Sábado 22 de marzo de 2008
Discurso presidencial en Cherburgo
Sarkozy anunció la reducción de un tercio del arsenal nuclear de Francia
También pidió nuevos esfuerzos internacionales para el desarme y alertó sobre Irán
PARIS.- En su primera intervención sobre la cuestión nuclear desde que
llegó al poder, el presidente Nicolas Sarkozy redefinió ayer la doctrina
de disuasión de Francia, anunció que reducirá un tercio de su arsenal
atómico aerotransportado por razones presupuestarias y, al mismo tiempo,
lanzó varias iniciativas de desarme internacional.
"[El arma nuclear] nos protege de toda agresión [dirigida] contra
nuestros intereses vitales: venga de donde venga y cualquiera sea su
forma", señaló el mandatario francés, quien alertó a Europa sobre la
amenaza que representa Irán. "Europa podría ser alcanzada por misiles de
otros países, incluso lejanos, en menos de media hora", señaló.
"Mi responsabilidad [ ] es evaluar los límites aceptables de esa agresión, pues en un mundo cambiante [esa agresión] también evoluciona", agregó Sarkozy, en el puerto atlántico de Cherburgo, donde asistió a la botadura del submarino nuclear Le Terrible, última joya del arsenal atómico francés.
Al permanecer voluntariamente evasivo sobre el tipo de agresión que podría desencadenar una respuesta nuclear, Sarkozy modificó el perímetro de la doctrina de disuasión fijado por su antecesor Jacques Chirac.
En un polémico discurso pronunciado en enero de 2006, Chirac había acotado la noción de "intereses vitales" de Francia susceptibles de provocar una respuesta nuclear.
Entre ellos, el entonces jefe del Estado incluyó los "aprovisionamientos energéticos, la defensa de los países aliados" o la necesidad de lanzar una respuesta a "dirigentes de Estados que recurrieran al terrorismo".
Con la intención de regresar a las nociones fundamentales de la doctrina de disuasión, Sarkozy estimó que "no conviene detallar excesivamente las hipótesis de utilización" del arma nuclear.
Para él, se trata de "un arma de legítima defensa, concebida para golpear centros de poder económicos, políticos y militares de un eventual agresor, y está dirigida únicamente a los Estados".
En Cherburgo, Sarkozy reafirmó su voluntad de que Francia conserve dos componentes nucleares: uno aerotransportado y otro oceánico. La botadura de Le Terrible es el símbolo de ese esfuerzo.
Cuarto y último submarino de nueva generación de la clase Le Triomphant, Le Terrible, que entrará en servicio activo en 2010, está dotado de un nuevo misil M-51. Con esa nueva arma, Francia aumentará sensiblemente el alcance y la precisión de su "proyección de poder", como señalan los especialistas.
Pero Sarkozy anunció al mismo tiempo una reducción de "un tercio" del componente aerotransportado (aviones y misiles) de la fuerza de disuasión, invocando el "principio de la estricta suficiencia".
Los 60 aviones Mirage 2000-N que integran actualmente el componente aerotransportado serán reemplazados a partir de 2009 por aparatos Rafales, más eficaces y sofisticados. Esos aparatos serán equipados con misiles de nueva generación.
"Después de esta reducción, nuestro arsenal contará con 300 cabezas nucleares; es la mitad del número máximo de cabezas que tuvimos durante la Guerra Fría", dijo Sarkozy.
Si bien excluyó "totalmente bajar la guardia" con esa medida, el jefe de Estado reconoció que su decisión responde a una "muy difícil situación presupuestaria".
"Para respetar el modelo de ejército fijado para 2015 [por el gobierno anterior], hubiera sido necesario aumentar el presupuesto de Defensa en 10.000 millones de dólares, es decir, un 40 por ciento", explicó.
Sarkozy recordó que el presupuesto de Defensa es el segundo en importancia del Estado -después del de justicia- "y que lo seguirá siendo".
Desarme nuclear
El presidente francés también solicitó nuevos esfuerzos internacionales de desarme nuclear. Pidió a China y a Estados Unidos que ratificaran el Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBT), que firmaron en 1996. Solicitó a las potencias nucleares "desmantelar sus sitios de ensayos". Propuso la negociación de un "tratado de prohibición de materiales fisibles para armas nucleares", y una "moratoria inmediata sobre la producción de esas materias".Por fin, sugirió "abrir negociaciones sobre un tratado de prohibición de misiles tierra-tierra de corto y mediano alcance". .
No hay comentarios:
Publicar un comentario