Traducir

lunes, 16 de marzo de 2015

EE.UU. 2007 RICE "ES HORA DE ESTABLECER UN ESTADO PALESTINO".

Medio Oriente

"Es hora de establecer un Estado palestino"

Lo afirmó ayer Rice en Cisjordania
JERUSALEN.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó ayer enfáticamente a la pronta creación de un Estado palestino -al que calificó de una de las "mayores prioridades" del gobierno de George W. Bush- y exhortó a israelíes y palestinos a redactar un documento "concreto" antes de la reunión sobre Medio Oriente que se realizará en noviembre, en Estados Unidos.
"Francamente, es hora de establecer un Estado palestino. Estados Unidos considera el establecimiento de un Estado palestino y la convivencia entre dos Estados algo esencial para el futuro de todo Medio Oriente, e incluso para los intereses de Estados Unidos", dijo Rice, tras una entrevista de más de tres horas con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Cisjordania, donde se encuentra de visita oficial.
En su opinión, israelíes y palestinos no deberían "intentar resolver todo" en el documento conjunto que quieren acordar antes de la reunión de noviembre, pero ese texto "debe ser serio, sustancial, concreto y que muestre que se puede ir hacia adelante".
Asimismo, Rice indicó que "el presidente Bush ha decidido convertir este tema en una de las mayores prioridades de su administración".
Según trascendió, horas antes de las declaraciones de Rice, Abbas había expuesto a la secretaria de Estado sus expectativas para la conferencia, que se celebrará en Annapolis, en el estado de Maryland. Además, le explicó su posición en las negociaciones para lograr la paz en la región, que difiere considerablemente de la del gobierno israelí.
Los palestinos quieren elaborar un documento conjunto con Israel que precise cómo resolver algunos puntos álgidos del conflicto entre las partes, como el estatus final de Jerusalén, las futuras fronteras, la situación de los refugiados, la colonización de tierras y el agua.
Israel, en cambio, quiere que se establezca un documento que aborde los temas pendientes sólo en términos generales y rechaza los llamados de Abbas para establecer un cronograma para lidiar con las cuestiones más complejas.
Sin embargo, en un indicio de acercamiento a la posición palestina, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, insinuó ayer, por primer vez, que podría renunciar a la soberanía israelí sobre ciertos barrios del sector oriental de Jerusalén, ocupada y anexada por Israel en la Guerra de los Seis Días, en 1967.
"¿Era necesario anexar el campo de refugiados de Chufat, el de Al Saware, el de Al Walaje y otras aldeas para decir que también forman parte de Jerusalén? Debo confesar que es legítimo plantear estas preguntas", afirmó Olmert en el Parlamento israelí.
Sus declaraciones dejaron en evidencia un claro giro en la tradicional posición israelí, ya que coincidieron con las del viceprimer ministro adjunto de Israel, Haim Ramon, que la semana pasada había dicho que Israel debía estar preparado para entregar a los palestinos algunas zonas árabes de Jerusalén oriental, e incluso ceder su autoridad sobre algunos de los sitios sagrados de la ciudad.
La disputa por Jerusalén, sede de sitios sagrados para judíos y musulmanes, ha sido uno de los principales motivos de la falta de avances en las negociaciones de paz en el pasado. Si bien las declaraciones de Olmert y de Ramon no satisfacen del todo la demanda palestina de una retirada total de los territorios ocupados, podrían impulsar las estancadas negociaciones de paz en Medio Oriente.

Intercambio de prisioneros

En tanto, Israel anunció ayer que había realizado un intercambio de prisioneros y cadáveres con el grupo terrorista libanés Hezbollah en la frontera, en un hecho que vinculó a las negociaciones para liberar a dos soldados secuestrados por ese grupo en junio de 2006, cuya captura desató el conflicto armado entre ambas partes en agosto del año pasado.
Las partes intercambiaron el cadáver de un israelí -que se ahogó en 2005 y cuyo cuerpo fue recogido en las costas del Líbano- por un preso libanés "liberado por motivos médicos", más los restos de dos miembros de Hezbollah muertos en la guerra con Israel, según informó el gobierno israelí en un comunicado.
"El canje de hoy es un paso adicional en el marco de las negociaciones para el regreso de los soldados secuestrados Eldad Regev y Ehud Goldwasser", señaló el comunicado, y agregó: "Aunque todavía queda un largo camino para la finalización de estas negociaciones, Israel espera que el significativo paso de hoy [por ayer] sirva para acelerar el proceso que se lleva a cabo desde hace más de un año". .
Agencias AP, AFP, Reuters y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario