Diario "La Nación". Buenos Aires, Martes 09 de noviembre de 2010
Fuerte apoyo a la India en su papel de poder global
Obama la quiere en el Consejo de Seguridad
NUEVA DELHI.- En un gesto diplomático sin precedente, el presidente
norteamericano, Barack Obama, apoyó ayer una reforma del Consejo de
Seguridad de la ONU que incluya como miembro permanente a la India, país
al que le pidió que ejerciera un papel de liderazgo en Asia.
Durante una visita en la que la Casa Blanca intentó relanzar sus
cíclicas relaciones con la India, Obama también llamó a la mayor
democracia del mundo, que cuenta con armas nucleares, a asumir su papel
en el mundo al estrechar las relaciones con Estados Unidos, en un claro
intento por frenar la expansión de la influencia de China.
"Déjenme que sea tan claro como pueda: Estados Unidos no sólo le da la bienvenida a la India como potencia global emergente, sino que fervientemente la apoyamos y hemos trabajado para ayudar a hacerlo una realidad", dijo Obama ante el Parlamento indio.
"En los próximos años, espero que exista un Consejo de Seguridad de la ONU reformado, que incluya a la India como miembro permanente", agregó el mandatario, al final del primer tramo de una gira de 10 días por Asia, concebida, entre otras cosas, para obtener el apoyo de países como la India para presionar a China por su política monetaria (ver aparte).
El mes pasado, la India ganó un asiento por dos años como miembro no permanente del Consejo, que tiene a Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña como miembros permanentes. Pero la ampliación de ese cuerpo, reclamada también por Brasil, requerirá la cooperación de otros países y podría insumir años. Los analistas destacan que uno de los principales obstáculos es China, que se resiste a que potencias regionales rivales, como la India y Japón, obtengan una membresía permanente.
Entre las escalas de Obama, la ausencia de China no es una casualidad. El espectacular anuncio del mandatario de ayer revela cómo Estados Unidos está promoviendo a la India como potencia global mientras ambos países se mantienen expectantes ante el aumento de la influencia y de los aciertos de China en su política exterior.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario