Diario "La Capital". Rosario, Lunes, 26 de abril de 2010
Países emergentes ganan votos en el Banco Mundial
El Banco Mundial (BM) aprobó ayer en Washington una reforma de su sistema de representación que le dará más peso a los países emergentes, conforme a su mayor influencia en la economía mundial. La medida acompaña un aumento de capital de 5.100 millones de dólares. El acuerdo, que aumentó los votos de algunos países en desarrollo en un 3,13%, deja a China detrás de Estados Unidos y Japón, aunque por encima de Alemania, Gran Bretaña y Francia.
El acuerdo, que aumentó los votos de algunos países en desarrollo en un 3,13%, deja a China detrás de Estados Unidos y Japón, aunque por encima de Alemania, Gran Bretaña y Francia.
El resultado entrega a los países emergentes y en desarrollo un 47% de participación en el banco. Además, miembros del Banco Mundial acordaron un aumento de capital general de 3.500 millones de dólares -el primero en más de 20 años- para compensar los grandes préstamos de la institución durante la crisis financiera.
Los cambios en los votos también proveerán un adicional de 1.600 millones de dólares a los recursos de la institución para reflejar el creciente poder económico de naciones emergentes como China.
“La participación de China ha aumentado debido a su crecimiento en la economía mundial”, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una conferencia de prensa al término de las reuniones del fin de semana del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Estamos cambiando hacia una economía multipolar, las instituciones tienen que cambiar con estos”, agregó.
Pero surgieron tensiones tras meses de difíciles negociaciones, en las cuales algunos países se mostraban reacios a aumentar el poder de voto y otros luchaban por aferrarse al suyo.
“Aunque todos los países acordaron que querían realizar este cambio, aquellos que tenían que ceder participación obviamente habrían preferido no tener que hacerlo”, dijo Zoellick.
El presidente de la institución señaló que los miembros acordaron que en la próxima revisión en el 2015 desarrollarían una nueva metodología para procurar un sistema más balanceado.
El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, expresó decepción de que a algunos países en desarrollo, que se suponía serían beneficiados por el cambio, se les quitó el voto.
El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo que los países en desarrollo están todavía significativamente subrepresentados basado en su peso y papel en la economía mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario