Diario "La Nación". Buenos Aires, Lunes 26 de abril de 2010
La economía se recupera, pero en forma "despareja"
El FMI y el BM llaman a reducir la pobreza
WASHINGTON (De una enviada especial).- La economía mundial se recupera,
pero de manera "incierta y despareja" después de la "peor crisis en
décadas", y ahora deberían intensificarse los esfuerzos para lograr una
reducción de la pobreza, ya que la irrupción de la debacle financiera
frenó los avances que se habían logrado y dejó efectos que "perdurarán
durante mucho tiempo". La advertencia fue hecha ayer por el Comité para
el Desarrollo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional
(FMI).
El documento, emitido al término de la asamblea de primavera de ambas
instituciones, recuerda que restan sólo cinco años para alcanzar las
llamadas metas del milenio, que imponen plazos para que se alcancen
significativas caídas en los niveles de pobreza de los países. "Debemos
intensificar los esfuerzos para ayudar a los pobres dondequiera que se
encuentren", señala el comunicado del grupo de trabajo.
A la vez, se menciona que, como una contribución a ese objetivo, se están dando pasos para una reforma del Banco Mundial que lo hagan más eficiente. Y entre ellas se mencionan los cambios al sistema de representación de los países (ayer mismo se anunció una ampliación del derecho a voto de los Estados con economías emergentes). Si no llega a ser una autocrítica, la declaración incluye un párrafo que es al menos un reconocimiento de las diversas voces que se escuchan entre los países miembros del FMI respecto del rol que cumple el organismo. "Hemos tomado nota de las deliberaciones que se están llevando a cabo en el seno del FMI con respecto a su mandato actual y el examen de la función que le cabe en las esferas de supervisión y la estabilidad del sistema monetario internacional", se señala.
En la última jornada de la asamblea, uno de los temas protagonistas fue la crítica situación que atraviesa Grecia. Tras reunirse con el ministro de Finanzas griego, Giorgios Papaconstantinou, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, sostuvo que las negociaciones para brindar una asistencia financiera a ese país "se han acelerado". El directivo se mostró confiado en que se pueda cerrar un programa de ayuda financiera "a tiempo".
Grecia tiene que pagar compromisos por unos 11.000 millones de dólares el 19 de mayo. El ministro griego, en una conferencia de prensa, quiso también transmitir el mensaje de que llegará a cancelar sus obligaciones. El país está discutiendo con el Fondo un paquete de asistencia por alrededor de US$ 60.500 millones. Sin embargo, la voluntad de Strauss-Kahn y de varios países europeos tropieza con la intransigencia de Alemania, que dice no estar dispuesto a otorgar "un cheque en blanco". .
No hay comentarios:
Publicar un comentario