Diario "La Nación". Buenos Aires, Jueves 19 de abril de 2012
La guerra que complica a Obama / Fotos polémicas
EE.UU.: otro escándalo con tropas
Revelan fotos de soldados norteamericanos con cadáveres y restos humanos de los insurgentes talibanes
WASHINGTON.-
En un nuevo escándalo que compromete a las tropas de Estados Unidos en
Afganistán, soldados norteamericanos se fotografiaron junto a cadáveres y
restos humanos de insurgentes afganos y un terrorista suicida, según
reveló ayer el diario Los Angeles Times.
El episodio, sobre el que
el Pentágono ordenó una investigación para arrojar luz sobre esos actos
"inhumanos", fue protagonizado por efectivos de la División
Aerotransportada 82 en 2010.El sitio del Los Angeles Times publicó ayer imágenes de soldados junto a los cadáveres y a las piernas cortadas de un atacante suicida.
Ese mismo pelotón fue enviado unos pocos meses después a investigar los cadáveres de tres insurgentes que supuestamente se habían volado accidentalmente, y los soldados volvieron a posar para fotos junto a los restos, agregó el diario.
Una foto de ese incidente parece mostrar la mano de un insurgente muerto depositada sobre el hombro de un soldado estadounidense. En otra imagen, dos soldados sostienen las manos de uno de los hombres muertos con el dedo medio levantado. Se suman dos tomas en las que un militar estrecha la mano de un hombre muerto, según el diario estadounidense, y otro soldado coloca una insignia en la que se podía leer "cazador de zombies" cerca de otro cadáver.
Esas fotos son parte de "las 18 que fueron entregadas al Times y muestran a soldados estadounidenses posando con cadáveres", explica el diario, que afirma haber recibido las tomas de un "soldado norteamericano" que deseaba advertir sobre una fractura en la conducción y en la disciplina que, a su juicio, ponía en peligro la seguridad de los soldados.
Condena de la Casa Blanca
En este contexto, la Casa Blanca consideró la actitud de los soldados "reprensible", declarándose al mismo tiempo "decepcionada" por la decisión de Los Angeles Times de publicar las fotos. "La conducta descripta en las fotos es reprensible y en ningún caso representa los criterios" esperados de soldados estadounidenses, dijo el vocero presidencial Jay Carney.Más temprano, el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, había afirmado, en un comunicado, que las imágenes divulgadas "no representan en nada los valores o el profesionalismo de la enorme mayoría de las tropas estadounidenses que sirven hoy en Afganistán".
Pero más allá de condenar los hechos, Panetta se declaró "decepcionado" por la publicación de estas imágenes. El diario dijo que jefes militares le pidieron que no publicara las fotografías por temor a que suscitaran reacciones violentas, pero el editor del Times, Davan Maharaj, dijo que el periódico decidió publicar una selección "pequeña pero representativa" de aquéllas.
Las revelaciones de ayer son el último escándalo que involucra a tropas norteamericanas y que profundizó el debate sobre una retirada acelerada de suelo afgano.
En enero pasado se conoció que infantes de marina se habían filmado orinando sobre cadáveres de afganos. Un mes después, lo que los militares dijeron que había sido la quema accidental de ejemplares del Corán desencadenó furiosas protestas y la matanza de seis estadounidenses, en venganza. Y en marzo pasado, en el más sangriento de los incidentes, un soldado estadounidense salió de su base en un raid mortal por dos aldeas afganas en las que mató a 17 civiles, en su mayoría mujeres y niños.
La OTAN tiene desplegados 130.000 efectivos en Afganistán, 100.000 de ellos norteamericanos, que combaten a la insurgencia talibana.
Agencias DPA, ANSA, EFE y Reuters .
No hay comentarios:
Publicar un comentario