Traducir

martes, 2 de junio de 2015

TRABAJO (2013) Las tres innovaciones de Henry Ford

iECO Diario "Clarín". Buenos Aires, 13 de octubre de 2013.

Las tres innovaciones de Henry Ford



Como lo explica Jean-Marc Daniel , economista del Institut de l’entreprise y profesor en ESCP Europe, la innovación de Henry Ford en 1913 fue principalmente transferir el poder adquisitivo al asalariado mediante una suba de las remuneraciones, y no al consumidor mediante una baja de los precios.
– ¿Qué es el fordismo?
–Son tres innovaciones. Gracias a la película de Chaplin Tiempos modernos , todos conocemos la primera: la automatización de las tareas a través de la organización de una línea de producción.
La segunda es la separación de la burocracia y de la función industrial dentro de la empresa.
La tercera constituye una verdadera revolución del pensamiento económico, ya que consiste en la implementación de una política de salarios altos. Contra lo que suele decirse, la idea de Ford no fue venderles los Ford T a sus operarios, y menos aún que Ford tuviese un paternalismo generoso. Ford era un reaccionario que prohibió los sindicatos. Apoyó la ley seca y hasta financió al partido nazi a través de su filial alemana.
Para él, los salarios elevados eran el medio para atraer a los mejores obreros, pero, sobre todo, para tener paz social. Prefería privilegiar a sus asalariados en detrimento de los consumidores, a los que no seducía con los precios sino con el “reclamo” por el cual contrató a los cómicos Laurel y Hardy.
–¿Por qué fue una revolución del pensamiento económico?
–El fordismo se basa en la convicción expresada en Alemania por Adolf Wagner, a comienzos del siglo XX, de que la transmisión del poder adquisitivo mediante la baja de los precios es menos eficaz que mediante la suba de los ingresos. La conclusión lógica de esta reflexión es que hay que socializar los ingresos y desarrollar la protección social. El inconveniente de este sistema es que provoca una aceleración de la inflación.
–¿Por qué?
–La escuela de la regulación lo explicó. Al obtener un aumento salarial, el obrero se dice que es posible doblegar al patrón. Instala, entonces, una relación de fuerza que le vale un nuevo aumento de su remuneración. El problema es que el incremento salarial es acordado en función de una relación de fuerza favorable al personal y no en función de una mejor producción. La inflación debido a los costos es, por tanto, inevitable.
–¿Eso fue lo que causó la declinación del fordismo?
–En su política de ingresos, sí, porque su vertiente taylorista empalmó bien con el toyotismo y su just in time . ( c) Le Monde

No hay comentarios:

Publicar un comentario