Traducir

sábado, 14 de marzo de 2015

MACEDONIA (2001) LANZÓ SU OFENSIVA FINAL.

Los Balcanes ante un nuevo conflicto

Macedonia lanzó su ofensiva final

Hubo choques a tan sólo 15 kilómetros de la capital, pese a la exhortación internacional al diálogo
TETOVO.- Macedonia dio ayer luz verde a sus fuerzas armadas para que ataquen "sin compromiso" a la guerrilla albanesa en la región de Tetovo, al noroeste del país, tras la expiración del ultimátum lanzado a los rebeldes para que se entreguen o abandonen el territorio.
A pesar de las recomendaciones para el diálogo propuestas por el jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, el ejército disparó por primera vez con sus tanques sobre las posiciones de los rebeldes, atrincherados en las laderas del monte Sar, que rodea Tetovo, la segunda mayor ciudad del país.
Y, mientras las potencias europeas se esforzaban por evitar el estallido de una nueva guerra en los Balcanes, la policía mató a balazos a dos ciudadanos albaneses en Tetovo, al parecer cuando trataban de lanzar granadas de mano contra un control policial.
Los funerales de ambos hombres están previstos para hoy en Tetovo y amenazan con ser el caldo de cultivo de nuevos focos de violencia por parte de la guerrilla albanesa (una cadena de TV internacional exhibió imágenes de las víctimas sucumbiendo a las ráfagas de ametralladoras).
Asimismo, ayer se abrió otro foco de enfrentamientos en la localidad de Gracani, a sólo 15 kilómetros al norte de Skopje, la capital del país, donde una agente fue herido tras un ataque de la guerrilla contra la comisaría local.

Situación caótica

Anteanoche, horas antes de que expirara el plazo para que la guerrilla abandonara la región (a la 0 de ayer), el Ejército de Liberación Nacional (UCK) anunció un alto el fuego y propuso entablar un diálogo con las autoridades macedonias, aunque se negó a deponer las armas y retirarse.
El presidente macedonio, Boris Trajkovski, rechazó la oferta y reafirmó la decisión gubernamental de "neutralizar" a los rebeldes. Las autoridades de Skopje rehusan dialogar con "terroristas", pero no descartan negociaciones para una solución política de la crisis con los representantes políticos de los partidos legales albaneses.
Además, Trajkovski aseguró que las fuerzas macedonias controlarían la frontera con Kosovo para que no siguieran infiltrándose los guerrilleros albaneses.
Ante la caótica situación, Estados Unidos anunció que podría enviar aviones espías sin pilotos a la región para detectar los movimientos de los guerrilleros albaneses en la frontera entre Kosovo y Macedonia. Unos 80 efectivos del ejército estadounidense serán desplegados en la zona para conducir el operativo, que también podría incluir el patrullaje de los cielos de Bosnia, dijo la CNN.
Voceros de la Casa Blanca dejaron trascender que el envío de los aviones-espía Predator no implica "un refuerzo de la presencia militar estadounidense en la región, ni la intención de la OTAN de verse envuelta en el conflicto".
Por su parte, Javier Solana, que ayer visitó a Skopje, declaró: "Tenemos gran interés por la estabilidad de este país y no aceptamos la violencia, apoyamos las reformas del gobierno macedonio en todos los sectores y el establecimiento de una sociedad democrática sin cabida para el terrorismo".
"Hay que evitar dar la impresión de que el diálogo parezca una concesión a la violencia, pero es necesario que comience cuanto antes", exhortó.

Apoyo internacional

La UE y los Estados Unidos no ocultan su apoyo a Macedonia, aunque reconocen el derecho albanés a una universidad estatal en su idioma, una bandera autónoma, entre otras medidas.
Macedonia tiene dos millones de habitantes, más del 25 por ciento de ellos albaneses, que constituyen una abrumadora mayoría en las zonas limítrofes con Albania y Kosovo, donde se asienta la guerrilla.
Los rebeldes separatistas quieren liberar todos los territorios de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), en los que los albaneses son mayoría, incluida la capital.
De los 300.000 habitantes de Skopje, los albaneses constituyen cerca del 50 por ciento de la población, por lo que suelen decir que la capital macedonia es "la segunda gran ciudad albanesa después de Tirana".

Refugiados en Kosovo

PRISTINA (EFE).- Cerca de 14.000 personas han huido a Kosovo desde la antigua República Yugoslava de Macedonia desde el comienzo del conflicto, hace más de un mes, según la misión de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Pristina (Kosovo).
"Si sigue la escalada de la situación y continúan los combates, tendremos que prepararnos seriamente para alojar a un mayor número de refugiados que se desplazará no sólo a Kosovo, sino a toda la región", declaró Astrid van Genderen Stort, vocera de la Acnur en Pristina.
En los últimos tres o cuatro días han entrado en Kosovo al menos 1200 personas y otras 1500 llegaron hace ya dos semanas, cuando comenzaron los enfrentamientos en la aldea limítrofe de Tanusevci, informó Van Genderen Stort.
Añadió que los refugiados están alojados en varios municipios, en casas de familiares y de amigos.
Además de Kosovo, miles de refugiados han huido a Albania, Croacia, Bosnia y Turquía y posiblemente a otros países occidentales, aunque la Acnur carece de datos al respecto. .
Agencias EFE, AFP, Reuters y ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario