Temen en Europa que se infiltren terroristas entre los inmigrantes
Diario "Clarín". Buenos Aires, 9 de setiembre de 2015.
Ola de refugiados.Un diario británico habló de 4.000 yihadistas camuflados. Expertos en seguridad, sin embargo, descartan esa tesis.
Mientras la
llegada masiva de refugiados a la Unión Europea (UE) no se detiene,
crece el temor a que entre ellos se hayan infiltrado células terroristas
dormidas.
El diario británico Sunday Express citó fuentes de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) para señalar que hasta cuatro mil yihadistas se habrían hecho pasar por inmigrantes para lograr su ingreso al Viejo Continente.
Según
Sunday Express, aprovechando la multitud que huye de la guerra en Siria,
Afganistán e Irak, los terroristas habrían partido desde las ciudades
portuarias turcas de Esmirna y Mersin para cruzar desde allí hacia
Italia y luego dirigirse al norte de Europa.El diario británico Sunday Express citó fuentes de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) para señalar que hasta cuatro mil yihadistas se habrían hecho pasar por inmigrantes para lograr su ingreso al Viejo Continente.
“Queremos establecer un califato en todo el mundo”, dice la fuente anónima, que subrayó que los ataques de la banda ultraislámica Estado Islámico se centrarán en los gobiernos occidentales y no serán contra la población civil.
El diario The Times, por su parte, cita fuentes occidentales de inteligencia que hablan del temor a que los terroristas alcancen Europa a través de las rutas de los traficantes de personas. Una vez dentro del llamado “espacio Schengen” –como se conoce al tratado comunitario que permite la libre circulación de personas entre los países miembros de la Unión Europea– podrían moverse libremente.
Todas estas versiones, sin embargo, alientan a los partidos ultraderechistas que intentan sacar rédito político del temor de sectores de la población. De tal manera, líderes antiinmigración como la francesa Marine Le Pen, del Frente Nacional, levantan el dedo para advertir sobre los peligros que implica dejar llegar a Europa, casi sin controles, a cientos de miles de refugiados de Medio Oriente.
El británico Nigel Farage, del partido Ukip, llamó a los británicos a “no dejar que la compasión ponga en riesgo nuestra seguridad.” Y acusó a la canciller alemana Angela Merkel de crear “enormes incentivos” para la llegada de inmigrantes.
También dirigentes de centroderecha piden más seguridad. El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, pidió el lunes aumentar los controles a solicitantes de asilo procedentes de Siria. “La inmensa mayoría son refugiados que huyen de la guerra, del terror, pero no podemos olvidar que ahí está también el EI”, subrayó el ministro aludiendo al grupo terrorista ISIS y justificando su posición.
Los expertos en seguridad, no obstante, señalan que el fenómeno va en la dirección inversa. “El Estado Islámico no tiene necesidad de exportar combatientes a Europa porque los importa de Europa”, sostuvo Claude Moniquet, del Centro de Seguridad e Inteligencia estratégica de Bruselas, en declaraciones al portal de noticias Euractiv.
Por Internet circulan todo tipo de versiones, como la del arresto de cinco terroristas que habrían intentando cruzar la frontera entre Bulgaria y Macedonia y tenían fotos de decapitaciones y videos de Estado Islámico en su celular. La BBC, por su parte, comprobó la falsedad de una foto que está circulando por Facebook y Twitter y que muestra a un refugiado del ISIS y a otro inmigrante que se le parece, pero que no es la misma persona.
Después de la ola solidaria del fin de semana pasado, cuando vecinos y ciudadanos alemanes salieron a recibir a los refugiados con regalos y artículos de primera necesidad en ciudades como Munich y Dortmund, está creciendo también el temor al gran reto que implica integrar en las sociedades europeas a cientos de miles de personas con otro bagaje cultural.
El lunes, en un mensaje a sus compatriotas, la canciller Merkel admitió que la llegada masiva de inmigrantes “va a cambiar a Alemania”. Ayer, la canciller tuvo que responder a preguntas de ciudadanos sobre el riesgo de “islamización” de Alemania por la llegada de refugiados de Oriente Medio. “El miedo nunca es buen consejero”, dijo la líder germana, quien destacó que en este país ya viven cuatro millones de musulmanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario