Traducir

miércoles, 25 de marzo de 2015

ARGENTINA - CHILE 2013 EL CANCILLER CHILENO SE QUEJÓ ANTE TIMERMAN POR LA PRESIÓN SOBRE LAN

Tensión

El canciller chileno se quejó ante Timerman por la presión sobre LAN

Fue durante un encuentro previsto de cara a una reunión binacional de ministros que se hará en Chile en agosto; el vicepresidente de la aerolínea culpó directamente a La Cámpora por el problema
Por   | LA NACION
SANTIAGO, Chile.- El canciller chileno, Alfredo Moreno, manifestó ayer su preocupación a su par argentino, Héctor Timerman, por el conflicto que enfrenta la aerolínea LAN con la empresa estatal Intercargo en la Argentina, y que obligó a la cancelación de decenas de vuelos entre la tarde del viernes y la mañana del sábado pasado.
Fuentes del palacio presidencial de La Moneda confirmaron a LA NACION que el presidente, Sebastián Piñera, ordenó al canciller Moreno que abordara con Timerman el incómodo percance vivido por la aerolínea chilena en la Argentina.
De esta forma, Moreno dio a conocer a Timerman la incomodidad del gobierno con el evento, que afectó a centenares de chilenos en un fin de semana largo (hoy es feriado en Chile), y los posibles alcances que esto pudiera tener sobre los intereses de LAN en la Argentina.
La conversación se llevó a cabo en el marco de una reunión acordada de antemano para la organización de la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos, que se realizará en Chile en agosto.
Finalmente, Timerman volvió a agradecer a Moreno el respaldo chileno en la disputa soberana por las islas Malvinas, en tanto su par chileno hizo lo mismo por el apoyo argentino a la candidatura de Chile como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En Chile, la tensión por el caso LAN escaló durante el fin de semana. Primero fueron las escenas de indignación y desconcierto que vivieron más de 600 pasajeros en el aeropuerto internacional de Pudahuel, en Santiago, quienes no pudieron embarcar desde la tarde del viernes hasta la mañana del sábado, y que fueron transmitidas en vivo y en directo a todo el país por los noticieros centrales.
Pocas horas después, el vicepresidente ejecutivo de LAN, Ignacio Cueto, un empresario de perfil bastante discreto y alejado de los medios, detalló la impasse vivida con Intercargo e hizo fuertes declaraciones a El Mercurio y La Tercera, los dos principales diarios de la prensa chilena.
"Para La Cámpora, LAN es una amenaza y una competencia. Y, al estilo de ellos, decidieron ir contra nosotros a través de la suba de los servicios terrestres", explicó Cueto. El CEO de LAN contó también que, después de haber acudido al embajador argentino en Chile, Ginés González García, y sólo tras intensas gestiones de la cancillería chilena, la interventora de Intercargo, María Emilia García, accedió a conversar con la gerencia de LAN Argentina en Ezeiza, la noche del viernes.
"Ellos, en una actitud muy intransigente, dicen: o nos pagan o esta situación sigue. Llegó un momento en que dijimos: bueno, no queda otra que ceder a las presiones. Y tuvimos que ceder a lo que nos planteaban y comenzar a pagar ahora el contrato nuevo", agregó Cueto. "LAN Argentina está viviendo un clima de arbitrariedades al tener que aceptar el cambio de un contrato vigente en forma unilateral [...] Nos obligaron a aceptar un contrato que no teníamos por qué aceptarlo. Y estuvimos obligados a hacerlo", siguió Cueto.
El empresario también fue enfático en recalcar que después de este percance no abandonarán la Argentina -como se había especulado en algunos medios del país-, pero sí revisarán las actuales inversiones.
"No es una amenaza, es un deber mínimo. Frente a la vulnerabilidad de los proyectos, tenemos que considerar el escenario en que nos estamos desenvolviendo", finalizó Cueto, quien deslizó una sugerente duda sobre qué tan informada está la presidenta Cristina Kirchner de lo que ocurre en sus aeropuertos.
"Hemos tenido siempre muy buena comunicación con el presidente Kirchner y con la presidenta Cristina, y siempre ellos nos han hecho saber que ven con buenos ojos que LAN exista en el mercado doméstico. También nos hacen saber de su preferencia por Aerolíneas y de que, en ciertos temas, van a privilegiar el carácter de compañía estatal de Aerolíneas. Ahora, en este tipo de cosas, uno no sabe hasta dónde está informado el Ejecutivo", señaló.
Ayer, LAN fue el principal tema de debate entre los analistas de mercado, quienes aseguran que su conflicto en la Argentina tendrá un "impacto acotado", en vista de que la operación en el país sólo representa un 8,5% de los ingresos de la compañía. En el primer trimestre de este año recaudó US$ 284 millones en la Argentina, un 37% más que en el mismo período del año pasado.
El próximo paso de la compañía, aventuraron algunos analistas, podría ser potenciar a Lima como centro de conexiones regional, en desmedro de Buenos Aires, para las rutas a Estados Unidos y Europa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario