Milicias sirias forman una nueva alianza
Opositoras a Al-Assad, buscan combatir a la red Al-Qaeda en el norte del país
Diario "La Nación". Buenos Aires, Domingo 05 de enero de 2014
BEIRUT
(ANSA).- Una nueva alianza de milicias islámicas sirias opositoras al
presidente Bashar al-Assad se formó en el norte del país para combatir a
Al-Qaeda, cuyo ingreso en la guerra civil siria amenaza con
desestabilizar a la región, tal como se evidenció esta semana con los
ataques del grupo en Irak y en el Líbano.
La alianza, formada en
las provincias de Aleppo y de Idlib, se llama Ejército de los
Combatientes para la Jihad (Jaysh al-Mujaidin) y su formación fue
anunciada con un video publicado ayer en YouTube.La nueva plataforma está formada por la Brigada Nuraddin Zengi, la Brigada Islámica de la Libertad, la Brigada Gloriosos del Islam, Brigada Seguidores del Califato, el Movimiento Islámico de la Luz y la Brigada de los Soldados de los Lugares Santos, entre otros.
En tanto, la ofensiva de los rebeldes opositores sirios contra milicianos de Al-Qaeda proseguía ayer en Siria, según reportaron activistas.
Anteayer estallaron enfrentamientos entre una coalición de rebeldes sirios de orientación islámica y milicianos del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculado con Al-Qaeda.
Según activistas en la ciudad de Idlib, el ISIS se escapó de pequeñas localidades ubicadas en los campos de Aleppo.
Esa organización, involucrada también en combates contra fuerzas gubernamentales iraquíes en la provincia de Anbar, se retiró asimismo de Sarmada, en las cercanías de Idlib.
Sin embargo, otros testimonios en el este de Aleppo hablaron de refuerzos militares de ISIS provenientes de Raqqa y de Dayr az-Zor, que fueron enviados a la localidad de Atareb.
Atareb se encuentra en el oeste de Aleppo y fue conquistada anteayer por los rebeldes opositores sirios.
El ISIS lanzó esta semana una ofensiva para tomar las ciudades iraquíes de Ramadi y Fallujah, en la provincia de Anbar, donde se libran intensos enfrentamientos con el ejército del gobierno de Nouri al-Maliki (ver aparte).
Además, ayer esa organización terrorista se atribuyó el atentado suicida del jueves pasado en los suburbios del sur de Beirut, bastión del grupo Hezbollah, en el que murieron cinco personas.
Así lo informaron en un comunicado, en el que ISIS dijo: "Logró violar la seguridad del Partido del Diablo", en referencia a Hezbollah, que en árabe significa Partido Dios. "Es sólo un primer anticipo del gran proyecto de ley que tendrá que pagar a los criminales", advirtieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario