Diario "Clarín". Buenos Aiores, 12 de setiembre de 2014
Vandalismo y detenidos en el aniversario del golpe en Chile
Tensión tras el atentado con una bomba en el metro de la capital Hubo quema de colectivos, barricadas y 1.300 personas fueron arrestadas en Santiago.
Actos de vandalismo en la periferia de Santiago, dos colectivos quemados, barricadas, tiroteos y 1.300 detenidos
fue el balance de un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de
septiembre de 1973 que derrocó a Salvador Allende. Este año el clima de
tensión en Chile fue mucho mayor por el atentado del lunes pasado en el
subte y la serie de amenazas de bombas que continuaron toda la semana.
Uno
de los episodios más graves de ayer fue cuando tirotearon un vehículo
de carabineros en el municipio de San Bernardo. Allí, un efectivo
resultó herido en un ojo por la esquirla de vidrio del parabrisas, que
estalló a raíz de los disparos. También fueron apedreados varios
transportes policiales. Los incidentes aumentaron el temor de la población chilena, aún conmocionada por la bomba del lunes en la estación de subte Escuela Militar, en Santiago, que dejó 14 heridos. Al día siguiente estallaron otras dos bombas caseras en Viña del Mar, sin causar daños. La tensión continuó con múltiples denuncias de explosivos, que obligaron a intervenir a la policía y a cerrar estaciones de subte.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, dijo que las fuerzas de seguridad detectaron 97 áreas “complejas” en la ciudad, donde se registraron disturbios. En esos sectores fue reforzada la seguridad, al igual que en las estaciones del subterráneo, con 1.650 efectivos.
En el palacio gubernamental de La Moneda la presidenta Michelle Bachelet encabezó un acto para recordar al ex presidente socialista Salvador Allende, cuya caída inauguró una de las dictadura más crueles de Latinoamérica, donde miles de personas fueron torturadas, ejecutadas o desaparecidas. “En Chile no hay ni puede haber espacio para la violencia, para el miedo o el temor”, remarcó la mandataria. Tras subrayar que “Chile no ha olvidado su lucha por la democracia”, exigió a quienes violaron los derechos humanos en esa época que entreguen toda la información que posean: “Es fundamental que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen”, sostuvo Bachelet.
Con respecto a los atentados de esta semana, la presidenta sostuvo que no permitirá que “la cultura de la paz sea atropellada, abusada, o menospreciada por nadie”. “En Chile no hay espacio para la violencia. Condenamos la violencia en todas sus formas y reivindicamos la vocación de nuestro país de vivir en paz”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario