Diario "La Nación". Buenos Aires, Martes 01 de septiembre de 2015
EE.UU.
Obama llegó al Ártico para hablar del clima
Empezó una visita de tres días para concientizar sobre temas ambientales
WASHINGTON.-
Con el objetivo de incidir en la lucha contra el cambio climático, el
presidente de Estados Unidos, Barack Obama, empezó ayer una visita de
tres días a Alaska.
La visita de Obama al estado más grande de
Estados Unidos fue cuidadosamente coordinada para llamar la atención
sobre los daños que, a juicio del mandatario, ha causado el cambio
climático a los paisajes naturales de Alaska.Obama visitará las ciudades de Anchorage, Seward, Dillingham y Kotzebue, además de glaciares de la región.
La visita se produce poco antes de que tenga lugar en París la cumbre internacional del clima.
Según la Casa Blanca, la erosión y el crecimiento del nivel del mar le cuestan a Alaska día a día la superficie de una cancha de fútbol en la zona norte.
Greenpeace aplaudió el viaje del mandatario a Alaska. "Celebramos que el presidente Obama coloque en el centro de su trabajo los efectos del cambio climático, que son particularmente drásticos en el Ártico", señaló la organización,
Antes de su histórico viaje a la región ártica, el presidente norteamericano eliminó el nombre de un presidente republicano de la montaña más alta de América del Norte (6190 metros), en una decisión aplaudida en Alaska, pero censurada a más de 4800 kilómetros de distancia, en Ohio.
En un gesto de solidaridad con los pueblos originarios de Alaska, Obama anunció anteayer que su gobierno cambiaría el nombre del monte McKinley por el de Denali, el tradicional en lengua atabascana.
El gobernador de Alaska y una delegación legislativa elogiaron la modificación del nombre, como pretendían desde hacía mucho tiempo.
Sin embargo, quitar a esa cumbre el nombre dedicado al presidente norteamericano William McKinley, oriundo de Ohio, provocó ruidosas condenas de parte de los legisladores de ese estado.
"Esta maniobra política para llamar la atención es un insulto a todos los nacidos en Ohio, y yo trabajaré para determinar qué puede hacerse para impedir esta acción'', dijo Bob Gibbs, representante republicano por ese estado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, también de Ohio, dijo estar "muy molesto" por la decisión de Obama.
Agencias AP, AFP y DPA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario