Traducir

sábado, 22 de agosto de 2015

LIBIA 2012 ATAQUE AL CONSULADO DE EE.UU.EE.UU., en alerta por el ataque en Libia

Tensión en el mundo islámico / El auge del extremismo

EE.UU., en alerta por el ataque en Libia

Grupos islamistas asaltaron el consulado estadounidense en Benghazi y mataron al embajador y a otros tres diplomáticos por la difusión de un video sobre Mahoma; Obama ordenó enviar a Libia dos barcos de guerra y una unidad de elite
WASHINGTON.- Horas después de que grupos armados asaltaron el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Benghazi y mataron al embajador, Christopher Stevens, y a otros tres funcionarios, el presidente Barack Obama declaró ayer la alerta en todas sus sedes diplomáticas, cuya seguridad será reforzada para evitar ataques de extremistas, y ordenó el envío de dos barcos de guerra a la costa del norte de África.
"Le he dado instrucciones a mi administración para que conceda todos los recursos necesarios para apoyar la seguridad de nuestro personal en Libia y para aumentar la seguridad en nuestras misiones diplomáticas alrededor del mundo", dijo Obama en la Casa Blanca, acompañado por la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton.
El mandatario prometió que su país llevará ante la justicia a los responsables del "vergonzoso ataque" sufrido por el embajador, la primera ofensiva contra un diplomático norteamericano en 30 años.
Anoche, fuentes extraoficiales aseguraban que la agresión había sido planificada y no espontánea, como se creyó en un primer momento. Varios analistas de inteligencia especulaban también que Al-Qaeda podría estar involucrada en el asesinato.
Consciente de ese peligro, la Casa Blanca ordenó ayer la evacuación de la mayoría de su personal diplomático en Libia y envió dos barcos de guerra y un escuadrón de elite de 50 marines para reforzar la seguridad de sus instalaciones diplomáticas.
Los efectivos pertenecen al Equipo de Seguridad de la Flota Antiterrorismo (FAST, por sus siglas en inglés). Además, el Pentágono desplegará aviones no tripulados (conocidos como drones) para buscar campamentos de extremistas que pudieran estar vinculados con el atentado.
El ataque contra el consulado norteamericano en Benghazi, que provocó la condena de la comunidad internacional, no fue la única protesta organizada anteayer contra intereses de Washington en el mundo árabe. Ese mismo día, grupos islamistas atacaron la embajada estadounidense en El Cairo y ayer hubo protestas en Túnez y en Gaza
 
Un hombre que podría ser el embajador de EE.UU., al ser trasladado ayer. Foto: AFP
 
Los ataques se produjeron en protesta por la divulgación de un video producido por un empresario norteamericano de origen israelí y promovido por Terry Jones, un polémico pastor estadounidense, en el que se parodia la vida de Mahoma.El incidente recuerda los disturbios de 2006 en varios países de Medio Oriente, África y Asia en los que murieron medio centenar de personas después de que un diario danés publicó caricaturas del profeta.
La ausencia de una versión oficial sobre los sucesos en Benghazi desató una ola de especulaciones sobre cómo se desarrolló el ataque al consulado estadounidense.
El propio gobierno libio ofreció varias versiones. Mientras el Ministerio del Interior señaló que Stevens y los tres diplomáticos estadounidenses murieron en la sede del consulado, el viceministro de ese departamento, Wanis al-Sharif, dijo que el personal consular fue trasladado a una casa de seguridad tras el ataque y fue allí donde los grupos armados acabaron con la vida de los funcionarios.
"Se suponía que sería un lugar secreto, y ellos [los diplomáticos] fueron sorprendidos y acribillados por grupos armados que conocían su destino", dijo Al-Sharif. Por su parte, el sitio web de la cadena de televisión Al-Jazeera informó que el embajador Stevens murió al inhalar humo, después de que una turba prendió fuego al edificio consular.
Sea como fuere, Washington sospecha que no se trató de un ataque espontáneo fruto de la ira de una turba por la divulgación del video. Fuentes de la Casa Blanca señalaron las diferencias existentes entre las protestas en El Cairo y en Benghazi.
 
El consulado estadounidense en Benghazi, en llamas.  Foto:  Reuters 
Foto 1 de 10
En la ciudad libia hubo grupos armados con morteros y granadas, por lo que Washington no descarta que esos grupos aprovecharan las protestas para realizar el ataque o incluso planificarlo con el fin de matar a los diplomáticos."Las fuerzas de seguridad libias quedaron bajo un intenso tiroteo y no estaban preparadas para la intensidad del ataque", dijo Abdel Monem al-Hurr, vocero del Comité Supremo de Seguridad.
Aunque ningún grupo reivindicó el atentado, fuentes del gobierno libio creen que fue obra de Ansar al-Sharia, un grupo islámico sunnita muy activo en Benghazi.
En cualquier caso, el gobierno de Obama dejó claro que no romperá sus relaciones con Trípoli: "Trabajaremos con el gobierno libio para llevar ante la justicia a los asesinos que atacaron a nuestra gente".
El ataque pone de manifiesto la vulnerabilidad de los diplomáticos estadounidenses en los países árabes y la falta de autoridad de los dirigentes que tomaron el poder tras la caída del dictador Muammar Khadafy.
Stevens, que perdió la vida en el aniversario de los ataques del 11 de Septiembre, es el sexto embajador estadounidense que muere de forma violenta. El caso más reciente fue el de Adolph Dubs, secuestrado y asesinado en Afganistán en 1979.
Agencias AP, AFP, Reuters y EFE

Las dudas que dejó el asesinato

Varios puntos aún nofueron esclarecidos
  • El lugar de la muerte. Se sabe que el embajador Christopher Stevens murió en Benghazi, pero no si fue en el consulado o en una casa de seguridad.
  • Los atacantes. El ataque aún no fue reivindicado por ninguna organización, pero se sospecha que habrían sido islamistas de Ansar al-Sharia.
  • Ofensiva planificada Se especula que los atacantes aprovecharon una protesta en el consulado norteamericano para distraer la operación.
  • Las relaciones con Trípoli. El grave incidente tensó las relaciones entre Trípoli y Washington, que ayer anunció que seguirá apoyando al gobierno libio que sucedió al régimen de Muammar Khadafy.
Del editor: qué significa. El ataque puso a Obama en un lugar incómodo para un candidato a la reelección: debe mostrarse fuerte y reaccionar, pero sin alienar al mundo árabe .

No hay comentarios:

Publicar un comentario