Diario "La Nación". Buenos Aires, Sábado 16 de febrero de 2002
Ruckauf: no hay que olvidarse del ALCA
La integración continental, en pie
El canciller Carlos Ruckauf aprovechó el almuerzo de ayer con el primer
ministro de Alemania, Gerhard Schröder, y empresarios de ese país en el
hotel Sheraton para contarles que la Argentina sigue apostando por el
Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la iniciativa de
integración continental impulsada por Estados Unidos. Los países del
Mercosur, cuyos presidentes se reunirán pasado mañana en Buenos Aires,
"avanzarán en el diseño de una política estratégica común, que de
ninguna manera olvida el ALCA, desde Alaska a Tierra del Fuego", declaró
Ruckauf.
En línea con los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, el
canciller argentino reiteró que la Argentina está comprometida con la
integración americana. El Mercosur, simultáneamente, está en un proceso
de negociaciones con la Unión Europea para liberalizar el comercio.
El Grupo Mercado Común (GMC), máxima instancia técnica del bloque, continuaba ayer, mientras tanto, con sus reuniones previas a la cumbre presidencial y a la reunión del Consejo Mercado Común (CMC), que reúne a ministros de Economía y Exteriores. Los diplomáticos que asistieron al encuentro de ayer en el Palacio San Martín reconocieron que no se pueden esperar decisiones concretas para pasado mañana. Sólo habrá una declaración política de los jefes de Estado de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile en favor del gobierno de Eduardo Duhalde. Se mantuvo silencio sobre la posible participación de países latinoamericanos en un eventual paquete de ayuda encabezado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina.
El tema más discutido por el GMC fue la creación de un instituto monetario del Mercosur para el estudio de la coordinación macroeconómica, germen de una unificación monetaria a largo plazo. "Puede ser que se funde el lunes", admitió un técnico del GMC. Depende de lo que acuerden los ministros de Economía, pero sucede que el argentino, Jorge Remes Lenicov, se encuentra por estas horas más preocupado por los temas nacionales.
La flexibilización de los intercambios de vehículos, asunto más acuciante para los intereses argentinos, no se resolverá en la cumbre, según fuentes diplomáticas, sino poco tiempo después. El financiamiento del desarrollo también se discutió, pero sólo se definirá en la siguiente cumbre de junio. Avanza el proyecto de tribunal de solución de controversias, pero Paraguay lo frena porque pretende que ésa sea la instancia directa de todos los conflictos comerciales, sin pasar por un arbitraje previo. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario