Traducir

martes, 28 de julio de 2015

WIKILEAKS 2011 WikiLeaks publicó los 250.000 cables de EE.UU. sin proteger las fuentes

WikiLeaks publicó los 250.000 cables de EE.UU. sin proteger las fuentes

El sitio de Assange desoyó todas las presiones del gobierno de Obama; cinco grandes diarios internacionales condenaron la decisión
LONDRES.- El portal WikiLeaks afirmó esta mañana haber publicado en la Red los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses secretos, que pueden consultarse libremente sin contraseña, aunque no estaba claro en un primer momento si estaban editados o no.
"PUBLICACION CABLEGATE 2: 251.287 cables de las embajadas estadounidenses en formato que permite hacer búsquedas", escribió la web creada por Julian Assange en su cuenta en la red social Twitter, junto al enlace de la página web en la que pueden consultarse.
WikiLeaks publicó los cables en su integridad, es decir sin proteger la identidad de las fuentes, como había anunciado que se disponía a hacer ayer. Ese mismo día había lanzado un sondeo entre su millón de seguidores en Twitter para saber si publicaba los cables en su integridad, y señalaba que la votación arrojaba un resultado de "más de 100 a 1 a favor" de la difusión.
Los gobiernos de Estados Unidos y Australia, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y algunos medios de comunicación, incluido el diario The Guardian, se pronunciaron en contra de esta difusión por temor a eventuales consecuencias para las personas citadas.
En ese sentido, los cuatro prestigiosos diarios internacionales (El País, The Guardian, The New York Times y Der Spiegel) que habían sido seleccionados para publicar el material inédito hace algunos meses condenaron la decisión de WikiLeaks de publicar el material sin borrar los nombres de las fuentes.
"Lamentamos la decisión tomada por WikiLeaks de publicar sin editar los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos, una acción que podría poner en peligro a las fuentes que en ellos aparecen citadas", señalaron en un comunicado cuatro de los diarios que colaboraron con el sitio del australiano para destapar los papeles de la diplomacia estadounidense.
"Nuestras relaciones anteriores con Wikileaks se desarrollaron bajo la premisa de que solo publicaríamos cables sujetos a una edición conjunta e integral y a un proceso de autorización", agregaron.
Los cuatro miembros de la coalición informativa nacida a raíz de la publicación de los cables anunciaron su intención de defender "nuestro esfuerzo de colaboración editorial". Pero agregaron: "No podemos, sin embargo, defender la innecesaria publicación de la base de datos al completo. Es más, condenamos esa acción de forma conjunta"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario