Traducir

jueves, 13 de agosto de 2015

GRUPO DE LO 8. DENVER 1997 Para Clinton, los EE.UU. son la envidia del mundo

Para Clinton, los EE.UU. son la envidia del mundo

Cumbre de los 8: en el encuentro de tres días con los líderes de los países industrializados y Rusia procurará hacer extensivo el modelo económico norteamericano.
DENVER, EE.UU., 19 (AP).- El presidente norteamericano, Bill Clinton, dijo que la economía de su país es la envidia del mundo porque su fuerte sector privado se adapta constantemente a los nuevos desafíos globales.
Clinton espera utilizar sus tres días de reuniones con los dirigentes de las siete naciones más industrializadas y Rusia, para exponer el modelo norteamericano de desarrollo económico y la política de su gobierno para fomentar la industria privada.
"Tenemos un sector privado en el que existe un fuerte espíritu empresarial orientado hacia el riesgo -dijo Clinton antes de comenzar el encuentro-. Es indefinible e intangible, pero creo que tiene que ver con nuestra razón de ser y quiénes somos."
Sin embargo, muchos de los participantes sostienen que la estrategia norteamericana no servirá en lugares como Europa, donde sus habitantes están acostumbrados a una mayor participación del Estado en la economía, a garantías laborales, a beneficios sociales y, sobre todo, a una concepción cultural en la que el bien común suele primar sobre la competencia y la acumulación de capital privado.
El debate sobre la creación de empleos bien pagados en una economía global competitiva será uno de los temas de Cumbre de los 7, rebautizada este año "de los 8" ante la incorporación de Rusia.

Problemas comunes

Las conversaciones, que comenzarán mañana, estarán dirigidas también a problemas como el creciente costo de las pensiones y de los cuidados médicos, el terrorismo, las enfermedades infecciosas, los sistemas bancarios en las naciones en vías de desarrollo y la forma de integrar más plenamente a Rusia en la economía global.
Además, será ampliamente debatida la propuesta de Clinton de limitar la expansión de la NATO a sólo a tres países, Hungría, Polonia y la República Checa. Ese plan fue profundamente criticado por Francia e Italia, que desean incluir a más naciones.
Clinton llegó hoy a Denver, y su primera escala será en un centro transmisor de televisión de alta definición, donde pronunciará un discurso sobre los desafíos y las promesas de la economía global, según la concepción norteamericana.

La globalización como protagonista

Agenda: en el encuentro de países desarrollados se debatirán los aspectos fundamentales de la
concepción económica integradora.DENVER, 19 (ANSA).- Los líderes del mundo industrial inaugurarán mañana su tradicional cumbre anual con una serie de nuevos actores y una agenda que incluye algunos temas políticos, en una cita que solía ser predominantemente económica, pero donde el protagonismo principal estará a cargo del modelo de globalización liderado por los Estados Unidos.
El Grupo de los Siete (G-7) se convirtió de hecho en el G-8, con la inclusión de Rusia en todas las discusiones, y la sola excepción de ese país una sesión sobre temas macroeconómicos.
Boris Yeltsin asumirá en Denver un perfil mucho más alto que en el pasado, al punto de que la designación de futuras cumbres como G-8 parece sólo una formalidad.
El anfitrión, Bill Clinton, recibirá a sus colegas en un ambiente casi eufórico por el desempeño de la economía norteamericana, bendecida estos días por una combinación de alto crecimiento -4 por ciento en los últimos 12 meses- con déficit decrecientes y bajo desempleo.
"En 1993, el déficit presupuestario de Estados Unidos fue la principal preocupación de la cumbre. Hoy, el desempeño estelar de la economía norteamericana será el foco central de atención", afirmó Dan Tarullo, asesor presidencial para economía internacional.
En cambio, algunos de los visitantes llegan golpeados por economías en las que reina el desempleo y por votantes que dejaron en claro su descontento, complicando el panorama para la creación de la unidad monetaria europea.
El espinoso tema del euro será discutido, pero ni Estados Unidos ni la cumbre tomarán una posición sobre su conveniencia.
"Ese es un tema que los europeos tendrán que dilucidar. Nuestro punto de vista es que lo que es bueno para Europa es bueno para nosotros", señaló diplomáticamente Robert Rubin, secretario del Tesoro norteamericano.
El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, escapó por poco de una inesperada derrota en las urnas, pero el presidente francés, Jacques Chirac, no tuvo tanta suerte y su partido conservador sucumbió ante el 12,8 por ciento de desocupación y el rechazo de los franceses a un nuevo ajuste de cinturón.
Denver marcará el debut en el club de los grandes del primer ministro británico, Tony Blair, a quien la prensa calificó como el "Clinton europeo" por haber empujado hacia el centro las políticas tradicionales del laborismo.

Expectativas

La cumbre se iniciará formalmente con una cena de trabajo mañana por la noche, pero varios participantes mantendrán previamente una serie de reuniones bilaterales.
Una de las mayores expectativas se centra en la reunión entre Clinton y el primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, en la que el creciente superávit comercial nipón aparece como tema obligado de discusión. Precisamente, el déficit en la balanza comercial -114.000 millones de dólares en 1996- es uno de los pocos nubarrones negros de la economía norteamericana.
Rubin dijo que la agenda económica apuntará a la promoción del crecimiento del mundo industrializado y anticipó una discusión "de las condiciones económicas europeas y la importancia de la reforma estructural".
Subrayó que el proceso de globalización figura al tope de la agenda económica que analizarán los líderes. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario