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jueves, 26 de marzo de 2015

JAPON (2013) DICE ADIÓS AL BAJÓN Y SE PREPARA PARA SU BOOM.

Volver a crecer

Japón dice adiós al bajón y se prepara para su boom

El país vivió 15 años de estancamiento, pero en los últimos meses comenzó su reactivación
Por   | Corriere della Sera
PEKÍN.- Hay dos imágenes que pueden sintetizar la nueva etapa de Japón bajo el gobierno de Shinzo Abe. La primera es la del premier saludando desde la escotilla de un tanque, con casco y campera camuflada, por más que debajo de la prenda militar asome una cándida camisa y una corbata color pastel.
La segunda imagen es el chaleco de pluma rojo que aparece en la última tapa de la revista Time, cuyo título se pregunta en grandes letras blancas: "¿Puede este chaleco salvar a Japón?".
Esas dos prendas de abrigo, tan lejanas entre ellas en su estilo y circunstancias, le calzan bien al hombre que, en septiembre pasado, ganó las elecciones por una mayoría arrasadora y que le puso su nombre a un osado plan de relanzamiento de la economía, después de más de 15 años consecutivos de deflación y estancamiento.
Por extraño que pueda parecerles a los consumidores, la deflación, vale decir la caída de los precios, es un fenómeno negativo: implica que las empresas, los inversores y la gente no querrán gastar su dinero en productos que mañana costarán menos.
Así, durante 15 años, las industrias japonesas redujeron sus inversiones, hasta los salarios quedaron congelados, y el efecto fue la recesión, la pérdida de puestos de trabajo y una deuda pública que alcanza el 230% del Producto Bruto Interno.
Tras haber sido primer ministro durante un breve y desafortunado período en 2006, Shinzo Abe llegó ahora al poder a los 58 años y en medio de esa dramática situación de depresión. Apeló al nacionalismo y lanzó un plan de inversión pública casi ilimitado: entre enero y abril, desembolsó 100.000 millones de euros, y le ordenó al Banco de Japón que imprimiera moneda, para prepararse para el lanzamiento de un plan de reformas estructurales.
Su receta tomó el nombre de "Abenomics" (en recuerdo de la "Reaganomics"), cuyo objetivo es crear una tasa razonable de inflación del 2%.
Los primeros meses fueron alentadores. Desde noviembre, la Bolsa de Tokio subió casi un 50%, lo que les devolvió confianza a los consumidores. Y se notó mucho entusiasmo cuando, en abril, el Banco de Japón lanzó su agresiva campaña de expansión monetaria, que ya empezó a inyectar yenes en el sistema por un valor que al finalizar la campaña, dentro de dos años, debería llegar a más de un billón de euros.
Finalmente, en este nuevo clima económico, las familias japonesas gastaron en marzo un 5,2% más, concediéndose un auto nuevo o una remodelación de su casa. Desde febrero de 2004 que no se registraba un repunte similar. Sin embargo, persisten los temores, porque los salarios no han aumentado al mismo ritmo, y entonces esos niveles de gasto familiar parecen insostenibles. Tanto es así, que en el sector de electrodomésticos, crucial en Japón, tuvieron que abaratar aún más los precios, con rebajas de un 10% en las heladeras y de un 18% en TV.
Abe insiste en su visión optimista: este año, el PBI crecerá un 2,9%.
Por su parte, la revista Time encontró en ese chaleco rojo el símbolo del renacimiento japonés. Es una prenda de Uniqlo, una marca japonesa que se destaca en medio de la monotonía característica del país en estos tiempos. El inventor de Uniqlo es Tadashi Yanai, de 64 años, que promete "tecnología en las telas", y que con sus remeras y pantalones de corte juvenil salió a la conquista del mercado internacional: Uniqlo tiene locales propios en Oxford Street de Londres, en la 5° Avenida de Nueva York y en el barrio de moda de Pekín, Sanlitun. Hoy, Yanai tiene un imperio de 10.000 millones de euros. ¿Su receta? "Trabajar más. Nuestros jóvenes dependen demasiado de sus padres. Nos hicimos ricos y nos enviciamos."
Naturalmente, no alcanza con un chaleco de culto para decir que la Abenomics funciona. Pero el plan del gobierno, con el apoyo total del nuevo director del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, está despertando a la industria de su letargo.
Impulsada por un yen que desde septiembre ha caído casi un 30% frente al dólar, y por los nuevos modelos de automóviles, que han gustado a los norteamericanos, la empresa Toyota cerró el primer trimestre de 2013 con ganancias netas de 313.900 millones de yenes (casi 2500 millones de euros), casi el triple del mismo período de 2012. Toyota atravesaba la peor crisis de sus 75 años de historia. Ahora, en tres meses, registró ventas por 58.000 millones de dólares. Por cada yen que la moneda japonesa pierde frente a la cotización del dólar, las ganancias operativas crecen en 35.000 millones de yenes. Hoy mismo, el valor del dólar alcanzó los 100 yenes, algo que no sucedía desde hace cuatro años.
Pero también nos viene en mente la otra imagen de Shinzo Abe, en traje de fajina. Porque el líder del Partido Liberal Democrático sigue cortejando al electorado más nacionalista y revanchista. Volvió a surgir la frase que Abe gritó durante la ceremonia de declaración del 28 de abril como fiesta solemne de la restauración de la soberanía nacional. " ¡Tenno heika banzai !", que significa: "¡Larga vida al emperador!", una frase que podría sonar natural si no estuviese también ligada al pasado militarista del Sol Naciente: era la frase que gritaban los soldados japoneses durante la Masacre de Nankín, en 1937, cuando asesinaron a cientos de miles de prisioneros y civiles chinos.

Un país que busca renacer

Japón empieza a ilusionarse con volver a crecer
  • 50%
    Bolsa de Tokio
    Fue el crecimiento del índice Nikkei de la Bolsa tokiota desde el lanzamiento del nuevo plan económico.
  • 102 yenes
    Cotización del dólar
    La moneda norteamericana supera los 100 yenes, algo que no ocurría desde 2009.
  • 5,2%
    Crecimiento del consumo
    Durante el mes de marzo, las familias niponas incrementaron el consumo de bienes y servicios.
SHINZO ABE
Primer Ministro japonés
  • Una familia de políticos
    Hijo de una familia de políticos, Abe ya había ocupado el cargo de primer ministro durante menos de un año a partir de septiembre de 2006.
  • La "Abenomics"
    Tras asumir en diciembre de 2012, lanzó una megaplán de inversiones públicas para reactivar la economía y dejar atrás la deflación.
Traducción de Jaime Arrambide.

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