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sábado, 22 de agosto de 2015

MOHOMA CARICATURAS 2012 Unas caricaturas de Mahoma vuelven a Francia potencial blanco de ataques

Diario "La Nación". Buenos Aires, 3 de enero de 2013.
Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 20 de septiembre de 2012 

Unas caricaturas de Mahoma vuelven a Francia potencial blanco de ataques

París. — Una revista satírica francesa ridiculizó a Mahoma al publicar ayer caricaturas que lo muestran desnudo con una estrella en el trasero, lo que amenaza con desatar más ira en el mundo...


Un grupo de abogados intenta derribar la reja de la embajada de EEUU en Pakistán, donde mañana será festivo en honor a Mahoma.

París. — Una revista satírica francesa ridiculizó a Mahoma al publicar ayer caricaturas que lo muestran desnudo con una estrella en el trasero, lo que amenaza con desatar más ira en el mundo islámico que ya está enfurecido por un filme que describió al profeta de los musulmanes como un mujeriego y un farsante. Los dibujos en la revista semanal Charlie Hebdo desataron protestas en Pakistán y El Líbano, donde decenas de miles de simpatizantes de Hezbolá acusaron a Francia y a EEUU de difamar al islam.
La policía antidisturbios francesa se desplegó para proteger las oficinas en París del semanario, luego de que en su nueva edición mostrara una portada en la que aparecía un judío ortodoxo que empujaba a una figura de Mahoma sentada en una silla de ruedas. En las páginas interiores, había numerosas caricaturas del profeta Mahoma desnudo. Una de las caricaturas, titulada "Mahoma: nace una estrella", representa a una figura de barba agachándose para mostrar su trasero y genitales, con una estrella sobre su ano. Más de 30 personas murieron desde la semana pasada en los ataques y manifestaciones que se desencadenaron por la difusión en internet de extractos de la película "La inocencia de los musulmanes", incluyendo el asesinato del embajador estadounidense en Libia y 12 muertos en un atentado suicida el martes en Afganistán.
El gobierno de François Hollande, que había pedido a la revista que no imprimiera las imágenes, dijo que cerraría temporalmente embajadas y colegios en 20 países el viernes, día en que a veces las protestas se tornan violentas tras las habituales plegarias musulmanas.
El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, calificó los dibujos de provocadores e indignantes, pero dijo que quienes se sintieran ofendidos por ellos deberían "usar formas pacíficas para expresar su rechazo".
Explosión en París. En el suburbio parisino de Sarcelles, una persona resultó herida cuando dos hombres enmascarados arrojaron un pequeño explosivo a través de la ventana de un supermercado judío kosher, informó una fuente policial, que agregó que no descartaba ligar el incidente con las caricaturas.
En París, además de ordenar los cierres de embajadas, la Cancillería emitió un alerta advirtiendo a los franceses en el extranjeros que ejerciten la máxima precaución y eviten grandes concentraciones de personas o lugares delicados.
Una demanda por incitación al odio fue presentada contra Charlie Hebdo horas después de la edición de ayer, según informó la procuraduría de París. No se identificó al demandante.
Muchos musulmanes consideran que cualquier representación de Alá o del profeta Mahoma es blasfema. Washington condenó el contenido del video que desató la crisis, aunque defendiendo el derecho de libertad de expresión, y tomó una postura similar con las viñetas francesas. "Sabemos que estas imágenes serán profundamente ofensivas para muchos y que tienen el potencial de generar descontento. Pero hemos hablado reiteradamente sobre la importancia de respaldar la libertad de expresión que está consagrada nuestra Constitución", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "En otras palabras, no cuestionamos el derecho de que algo como esto sea publicado, simplemente cuestionamos el criterio detrás de la decisión de publicarlo", agregó. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció a la vez medidas especiales para proteger las embajadas de su país.
En Pakistán, donde se realizaron varias protestas, el gobierno decretó para mañana día festivo nacional en honor a Mahoma.
Provocación. El canciller francés, Laurent Fabius, criticó la decisión del semanario y dijo que sus viñetas eran una provocación. Pero el editor de Charlie Hebdo, Stephane Charbonnier, rechazó las críticas. "Tenemos la impresión de que oficialmente se está permitiendo que la revista ataque a la extrema derecha pero que no podemos burlarnos de los fundamentalistas islámicos", dijo.
Charlie Hebdo tiene una larga reputación como un medio provocador. Sus oficinas en París fueron atacadas con bombas molotov en noviembre pasado después de que publicara una caricatura de Mahoma y Charbonnier ha tenido custodia policial desde entonces.
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Diario "La Nación". Buenos Aires, Jueves, 20 de septiembre de 2012 

Una publicación, ¿valiente o irresponsable?

París. — Orden de cerrar embajadas y colegios en el extranjero, protección policial para periodistas e intentos de aplacar los ánimos: la publicación de las provocadoras caricaturas de Mahoma...

 Por Ansgar Haase / DPA
París. — Orden de cerrar embajadas y colegios en el extranjero, protección policial para periodistas e intentos de aplacar los ánimos: la publicación de las provocadoras caricaturas de Mahoma en Francia avivó los temores de nuevas acciones de protesta antioccidentales de islamistas radicales. Y por todo el mundo se extiende la discusión sobre la legitimidad de la publicación. ¿Fue valiente o irresponsable? Esa es la pregunta que todos se hacen.
Los argumentos de ambas partes son claros. Los críticos hacen referencia a las violentas protestas contra el video realizado en EEUU que difama a Mahoma y acusan a la revista satírica de incitar a la ira de los fundamentalistas innecesariamente. Charlie Hebdo echa leña al fuego, critican los políticos franceses, como el ministro del Exterior, Laurent Fabius. Organizaciones musulmanas en Francia se quejaron por el nuevo gesto de hostilidad con el islam. Se estima que en el país hay 3,5 millones de personas de creencia musulmana, más que en cualquier otro país de la Unión Europea.
El lado opuesto es igualmente enérgico en sus argumentos. Los defensores de la publicación consideran que las críticas a la revista representan un ataque a la libertad de prensa.
El Papa y también Jesús. Y por eso creen que sería una vergüenza que el mundo occidental se dejara intimidar por los actos de violencia. Además mencionan como ejemplo que el Papa o Jesús también fueron caricaturizados. Junto a las viñetas, la revista publicó una mordaz justificación. "Pintas un Mahoma glorioso, mueres (...) lo muestras alegre, mueres (...) Con estos fascistas no hay nada que negociar", comentó el redactor responsable Stéphane Charbonnier, conocido como Charb. Este habló de caricaturas totalmente normales e instó al gobierno a mostrar agallas. El premier Jean-Marc Ayrault destacó previamente el derecho a la libertad de opinión y de caricaturas, pero a la vez apeló a la responsabilidad de los medios.
Para el gobierno galo las caricaturas llegan en un momento sumamente inoportuno. Recientemente decidió prohibir una manifestación prevista para el sábado contra el video filmado en EEUU en base a que el filme fue producido en el exterior. Pero este argumento no sería más válido si se producen protestas por las caricaturas publicadas en Francia. Los que se alegrarán serán los responsables financieros de Charlie Hebdo. Está previsto imprimir 150.000 ejemplares de la edición actual, cuando en una tirada normal son 75.000. Y la primera edición ya se agotó. Es probable que las demandas contra la publicación sean recibidas con calma. En 2006, un tribunal respaldó la publicación de caricaturas de Mahoma. La corte consideró que no hubo ningún ataque a los musulmanes, sino a una clara minoría, los terroristas. Estos reaccionaron a fines de 2011 a su manera. Tras la publicación de la Sharia o ley islámica, provocaron un incendio en la redacción.


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Diario "Clarín". Buenos Aires,  de febrero de 2008.
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Tensión entre Europa y el mundo musulmán: el análisis y las repercusiones

La responsabilidad de respetar la dignidad del hombre

Cuando la humanidad levantó las grandes banderas de la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión, en el siglo XVIII, seguramente no imaginó que 200 o 250 años más tarde todavía estaríamos hablando con preocupación y con alguna tensa cautela del respeto que se les debe guardar a los símbolos religiosos.
Es importante recordar que las instituciones políticas y civiles que garantizan la libre expresión de las ideas fueron diseñadas, en las naciones más avanzadas del mundo, en función del natural derecho de todo ser humano a manifestar públicamente sus ideas, sus opiniones o sus creencias sin cortapisas ni censuras autoritarias.
El siglo XVIII, hijo del humanismo, había cambiado las reglas milenarias de la relación entre el individuo y el Estado: se empezaba a apostar al hombre como unidad de medida de todas las cosas y se tendía a desplazar a los dioses -y a los templos alzados en su honor- hacia la órbita -no menos sagrada- de la intimidad o la privacidad de cada persona. Cobraba fuerza la idea de que las catedrales, en el futuro, iban a alzarse cada vez más en la conciencia del ser humano y cada vez menos en los foros sociales y en las plazas públicas.
Al mismo tiempo, se generalizaba la creencia de que nada había en la Tierra más respetable que la inteligencia humana: ¿cómo imaginar un bien jurídico más digno de protección que la necesidad del hombre de expresar sus ideas por la prensa sin censura previa, como dice sabiamente el texto del artículo 14 de nuestra Constitución?
Pero llegamos, mal o bien, al siglo XXI y los valores religiosos siguen dominando un amplio campo de la esfera pública y social. Más aún: algunos importantes pensadores imaginan que la hipótesis de conflicto más grave del mundo de hoy es la que pasa por el meridiano de la diferenciación cultural con trasfondo religioso. Concretamente, vaticinan un choque de civilizaciones difícil de eludir entre el Occidente judeocristiano y el Oriente islámico.
Un dibujo de Mahoma -difundido y reproducido por la prensa del mundo- ha ofendido gravemente, en estos días, la conciencia de millones de musulmanes. Como lo había demostrado hace algunos años la sensibilidad precursora de Salman Rushdie, el mundo mantiene viva, en el siglo XXI, la trama de amores y rechazos sobre la cual se tejió la historia grande de las culturas religiosas.
Se trata de una señal a la que debe prestarse especial atención. La libertad de expresión no debe ser ejercida en términos que puedan resultar lesivos para los símbolos queridos y entrañables que expresan o resumen la identidad de una fe religiosa, cualquiera que sea la raíz geográfica o histórica del pueblo que la profesa.
Por supuesto, nadie debe pedir en este tiempo mecanismos o instancias de censura que hagan peligrar el espléndido legado del siglo XVIII, que consagró la libertad de expresión como valor supremo de las sociedades humanas. Se trata, simplemente, de que ese supremo don del hombre no sea ejercido en detrimento de aquellos valores que otros hombres -u otros pueblos- han incorporado a sus vidas como expresión sublime de su cultura y de su fe.
Los siglos no pasan en vano. El tiempo enriquece y ahonda las conquistas de los siglos anteriores con nuevas luces y nuevas perspectivas.
Si se pensó que el derecho de todo hombre a expresar sus ideas debe ir siempre más allá -y que ese derecho no debe retroceder en ningún caso ante otros valores públicos o sociales- es necesario que todos extrememos nuestra responsabilidad y nuestros recaudos para que la dignidad humana sea siempre respetada en plenitud y en totalidad, no por el imperio compulsivo de ninguna ley ni por la decisión autoritaria de ningún gobernante, sino por la firme decisión de todo ser humano de no expresar sus ideas en términos que puedan lastimar los sentimientos íntimos de otros hombres.
Al fin y al cabo, la libertad de expresión nació, históricamente, como suprema manifestación de la dignidad del hombre. No parece legítimo que se la use para dañar la dignidad de otros hombres. .
Por Bartolomé de Vedia De la Redacción de LA NACION 
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Escándalo y encendido debate en Francia

Sectores religiosos criticaron la publicación, defendida por la dirigencia política
PARIS.- Un escándalo. Eso fue lo que provocó la publicación en Francia de 12 caricaturas del profeta Mahoma, hecho que desató la crítica unánime de las organizaciones musulmanas francesas y el respaldo masivo de la clase política en favor de la libertad de expresión. El tema de los límites en el ejercicio del periodismo, en tanto, se instaló en el centro del debate en los medios.
Jacques Lefranc, director de France Soir, que decidió publicar en su edición de anteayer las caricaturas que despertaron una polémica entre los países musulmanes y Dinamarca, fue despedido por el propietario de la publicación, el egipcio Raymond Lakah. La publicación de las caricaturas, defendida ayer por el diario, generó la reacción de organizaciones religiosas musulmanas, católicas, judías y ortodoxas.
Dalil Boubakeur, presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, consideró la publicación "una verdadera provocación a los millones de musulmanes en Francia", ya que el islam considera una blasfemia retratar la efigie del profeta. La Iglesia Católica, satirizada desde hace décadas, también criticó lo que se considera una ofensa al credo musulmán, mientras que el gran rabino de Francia, Joseph Sitruk, dijo compartir la emoción de los musulmanes y destacó que "la libertad de expresión tiene límites que a menudo no se respetan".
Por su parte, la clase política no tardó en reaccionar en defensa de la libertad de expresión y de la laicidad. "En nuestras democracias, la libertad de expresión es total. No hay que ceder", dijo el diputado Claude Goasguen, de la Unión para la Democracia Francesa (UDF), mientras que François Fillon, senador por la Unión por una Mayoría Popular (UMP), se lamentó por "el aumento de este fundamentalismo musulmán, de este integrismo, de esta intolerancia extremadamente peligrosa y grave".
Pierre Lellouche, diputado por la UMP, subrayó que "esta escalada da crédito a la idea de una confusión entre islam e intolerancia", pero recalcó que "estamos donde el derecho a ser ateo existe y donde la crítica religiosa existe".
Sin dar un paso hacia atrás a pesar de la polémica, el redactor jefe de France Soir, Serge Faubert, intentó explicar ayer que la intención del periódico no era la de ofender, sino la de defender la libertad de expresión. "Un principio fundamental, consustancial de la democracia está amenazado", dijo ayer France Soir de la pluma de Faubert, apropiándose de una cita de Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta el final para que lo pueda decir".
Mientras la prensa y la clase política hicieron una encendida defensa de la libertad de expresión, no son pocos los que temen un rebrote de la violencia en las comunidades musulmanas. .
Por Patricio AranaPara LA NACION 
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Tensión entre Europa y el mundo musulmán: se extienden las protestas y las amenazas

Furia por las caricaturas de Mahoma

La publicación de las ilustraciones en medios europeos desató la ira en varios países árabes y provocó un conflicto diplomático

PARIS.- La polémica desatada por la publicación en varios diarios europeos de las caricaturas del profeta Mahoma, que han provocado la ira del mundo musulmán, se intensificó ayer con masivas protestas y tomó las dimensiones de un conflicto diplomático entre los países islámicos y la Unión Europea (UE).
Mientras en todo el mundo musulmán crecía la indignación por las representaciones ilustradas del profeta -consideradas un sacrilegio por los textos sagrados- y se multiplicaban las protestas y las amenazas contra los intereses europeos, los miembros de la UE condenaron todo tipo de intimidación y expresaron su defensa de la libertad de expresión.
En Gaza, diplomáticos y periodistas extranjeros comenzaron a abandonar las zonas palestinas ante las crecientes amenazas. En uno de los incidentes más violentos, la UE se vio obligada a cerrar sus oficinas en Gaza luego de que un grupo armado de palestinos protestara frente al edificio y lo clausurara simbólicamente.
La acción fue atribuida a miembros de las brigadas de Al-Aqsa y de la Jihad Islámica, que colocaron en la entrada del inmueble un afiche con la leyenda "Cerrado hasta que lleguen las disculpas". En tanto, en Cisjordania, unos milicianos armados se presentaron en varios hoteles buscando extranjeros y un alemán fue secuestrado en Nablús durante una hora.
Estos grupos fundamentalistas son los mismos que anteayer habían difundido una declaración con la siguiente amenaza: "Cada noruego, danés o francés que se encuentra en nuestro territorio es nuestro blanco".
Esta intimidación se produjo después de que el diario parisiense France Soir publicara en su edición del miércoles las caricaturas de Mahoma en solidaridad con los medios de Dinamarca y Noruega, que lo habían hecho anteriormente. En un gesto de apoyo a la libertad de expresión y como una forma de hacer frente a las diferentes amenazas islámicas, medios italianos, holandeses, suizos y españoles también publicaron las polémicas ilustraciones. La BBC difundió brevemente las imágenes y dijo que lo hacía para mostrar el "contexto" de la polémica.
Las leyes islámicas, que se basan en la interpretación que hacen los clérigos del Corán y en los dichos del profeta, prohiben expresamente la representación ilustrada de Mahoma (ver aparte).
La respuesta del mundo musulmán a lo que consideran un verdadero sacrilegio fue contundente y tomó las dimensiones de un conflicto diplomático con la retirada de los embajadores de países musulmanes presentes en Dinamarca, las condenas de diferentes mandatarios, los llamados al boicot comercial de productos daneses, las protestas callejeras y las amenazas directas a ciudadanos comunitarios.
Mientras los líderes europeos hacían esfuerzos por contener la polémica, que incluso ha dividido a la Unión Europea, ayer continuaron las manifestaciones en Libia, Siria, Yemen, Egipto, Túnez y Marruecos, donde el Consejo Superior de los Ulemas, que preside el rey Mohamed VI, consideró "ultrajantes" las caricaturas y una "ofensa" para los sentimientos musulmanes.
Por su parte, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan calificó las caricaturas de Mahoma como "un ataque a [sus] valores morales y espirituales" y subrayó que la libertad de expresión debe tener límites. El presidente de Afganistán y el canciller de Indonesia se sumaron a la condena, mientras que el canciller iraní citó al embajador de Austria, cuyo país preside en este momento la UE, para expresar su desacuerdo.
En un intento de equilibrio, se posicionó la Comisión Europea al afirmar que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la UE, aunque también reconoció que hay que tener en cuenta la "gran sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia religiosa.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, calificó de "imprudente" la publicación de las viñetas, aunque subrayó que no justifica el recurso a la violencia y el boicot contra los ciudadanos de la UE. Frattini quiso dejar en claro que "la violencia, la intimidación y los llamados al boicot o a limitaciones en la libertad de prensa son completamente inaceptables".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que la libertad de prensa no debería ser una justificación para insultar a las religiones y expresó su preocupación por la polémica
Más provocador, el ministro del Interior de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que prefería los excesos de las caricaturas antes que la censura.
La controversia comenzó en septiembre pasado, cuando el diario danés Jyllands-Posten publicó una serie de 12 caricaturas de Mahoma, entre las que se encuentra una del profeta con un turbante en forma de bomba. A las violentas protestas de los musulmanes, parte de la prensa europea respondió publicando las polémicas caricaturas en nombre de la libertad de expresión.
"En ese debate se enfrentan dos visiones del mundo, dos creencias, dos culturas. Occidente, que reserva un papel fundamental a la libertad de expresión, y el mundo musulmán, para quien la representación del profeta se asimila a un crimen", dijo ayer el diario suizo 24 Heures.
Tras la aparición de las ilustraciones en France Soir, el director del periódico fue despedido y su reemplazante renunció a las pocas horas de asumir (ver Pág. 3).
Agencias AP, AFP, ANSA, EFE y Reuters .
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"Ya recibí más de 20 amenazas de muerte"

Lo dijo un editor que publicó los dibujos
Su voz se oye nerviosa del otro lado del teléfono. Y no es para menos. En los últimos días, Vebjoern Selbekk ha sido blanco de cientos de mensajes de odio de enfurecidos musulmanes; ha recibido más de 20 amenazas de muerte y hoy está con protección policial.
Selbekk es el editor jefe de Magazinet, la revista evangélica de Noruega que el 10 del mes pasado reprodujo doce caricaturas del profeta Mahoma y reavivó la polémica en todo el mundo musulmán, con protestas, boicots económicos y retiros de embajadores.
En un diálogo telefónico desde Oslo, Selbekk dijo a LA NACION que lo sorprendió la enorme repercusión que tuvo la publicación de las caricaturas -pues su revista tiene sólo 6000 lectores y se vende únicamente en Noruega-, pero afirmó que no estaba arrepentido de haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.
-¿Por qué decidió Magazinet reproducir las caricaturas?
-En la Unión Europea tenemos actualmente un grave problema con la libertad de expresión. Hubo violentas amenazas en su contra. En 2004 [el cineasta holandés] Teo van Gogh fue asesinado por filmar un documental sobre el sometimiento de las mujeres en el islam. Este debate ha estado en el candelero durante algún tiempo, pero nunca había llegado a Noruega. Publicamos las caricaturas para generar ese debate en nuestro país.
-¿Se imaginó que provocarían esta reacción?
-Para nada. Las caricaturas fueron publicadas por primera vez en Dinamarca [en septiembre] y nosotros sólo las reprodujimos. Ahora las cosas se salieron de cauce, con gente quemando banderas y amenazando con boicots contra productos noruegos.

-¿Usted ha recibido amenazas?

-Sí, recibí cientos de mensajes de odio y más de 20 amenazas de muerte contra mi persona.

-¿Lamenta haber publicado las caricaturas?

-El tema es éste: ¿debemos lamentar haber usado nuestro derecho a la libertad de expresión? En el mundo musulmán no tienen esta libertad, pero acá sí, y tenemos que defender nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión, que es parte de nuestra forma de vida. El problema es que el costo de usar esta libertad ha crecido mucho, especialmente cuando se trata del islam. En las democracias europeas hoy es peligroso debatir sobre estos temas y corremos el peligro de crear una sociedad que no es la que queremos. Por eso estoy contento de que tengamos este debate ahora.
-¿Aunque usted esté en el centro de la tormenta? -A veces uno tiene que estar en el centro de la tormenta.
-¿Aumentaron las ventas de su revista desde la publicación?
-No tenemos las cifras de este mes, pero le aseguro que hay formas más seguras de aumentar las ventas. Esto es sobre ideología, no para vender más.

Dónde fueron publicadas

En Europa

  • Luego de la publicación en el diario danés Jyllands-Posten, las caricaturas aparecieron en el francés France Soir, el italiano Corriere della Sera, el español ABC y en la BBC británica, entre otros medios europeos.

En el mundo musulmán

  • El único medio que las publicó fue el semanario jordano Shilan. Su editor fue despedido ayer.
Dolores Tereso 
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Tensión entre Europa y el mundo musulmán: se extienden las protestas y las amenazas

Furia por las caricaturas de Mahoma

La publicación de las ilustraciones en medios europeos desató la ira en varios países árabes y provocó un conflicto diplomático

PARIS.- La polémica desatada por la publicación en varios diarios europeos de las caricaturas del profeta Mahoma, que han provocado la ira del mundo musulmán, se intensificó ayer con masivas protestas y tomó las dimensiones de un conflicto diplomático entre los países islámicos y la Unión Europea (UE).
Mientras en todo el mundo musulmán crecía la indignación por las representaciones ilustradas del profeta -consideradas un sacrilegio por los textos sagrados- y se multiplicaban las protestas y las amenazas contra los intereses europeos, los miembros de la UE condenaron todo tipo de intimidación y expresaron su defensa de la libertad de expresión.
En Gaza, diplomáticos y periodistas extranjeros comenzaron a abandonar las zonas palestinas ante las crecientes amenazas. En uno de los incidentes más violentos, la UE se vio obligada a cerrar sus oficinas en Gaza luego de que un grupo armado de palestinos protestara frente al edificio y lo clausurara simbólicamente.
La acción fue atribuida a miembros de las brigadas de Al-Aqsa y de la Jihad Islámica, que colocaron en la entrada del inmueble un afiche con la leyenda "Cerrado hasta que lleguen las disculpas". En tanto, en Cisjordania, unos milicianos armados se presentaron en varios hoteles buscando extranjeros y un alemán fue secuestrado en Nablús durante una hora.
Estos grupos fundamentalistas son los mismos que anteayer habían difundido una declaración con la siguiente amenaza: "Cada noruego, danés o francés que se encuentra en nuestro territorio es nuestro blanco".
Esta intimidación se produjo después de que el diario parisiense France Soir publicara en su edición del miércoles las caricaturas de Mahoma en solidaridad con los medios de Dinamarca y Noruega, que lo habían hecho anteriormente. En un gesto de apoyo a la libertad de expresión y como una forma de hacer frente a las diferentes amenazas islámicas, medios italianos, holandeses, suizos y españoles también publicaron las polémicas ilustraciones. La BBC difundió brevemente las imágenes y dijo que lo hacía para mostrar el "contexto" de la polémica.
Las leyes islámicas, que se basan en la interpretación que hacen los clérigos del Corán y en los dichos del profeta, prohiben expresamente la representación ilustrada de Mahoma (ver aparte).
La respuesta del mundo musulmán a lo que consideran un verdadero sacrilegio fue contundente y tomó las dimensiones de un conflicto diplomático con la retirada de los embajadores de países musulmanes presentes en Dinamarca, las condenas de diferentes mandatarios, los llamados al boicot comercial de productos daneses, las protestas callejeras y las amenazas directas a ciudadanos comunitarios.
Mientras los líderes europeos hacían esfuerzos por contener la polémica, que incluso ha dividido a la Unión Europea, ayer continuaron las manifestaciones en Libia, Siria, Yemen, Egipto, Túnez y Marruecos, donde el Consejo Superior de los Ulemas, que preside el rey Mohamed VI, consideró "ultrajantes" las caricaturas y una "ofensa" para los sentimientos musulmanes.
Por su parte, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan calificó las caricaturas de Mahoma como "un ataque a [sus] valores morales y espirituales" y subrayó que la libertad de expresión debe tener límites. El presidente de Afganistán y el canciller de Indonesia se sumaron a la condena, mientras que el canciller iraní citó al embajador de Austria, cuyo país preside en este momento la UE, para expresar su desacuerdo.
En un intento de equilibrio, se posicionó la Comisión Europea al afirmar que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la UE, aunque también reconoció que hay que tener en cuenta la "gran sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia religiosa.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, calificó de "imprudente" la publicación de las viñetas, aunque subrayó que no justifica el recurso a la violencia y el boicot contra los ciudadanos de la UE. Frattini quiso dejar en claro que "la violencia, la intimidación y los llamados al boicot o a limitaciones en la libertad de prensa son completamente inaceptables".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que la libertad de prensa no debería ser una justificación para insultar a las religiones y expresó su preocupación por la polémica
Más provocador, el ministro del Interior de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que prefería los excesos de las caricaturas antes que la censura.
La controversia comenzó en septiembre pasado, cuando el diario danés Jyllands-Posten publicó una serie de 12 caricaturas de Mahoma, entre las que se encuentra una del profeta con un turbante en forma de bomba. A las violentas protestas de los musulmanes, parte de la prensa europea respondió publicando las polémicas caricaturas en nombre de la libertad de expresión.
"En ese debate se enfrentan dos visiones del mundo, dos creencias, dos culturas. Occidente, que reserva un papel fundamental a la libertad de expresión, y el mundo musulmán, para quien la representación del profeta se asimila a un crimen", dijo ayer el diario suizo 24 Heures.
Tras la aparición de las ilustraciones en France Soir, el director del periódico fue despedido y su reemplazante renunció a las pocas horas de asumir (ver Pág. 3).
Agencias AP, AFP, ANSA, EFE y Reuters .
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Indignación en el mundo islámico / Ahora, en la mira está París

Los dibujos de Mahoma vuelven a encender la tensión

Francia cerrará temporalmente varias embajadas en países musulmanes por temor a violentas represalias
PARÍS.- Una semana después de que estalló una ola de protestas y violencia en el mundo árabe por la difusión de un video ofensivo contra el islam, la publicación de unas caricaturas de Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo provocó un aumento de la tensión.
Inquieto ante la posibilidad de ser blanco de la violencia como lo fue Estados Unidos la semana pasada, el gobierno de François Hollande anunció que reforzará su seguridad con el cierre temporal de varias embajadas, escuelas y centros culturales en una veintena de países musulmanes.
La nueva polémica se produce un año después de que la redacción de la revista francesa fue incendiada tras publicar caricaturas de Mahoma. El temor a que se registren incidentes violentos llevó al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, a hacer un llamamiento a la moderación y a recordar que Francia "es un país donde las leyes se respetan, y si alguien estima que hubo infracciones a la ley, puede presentar una denuncia".
Por su parte, el canciller Laurent Fabius anunció desde El Cairo el reforzamiento de la seguridad en el exterior. Francia cerrará mañana -día de oración para los mahometanos- sus sedes diplomáticas y colegios en una veintena de países. En Túnez, los colegios cerraron ayer y no abrirán hasta el próximo lunes. Tras las plegarias de los viernes se suelen registrar los incidentes más violentos cuando hay protestas.
Fabius fue muy crítico con el semanario, cuya sede tuvo que ser fuertemente protegida ayer. "La actitud de Charlie Hebdo es poco inteligente y echa más leña al fuego", subrayó el canciller.
Desde la revista rechazaron las declaraciones de Fabius y defendieron su derecho a la sátira sobre los asuntos de actualidad. "Llevamos toda la semana hablando de las embajadas que han sido incendiadas por la difusión en Internet de una película tonta. ¿No tenemos derecho a tratar eso en una revista de sátira política", dijo Gérard Biard, jefe de Charlie Hebdo.
"No hemos insultado a nadie, nuestro dibujo de portada no es denigrante. No hemos hecho un llamamiento al odio racial; hemos hecho nuestro trabajo, que es mirar la actualidad con una mirada satírica", agregó Biard. Desde que se publicaron las caricaturas de Mahoma el año pasado, los responsables del semanario tienen protección oficial después de que su sede fue incendiada en noviembre pasado. Los 75.000 ejemplares de Charlie Hebdo -cuyo sitio de Internet fue pirateado ayer- quedaron rápidamente agotados. Mañana estará en la calle una reedición de la revista. Un par de asociaciones musulmanas presentaron ayer querellas contra el semanario. Francia alberga la mayor comunidad musulmana de Europa, con seis millones de personas.
La portada de Charlie Hebdo muestra a un musulmán en silla de ruedas empujado por un judío, bajo el título de "Intocables", en referencia a la película más taquillera de Francia, mientras que en las páginas interiores aparece el profeta desnudo y en actitudes indecorosas.
Estados Unidos, blanco la semana pasada de la furia y las protestas islamitas, en las que murieron una treintena de personas, entre ellas el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, volvió a reforzar ayer su seguridad en el exterior, según anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, expresó las reservas de Washington sobre las motivaciones de Charlie Hebdo para publicar las viñetas, aunque destacó: "En ningún caso justifican la violencia".

"Cruzada de odio"

Las críticas a la publicación de las viñetas en Francia no se hicieron esperar en el mundo musulmán. En Egipto, Mahmoud Gazlan, vocero de los Hermanos Musulmanes, dijo que esas viñetas "son una nueva cruzada llena de odio que no respeta la santidad del islam". Según Gazlan, "el objetivo de esta campaña es provocar a los musulmanes, especialmente a los países de la primavera árabe, para dañar su incipiente estabilidad".
También la Liga Árabe manifestó su condena por la edición del semanario francés. El secretario general de la organización, Nabil al-Arabi, consideró que las viñetas "suponen una provocación y una bajeza que aumentará aún más la complejidad de la ya tensa situación (en el mundo islámico) tras la difusión del video".
En el Líbano, miles de partidarios del grupo chiita Hezbollah se manifestaron ayer en la ciudad sureña de Tiro contra Estados Unidos y Francia. Una multitud exaltada prometió vengar los "insultos" al profeta mientras coreaba: "Muerte a Estados Unidos; muerte a Francia"..
Agencias AFP, EFE, DPA y Reuters

Nueve días de furia

  • 11 de septiembre
    Estallan las protestas
    En represalia por una polémica película sobre Mahoma hecha en EE.UU., manifestantes atacaron la embajada norteamericana en El Cairo y el consulado en Benghazi (Libia), donde asesinaron al embajador Christopher Stevens.
  • 14 de septiembre
    Se extiende la ira
    Las protestas frente a sedes diplomáticas occidentales, algunas muy violentas, se extienden a 20 países musulmanes; en pocos días se registran 30 muertos y cientos de heridos.
  • 15 de septiembre
    Grito de guerra
    La red Al-Qaeda llama a los musulmanes a redoblar sus ataques contra embajadas y a matar a diplomáticos de EE.UU. para "liberar" a los países árabes.
  • 19 de septiembre
    Caricaturas polémicas
    La revista francesa Charlie Hebdo publica caricaturas que vuelven a ridiculizar a Mahoma y que elevan la tensión; se extiende el temor a nuevas represalias de islamistas radicales.
  • Del editor: Cómo sigue.
    Ni el islam entiende el peso de la libertad de expresión en Occidente, ni éste capta las consecuencias de los agravios a Mahoma; y la brecha sigue creciendo.
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    Entre el arte de provocar y la libertad de expresión

    Pese a juicios y ataques, Charlie Hebdo se aferra a su línea satírica
    Por   | LA NACION

    PARÍS.- ¿Irresponsabilidad o legítimo ejercicio de la libertad de expresión? Una vez más, el semanario satírico francés Charlie Hebdo suscitó ayer una viva polémica internacional con la publicación de una decena de irreverentes dibujos sobre el profeta Mahoma y los integristas musulmanes.
    En momentos en que Medio Oriente se inflama y hay decenas de personas que pagan con su vida la ira desatada por el film La Inocencia de los Musulmanes , la publicación francesa ratifica -si acaso hacía falta- que el humor puede tener efectos explosivos, y que el arte y la provocación son dos ejercicios extremadamente delicados.
    Apegado con uñas y dientes a la libertad de expresión, el equipo de Charlie Hebdo reincide en ese tipo de ejercicio profano cada vez que se presenta la ocasión.
    Hace seis años provocó un escándalo internacional, cuando reprodujo las 12 caricaturas de Mahoma que habían aparecido en septiembre de 2005 en el periódico danés Jyllands-Posten. La tapa de ese número del 8 de febrero de 2006 afirmaba: "¡Es duro ser amado por imbéciles!" Cuando en épocas normales la revista tira unos 60.000 ejemplares, ese número, con una tirada de 600.000 ejemplares, se agotó rápidamente.
    Denunciado ante la justicia por numerosas organizaciones musulmanas, el semanario fue absuelto después de un mediático juicio.
    Charlie Hebdo pagó mucho más caras sus convicciones el año pasado, cuando sus locales fueron parcialmente destruidos por un incendio criminal, el 2 de noviembre de 2011. La revista acababa de publicar un número especial titulado "Charia Hebdo" con un dibujo de "Mahoma, jefe de redacción". Los investigadores han sido incapaces de identificar a los autores del atentado.
    Esta vez, los responsables de la publicación niegan una eventual intención de haber querido repetir el impacto mediático de 2006. "No es un número sobre Mahoma", afirma el dibujante Luz. "Hay una sola página consagrada al film La Inocencia de los Musulmanes ", agrega.

    Contextos

    "No hemos ido demasiado lejos", explica su director, Stephane Charbonnier, que firma sus dibujos como Charb. "Somos una publicación satírica de actualidad que hace su trabajo al hablar de lo que sucede en el mundo. Nadie reprocha a los diarios que hablen del film antiislámico. Nuestra forma de evocar el tema es mediante la caricatura", dice.
    Charb desecha el argumento de la situación internacional. "No hay contexto favorable o desfavorable. Cuando incendiaron nuestros locales, el contexto no era particularmente tenso", señala.
    Es verdad que la tapa de Charlie Hebdo de esta semana no puede ser calificada de blasfema. Muestra a un rabino empujando a un mullah en silla de ruedas con el título Intocables 2 , tomado de uno de los films más exitosos de Francia en los últimos diez años.
    Los dibujos más osados se encuentran en la última página. Allí aparece Mahoma con las nalgas al aire, pronunciando la célebre réplica de Brigitte Bardot en El Desprecio , ante un Jean-Luc Godard consternado: "¿Y mis nalgas? ¿Te gustan mis nalgas?" En otro dibujo, el profeta muestra su trasero decorado con una estrella: "Nace una estrella", dice la leyenda.
    En un contexto extremadamente inflamable, el gobierno francés no tardó en reaccionar. Tras recordar que "la libertad de expresión constituye uno de los principios fundamentales de la república", el primer ministro Jean-Marc Ayrault manifestó su "reprobación ante los excesos" y apeló "al espíritu de responsabilidad de todos".
    Las autoridades musulmanas de Francia, por su parte, llamaron a sus fieles "a no ceder a las provocaciones".
    Pero este tipo de episodios volverá sin duda a repetirse y la justicia seguramente dará una vez más la razón a Charlie Hebdo o a alguno de sus homólogos.
    Los franceses no sólo están orgullosos de vivir en una democracia, donde la libertad de expresión es constitutiva de los genes republicanos. También son visceralmente apegados al laicismo, acto final de un largo proceso de pérdida de influencia de la fe que comenzó con el fin de la feroz guerra de religiones, que enfrentó a católicos y protestantes durante el siglo XVI y que dejó centenares de miles de muertos.
    Desde esa óptica, todo francés piensa que, como decía Voltaire, las religiones son sistemas de pensamiento que pueden ser discutidos, analizados e incluso ridiculizados.
     
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    Tras el frustrado ataque contra un dibujante

    Publicaron nuevamente las caricaturas de Mahoma

    Diarios de Dinamarca defendieron la libertad de expresión
    COPENHAGUE.- El temor a una ola de violencia como la que se desató hace dos años en el mundo musulmán creció ayer luego de que los principales diarios de Dinamarca volvieron a publicar una de las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma, en defensa de la libertad de expresión.
    La reproducción de la viñeta tuvo lugar un día después de que la policía danesa detuviera a tres personas acusadas de planear el asesinato del dibujante Kurt Wetergaard, de 73 años, autor del retrato de Mahoma con un turbante en forma de bomba con la mecha encendida.
    La caricatura, originalmente publicada junto a otras once viñetas en septiembre de 2005 por el diario Jyllands Posten, volvió a aparecer ayer en ese medio y en los periódicos Politiken y Ekstra Bladet, entre otros.
    También adhirió a la iniciativa el diario Berlingske Tidende , un medio conservador que por primera vez aceptó publicar la polémica caricatura "para respaldar la libertad de prensa".
    "La nueva situación con amenazas de asesinato contra un caricaturista danés exige un claro, inequívoco y activo reconocimiento de que en Dinamarca no aceptamos limitar la libertad de expresión ni convertirnos en rehenes del fanatismo religioso", declaró ayer Lisbeth Knudsen, jefa de redacción del diario.
    El diario izquierdista Politiken , en tanto, afirmó en su editorial que "los planes para matar a Kurt Westergaard no sólo son un ataque contra el dibujante, sino también un ataque contra la cultura democrática".
    "Independientemente de si el Jyllands Posten utilizó en aquel momento la libertad de expresión imprudentemente y con consecuencias dañinas, el diario se merece la solidaridad incondicional cuando se lo amenaza con el terror", agregó.
    Asimismo, por lo menos tres diarios europeos -en Suecia, Holanda y España- reprodujeron las caricaturas como parte de su cobertura de los arrestos de anteayer en Dinamarca.
    Por otra parte, la prensa de Estocolmo informó ayer sobre planes descubiertos por el servicio secreto sueco para asesinar al dibujante Lars Vilks, autor de la viñeta que caracterizó a Mahoma como un perro.
    La original publicación de las 12 viñetas de Mahoma desató, a principios de 2006, una ola de indignación y violentas protestas en el mundo islámico, que se cobraron la vida de más de 150 personas.
    Además, las sucesivas manifestaciones, con quema de banderas escandinavas desde Marruecos hasta Indonesia, llevaron al boicot económico de productos daneses en países musulmanes, así como al incendio de sedes diplomáticas en Damasco y Beirut.

    Temen nuevas protestas

    La Sociedad Islámica Danesa (SID), de tendencia moderada, difundió ayer un comunicado en el que si bien dijo respaldar la libertad de expresión manifestó estupor por el número de medios que decidieron publicar la caricatura de Mahoma, ya que ello podría conducir a una radicalización de las protestas.
    Según explicó, el temor creció debido a la decisión del gobierno danés de expulsar a dos de las tres personas detenidas ayer en la ciudad de Aarhus, ambas de nacionalidad tunecina, acusadas de planear un complot contra Westergaard.
    Por el contrario, el tercer detenido, un danés de 40 años de origen marroquí, fue liberado ayer tras prestar declaración jurada ante el servicio secreto danés.
    "La SID ha trabajado intensamente para limitar acciones incontroladas en Dinamarca. En los últimos tiempos habíamos logrado ejercer cierto control. Pero ahora, si no detenemos estas acciones represivas, como la deportación de esas dos personas, tememos perderlo", sostuvo el organismo.
    Por su parte, el diario noruego Aftenposten indicó que el vocero de la mayor organización musulmana en Indonesia, Syaiful Bahri Anshori, ya alertó sobre nuevas manifestaciones en ese país para repudiar las viñetas publicadas.
    "Estamos furiosos. No comprendemos cómo han podido volver a publicar las viñetas de Mahoma. ¿Es que acaso esta gente no tiene ningún respeto por el islam?", dijo Anshori.
    La religión islámica prohíbe toda reproducción del rostro de Mahoma, incluso si es favorable a éste, por considerarlo una blasfemia y por temor a fomentar la idolatría. .
    Agencias AFP, ANSA, DPA y EFE
     

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