Miércoles 25 de septiembre de 2002 |
El conflicto en Medio Oriente
Israel ignoró una resolución de la ONU
Pese a un pedido internacional, intensificó su ofensiva en los territorios palestinos
JERUSALEN.– Israel se negó ayer a aplicar una resolución del Consejo de
Seguridad de la ONU que exigió que se levante el asedio que mantiene
sobre el cuartel general del presidente palestino, Yasser Arafat, en
Ramallah, mientras los palestinos, que volvieron a manifestarse en apoyo
de su líder, temían una invasión en Gaza, donde hubo nueve muertos.
La resolución –aprobada por 14 votos a favor y una sola abstención, la
de Estados Unidos, y calificada por Israel de “unilateral”– demandó el
cese de todos los actos de violencia y exhortó a Israel a que pusiera
fin a sus operaciones en la ciudad cisjordana de Ramallah.
Además, el Consejo de Seguridad instó a Israel a que repliegue sus tropas de los territorios autónomos palestinos hasta las posiciones de septiembre de 2000, antes del comienzo de la segunda “intifada” (levantamiento palestino) y pidió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que entregue a la Justicia a los responsables de los actos terroristas.
Sin embargo, Raanan Gissin, consejero del primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo ayer que consideraba “muy poco probable” que Israel vaya a aplicar dicha resolución.
Según el ministro del Relaciones Exteriores israelí, Shimon Peres, la resolución de la ONU es “difícil de aceptar” para Israel, especialmente donde exige el fin del asedio a Arafat –iniciado el jueves último, tras el atentado palestino en Tel Aviv, que causó seis muertos– y el retiro de Ramallah.
Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó ayer que el asedio a Arafat “no ayuda” a encontrar la paz en Medio Oriente y explicó que, con la abstención en la votación de la resolución de la ONU, Estados Unidos “envió un mensaje” de que Israel y los palestinos deben “permanecer en la senda de la paz”. En otras oportunidades, Washington había vetado las resoluciones que criticaban la política israelí hacia los palestinos.
Reacción palestina
En tanto, mientras por lo menos 1500 palestinos desafiaban el toque de queda y salían a las calles de Ramallah con cacerolas y megáfonos para manifestar su apoyo a Arafat, el líder palestino recibió con satisfacción la medida de la ONU y pidió a la comunidad internacional que obligue a Israel a retirarse. “La resolución del Consejo de Seguridad y el consenso mundial evidencian el aislamiento de Israel por sus prácticas contra el pueblo palestino”, agregó Arafat.En este sentido, el ministro palestino de gobernación local, Saeb Erekat, dijo que Israel “es el único país que reta y no cumple con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Según Erekat, Israel se prepara para realizar una invasión masiva en la Franja de Gaza.
Ayer, una de las incursiones más violentas llevadas a cabo por las tropas israelíes dejó allí nueve palestinos muertos, una veintena de heridos y numerosas tiendas y casas destruidas.
Unos noventa carros de combate y vehículos blindados del ejército israelí, apoyados por helicópteros de combate, ingresaron en uno de los barrios más poblados y pobres de la ciudad de Gaza y destruyeron los suministros de agua, electricidad y teléfono. Así, se cumplieron las amenazas lanzadas anteayer por Sharon, quien advirtió que emprendería una ofensiva contra Hamas y la Jihad Islámica, que “tienen su centro en Gaza”, en cuanto reuniera “las fuerzas necesarias”. .
Agencias EFE y ANSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario