Diario "La Capital". Rosario, Lunes, 10 de mayo de 2010
Europa crea con el FMI un fondo de rescate de 720 mil millones de euros
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron, con el auxilio del FMI, la creación de un fondo de 720 mil millones de euros para socorrer a las naciones del bloque que presentan dificultades financieras...
La idea central es crear un fondo de rescate permanente de 720 mil millones de euros. De ese fondo, unos 60.000 millones provendrán del presupuesto de la Comisión Europea (CE), el poder ejecutivo de Europa. El instrumento propuesto por la CE son las denominadas “facilidades financieras”, que permiten captar dinero en los mercados para prestarlo a los Estados a tasas muy bajas, aprovechando la máxima calificación crediticia de la UE. Este mecanismo tiene hoy un límite de 50.000 millones de euros y sólo se lo autoriza para los 11 países que no son miembros del euro. La CE propuso crear algo parecido para toda la eurozona, y con 60 mil millones de euros. Paralelamente, los miembros del euro deberán aportar garantías de crédito por 440 mil millones de euros. El efecto combinado de estas dos vías permitirá movilizar 500 mil millones de euros. El FMI sumará a su vez 220 mil millones. Pero los 11 países que no han adoptado el euro (incluida Gran Bretaña), pedían no verse obligados a aportar su garantía crediticia. Alemania a su vez exigía, como logró, un techo a esas garantías y que el FMI fuera convocado para definir las rigurosas condiciones de ajuste y reformas estructurales que se aplicarán a los Estados que recurran al fondo. Si Portugal, Irlanda y España finalmente requieren rescates, se estima que el costo total podría llegar a los 500 mil millones de euros.
Resistencia germana. El pasado viernes Alemania aprobó en su Parlamento el plan de rescate de la UE y el FMI para Grecia, por 110 mil millones de euros, de los que Berlín aportará 22.400. El gobierno alemán pagó un duro precio político por este rescate (ver aparte). El hecho es que ni la UE de 27 países, ni la eurozona, de 16, contaron nunca con un sistema de rescate. Pero la crisis griega y los temores de que España y Portugal se sumen a la caída llevaron a reevaluar apresuradamente la cuestión. “Necesitamos avanzar hoy, porque no podremos enfrentar una decepción de los mercados cuando abran mañana”, apuró el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg. Suecia no pertenece al grupo del euro. A la vez, “está muy claro que nuestros contribuyentes no quieren pagar por los griegos que se jubilan a los cuarenta y cincuenta años”, comentó ácidamente Borg.
El difícil diálogo del Ecofin, que se había iniciado el sábado, duró finalmente toda la noche del domingo. Allí se discutieron unos cambios radicales en el diseño del bloque. Los jefes de gobierno de la eurozona, reunidos en Bruselas de urgencia la noche del viernes, habían llamado a la CE y a los ministros del Ecofin a adoptar un “sistema de estabilización” para proteger de la quiebra a los Estados del bloque.
El sí del FMI. En tanto, ayer el FMI dio luz verde al paquete millonario de ayuda a Grecia. Atenas recibirá 5.500 millones de euros de forma inmediata, informó el organismo internacional. El programa de tres años prevé que Atenas reciba este año 10.000 millones de euros de parte del FMI, que se sumarán a 30.000 millones aportados por la UE. El total aportado por el Fondo es de 30 mil millones de euros. En tanto, los mercados asiáticos respondían positivamente anoche a la fuerte decisión europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario