Traducir

martes, 28 de julio de 2015

CHINA 2012 También los chinos vienen "por alimentos y agua" de la Antártida

También los chinos vienen "por alimentos y agua" de la Antártida

Spadone. Informado, preside la Cámara de Comercio bilateral. |
El primer ministro de China, Wen Jiabao, visitará nuestro país la semana próxima, del 23 al 26, en una misión sobre la cual están depositadas grandes expectativas en materia de negocios. Durante parte de su estadía, fuentes vinculadas con la visita arriesgaron que el funcionario, el segundo en importancia detrás del presidente Hu Jintao, podría hospedarse en una estancia cerca de Rosario, perteneciente a un político del oficialismo.
Este será el primer viaje de Wen, ingeniero y experto en geología, a América del Sur, adonde viene para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, que se realizará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, tras la cual realizará visitas también a Uruguay, Chile y la Argentina.
Ni la Cancillería ni la Embajada de China en la Argentina confirmaron la agenda de Wen en nuestro país; sin embargo, entre quienes desarrollan negocios con ese país arriesgan que los temas incluirían el fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional con inversiones en infraestructura y exportación de alimentos.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Weimin, declaró a través de un comunicado que “las visitas oficiales de Wen profundizarán las relaciones entre China y los cuatro países latinoamericanos, y contribuirán a reforzar los vínculos entre China y América latina”.
“El gobierno chino y, probablemente, esta misión, vengan a América latina para resolver el abastecimiento de alimentos en el mediano plazo y, en el largo, el del agua”, opinó Carlos Spadone, el presidente de la Cámara Argentino China, sin alusiones irónicas a las denuncias de la líder del ARI, Elisa Carrió, quien había dicho que los países centrales y las grandes corporaciones aspiraban a quedarse con el recurso del Acuífero guaraní.
La República Popular tiene que alimentar a 1.347 millones de habitantes (el 20% de la población mundial) con el 7% de la tierra cultivable del mundo. Además, China enfrenta una sequía crónica agravada por el proceso de industrialización y urbanización, que haría insustentable su producción agrícola de aquí a diez años.

Estrategias.
China considera que la Argentina cuenta con la posibilidad de alimentar a casi la mitad de su población.
“El gigante asiático necesita alimentos y también agua pero no es que nos vayan a sacar el agua nosotros; se llevarán icebergs de la Antártida o de Ushuaia”, explicó el ejecutivo de la Cámara Argentino China, dando a entender que el Acuífero no es el objetivo que persigue el gobierno de la República Popular.
En esa línea, Spadone, quien comercializa vinos en el país asiático, también explicó que, de acuerdo con lo que ha escuchado en sus visitas a China, esto se dará en el año 2025. “Estoy totalmente seguro porque ellos planifican a largo plazo y lo que vienen diciendo hasta ahora se viene cumpliendo”, sentenció.
China ha invertido en infraestructura y recursos, entre ellos campos, minería, trenes, petróleo y bancos.

Interés en bancos, petróleo y transportes
Otro de los temas que trataría el primer ministro chino en su viaje por Argentina sería la inversión en transporte, principalmente del Belgrano Cargas. Las cifras de inversión rondarían los US$ 2.500  millones. De ese importe, la Argentina cubriría el 15 por ciento. Consultado el presidente de la Cámara Argentino China, destacó que “van a ver qué crédito extraordinario nos pueden dar para cubrir ese 15%, pero creo que se va a necesitar diez veces más que esa cifra”.
Para el ejecutivo, también estarían interesados en otras vías de transporte, como el fluvial. “Se está licitando la apertura de un puerto moderno en Santa Fe capital”, dijo Spadone, quien opinó que “ésa podría ser una gran posibilidad”.
Recientemente, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia autorizó a Bridas, una sociedad de la China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) con la familia Bulgheroni, a tomar el control de la red de estaciones de servicio y una refinería que le adquirió a Esso. El acuerdo se había logrado hace poco más de un año y habría involucrado el desembolso de unos US$ 800 millones.
Otra de las ventas que continúa su curso es la del Standard Bank por parte del Industrial and Commerce Bank of China (ICBC). “Prevemos como cierre estimativo agosto”, dijeron fuentes financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario