los films más exitosos de Francia en los últimos diez años.
Los
dibujos más osados se encuentran en la última página. Allí aparece
Mahoma con las nalgas al aire, pronunciando la célebre réplica de
Brigitte Bardot en El Desprecio , ante un Jean-Luc Godard
consternado: "¿Y mis nalgas? ¿Te gustan mis nalgas?" En otro dibujo, el
profeta muestra su trasero decorado con una estrella: "Nace una
estrella", dice la leyenda.
En un contexto extremadamente
inflamable, el gobierno francés no tardó en reaccionar. Tras recordar
que "la libertad de expresión constituye uno de los principios
fundamentales de la república", el primer ministro Jean-Marc Ayrault
manifestó su "reprobación ante los excesos" y apeló "al espíritu de
responsabilidad de todos".
Las autoridades musulmanas de Francia, por su parte, llamaron a sus fieles "a no ceder a las provocaciones".
Pero
este tipo de episodios volverá sin duda a repetirse y la justicia
seguramente dará una vez más la razón a Charlie Hebdo o a alguno de sus
homólogos.
Los franceses no sólo están orgullosos de vivir en una
democracia, donde la libertad de expresión es constitutiva de los genes
republicanos. También son visceralmente apegados al laicismo, acto final
de un largo proceso de pérdida de influencia de la fe que comenzó con
el fin de la feroz guerra de religiones, que enfrentó a católicos y
protestantes durante el siglo XVI y que dejó centenares de miles de
muertos.
Desde esa óptica, todo francés piensa que, como decía
Voltaire, las religiones son sistemas de pensamiento que pueden ser
discutidos, analizados e incluso ridiculizados.XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Diario "La Nación". Buenos Aires, Jueves 14 de febrero de 2008 |
Tras el frustrado ataque contra un dibujante
Publicaron nuevamente las caricaturas de Mahoma
Diarios de Dinamarca defendieron la libertad de expresión
COPENHAGUE.- El temor a una ola de violencia como la que se desató hace
dos años en el mundo musulmán creció ayer luego de que los principales
diarios de Dinamarca volvieron a publicar una de las controvertidas
caricaturas del profeta Mahoma, en defensa de la libertad de expresión.
La reproducción de la viñeta tuvo lugar un día después de que la policía
danesa detuviera a tres personas acusadas de planear el asesinato del
dibujante Kurt Wetergaard, de 73 años, autor del retrato de Mahoma con
un turbante en forma de bomba con la mecha encendida.
La caricatura, originalmente publicada junto a otras once viñetas en septiembre de 2005 por el diario Jyllands Posten, volvió a aparecer ayer en ese medio y en los periódicos Politiken y Ekstra Bladet, entre otros.
También adhirió a la iniciativa el diario Berlingske Tidende , un medio conservador que por primera vez aceptó publicar la polémica caricatura "para respaldar la libertad de prensa".
"La nueva situación con amenazas de asesinato contra un caricaturista
danés exige un claro, inequívoco y activo reconocimiento de que en
Dinamarca no aceptamos limitar la libertad de expresión ni convertirnos
en rehenes del fanatismo religioso", declaró ayer Lisbeth Knudsen, jefa
de redacción del diario.
El diario izquierdista Politiken , en tanto, afirmó en su
editorial que "los planes para matar a Kurt Westergaard no sólo son un
ataque contra el dibujante, sino también un ataque contra la cultura
democrática".
"Independientemente de si el Jyllands Posten utilizó en aquel
momento la libertad de expresión imprudentemente y con consecuencias
dañinas, el diario se merece la solidaridad incondicional cuando se lo
amenaza con el terror", agregó.
Asimismo, por lo menos tres diarios europeos -en Suecia, Holanda y
España- reprodujeron las caricaturas como parte de su cobertura de los
arrestos de anteayer en Dinamarca.
Por otra parte, la prensa de Estocolmo informó ayer sobre planes
descubiertos por el servicio secreto sueco para asesinar al dibujante
Lars Vilks, autor de la viñeta que caracterizó a Mahoma como un perro.
La original publicación de las 12 viñetas de Mahoma desató, a principios
de 2006, una ola de indignación y violentas protestas en el mundo
islámico, que se cobraron la vida de más de 150 personas.
Además, las sucesivas manifestaciones, con quema de banderas
escandinavas desde Marruecos hasta Indonesia, llevaron al boicot
económico de productos daneses en países musulmanes, así como al
incendio de sedes diplomáticas en Damasco y Beirut.
Temen nuevas protestas
La Sociedad Islámica Danesa (SID), de tendencia moderada, difundió ayer
un comunicado en el que si bien dijo respaldar la libertad de expresión
manifestó estupor por el número de medios que decidieron publicar la
caricatura de Mahoma, ya que ello podría conducir a una radicalización
de las protestas.
Según explicó, el temor creció debido a la decisión del gobierno danés
de expulsar a dos de las tres personas detenidas ayer en la ciudad de
Aarhus, ambas de nacionalidad tunecina, acusadas de planear un complot
contra Westergaard.
Por el contrario, el tercer detenido, un danés de 40 años de origen
marroquí, fue liberado ayer tras prestar declaración jurada ante el
servicio secreto danés.
"La SID ha trabajado intensamente para limitar acciones incontroladas en
Dinamarca. En los últimos tiempos habíamos logrado ejercer cierto
control. Pero ahora, si no detenemos estas acciones represivas, como la
deportación de esas dos personas, tememos perderlo", sostuvo el
organismo.
Por su parte, el diario noruego Aftenposten indicó que el
vocero de la mayor organización musulmana en Indonesia, Syaiful Bahri
Anshori, ya alertó sobre nuevas manifestaciones en ese país para
repudiar las viñetas publicadas.
"Estamos furiosos. No comprendemos cómo han podido volver a publicar las
viñetas de Mahoma. ¿Es que acaso esta gente no tiene ningún respeto por
el islam?", dijo Anshori.
La religión islámica prohíbe toda reproducción del rostro de Mahoma,
incluso si es favorable a éste, por considerarlo una blasfemia y por
temor a fomentar la idolatría.
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Agencias AFP, ANSA, DPA y EFE
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