Traducir

jueves, 20 de agosto de 2015

IRAK 2002 Saddam Hussein pidió disculpas a Kuwait por la invasión de 1990

Diario "Clarín". Buenos Aires, 8 de diciembre de 2002

LA GUERRA QUE VIENE | ESE GOLPE DEL EJERCITO IRAQUI FUE EL ORIGEN DE LA GUERRA DEL GOLFO

Saddam Hussein pidió disculpas a Kuwait por la invasión de 1990
BAGDAD Y KUWAIT
En un gesto que provocó absoluta sorpresa, el presidente iraquí, Saddam Hussein, pidió ayer disculpas al pueblo de Kuwait por haber invadido ese emirato, vecino a su país, en agosto de 1990. Pero, al mismo tiempo, lo instó a "sublevarse contra su gobierno", al que acusó de haber conspirado y seguir haciéndolo, junto a EE.UU., contra Irak.

En su primera disculpa oficial desde la Guerra del Golfo de 1991, el líder iraquí también instó al pueblo kuwaití a desprenderse de "la infiel ocupación extranjera, que profana la religión" musulmana. Y felicitó a todos aquellos que "resisten a la invasión en las naciones árabes".

Hussein pidió perdón a través de una carta dirigida al pueblo kuwaití, leída en su nombre en la cadena oficial de televisión por el ministro iraquí de Información, Mohamed Said Sahaf.

En su sorpresiva aparición, el presidente iraquí puso en perspectiva la coyuntura política y las razones que lo empujaron a decidir, en agosto de 1990, la invasión de Kuwait, emirato que Bagdad siempre ha considerado como la provincia número 19 del desgajado "Gran Irak".

"Esto no es una estrategia de defensa, sino el deseo de Irak de aclarar los hechos", dijo Saddam, quien consideró que en aquellos días Kuwait "extraía ilegalmente crudo de un yacimiento iraquí" en la frontera entre los dos países.

Irak ocupó Kuwait hasta que, en febrero de 1991, sus tropas fueron expulsadas del vecino emirato por una alianza internacional de más de 40 países comandada por Estados Unidos. Pero los hombres de Saddam no se retiraron sin antes quemar centenares de pozos de petróleo enclavados en la zona que habían ocupado.

Pese a la disculpa, Saddam no dio marcha atrás con su postura de confrontar con Kuwait, a cuyas autoridades acusó de apoyar la ofensiva estadounidense contra Irak. "Kuwait conspiró, con ayuda de Estados Unidos, para hacer que los precios del crudo descendiesen hasta los siete dólares", consideró el líder iraquí. Según Saddam, ese acuerdo para perjudicar a Irak sigue vigente en la actualidad y, en su opinión, la razón para la continua agresión contra su régimen es que Bagdad "nunca se cruzará de brazos ante la ocupación extranjera de una nación árabe".

En una referencia a la crisis actual, el líder iraquí afirmó que "los autoridades de Kuwait intrigan de nuevo ahora con EE.UU. para atacar Irak y han olvidado los compromisos alcanzados en la Cumbre Arabe de Beirut" en marzo pasado. Allí, se llevó a cabo una mediación para lograr la reconciliación entre los dos enemigos.

En este clima de tensión, el Pentágono multiplicó el número de tropas que tiene destacadas en Kuwait, donde desde hace dos meses 10.000 soldados norteamericanos se entrenan para un eventual ataque.

Al mismo tiempo, el régimen iraquí entregó ayer a la ONU un extenso informe que indica que no tiene armas de destrucción masiva, una cuestión con la que Washington no coincide y pretende usar como argumento para lanzar un ataque.

"Le deseo a los kuwaitíes lo mismo que al pueblo iraquí: vivir libre, lejos de cualquier tutela extranjera que controla su voluntad y sus recursos", dijo Saddam.

Desde Kuwait, funcionarios y analistas ridiculizaron ayer el mensaje del líder iraquí. "Saddam Hussein miente en todo lo que dice", dijo a la agencia AFP el legislador liberal Mohammed al-Saqer, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento."Nos está pidiendo disculpas doce años más tarde. ¿Por qué tuvo que estar acorralado para pedir disculpas? Eso no nos convence", dijo Saqer.

"El momento en que realizó su discurso demuestra que tiene miedo", agregó el parlamentario, para quien las palabras de Hussein son "una amenaza directa para los funcionarios kuwaitíes y, por lo tanto, es inaceptable".

Por su parte, el legislador islámico Waleed al Tabtabai dijo que "el intento de Saddam de provocar una división entre el pueblo y el gobierno no tendrá éxito porque el régimen kuwaití es legítimo".

Aseguró que, al contrario, "se unirán para enfrentar la amenaza que significa este discurso". Además, dijo que la presencia de fuerzas norteamericanas en Kuwait no provoca ninguna discusión entre diferentes sectores. Al Tabtabai, además, lamentó el hecho de que el discurso dirigido al pueblo kuwaití no hiciera mención a las 600 personas desaparecidas y prisioneros de guerra que, según Kuwait, todavía están en manos de Irak desde la ocupación del emirato.

Como tantas veces a lo largo de su historia, el líder iraquí hizo una movida política que descolocó a sus adversarios. Cuando se lo acusa de ser una amenaza mundial, se mostró como un "cordero": en el mismo día, pidió perdón y cumplió con los reclamos de la ONU.








No hay comentarios:

Publicar un comentario