Traducir

viernes, 29 de mayo de 2015

SNOWDEN - CUBA. Cuba no autorizó el vuelo que llevaba a Snowden a la isla

Espionaje

Cuba no autorizó el vuelo que llevaba a Snowden a la isla

La prensa rusa reveló que el régimen castrista cedió a la presión de EE.UU.
MOSCÚ.- El 24 de junio pasado, el mundo seguía con atención el trayecto de un vuelo de Aeroflot que había partido de Moscú con destino a La Habana. Se rumoreaba que Edward Snowden, el ex agente de la CIA fugitivo de la justicia norteamericana, estaba a bordo. La prensa rusa reveló ayer que el plan del topo era efectivamente viajar a América latina y que se vio frustrado por la negativa de las autoridades cubanas a recibirlo.
Tras su llegada a Moscú proveniente de Hong Kong, el ex agente, que reveló los programas secretos de vigilancia mundial de Estados Unidos, permaneció casi seis semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo en la capital rusa mientras barajaba distintas opciones diplomáticas para escapar de la justicia de su país.
Según publicó el diario ruso Kommersant, el plan original de Snowden era hacer escala en Moscú y luego en La Habana, destino para el cual ya tenía el billete comprado, para finalmente asilarse en algún país de América latina, preferentemente Ecuador o Bolivia.
Pero el topo nunca llegó a abordar el avión comercial que lo llevaría a La Habana, en el que ya se había documentado, porque las autoridades cubanas hicieron saber a Moscú que si el vuelo de Aeroflot lo tenía a bordo no sería autorizado a aterrizar en la isla. Según fuentes próximas al ex contratista citadas por Kommersant, Cuba cedió a las presiones de Estados Unidos para no dejar que el fugitivo recalara en su territorio.
Washington había advertido acerca de las "consecuencias enojosas" que enfrentaría cualquier país que ayudara a Snowden.
El diario señala además que el joven norteamericano inició las negociaciones con las autoridades rusas cuando todavía estaba en Hong Kong y les informó que se proponía viajar a un país de América latina pasando por Moscú y Cuba.
Snowden se habría dirigido a las autoridades rusas en Hong Kong por propia iniciativa, "no invitado" por ellas. El topo pudo convencer a los representantes rusos de que lo dejaran entrar en su territorio tras mostrarles el pasaje para el vuelo del 24 de junio que conectaba Moscú con La Habana.
Según una fuente anónima citada por el diario, Snowden permaneció dos días en el consulado ruso de Hong Kong e incluso celebró allí su cumpleaños, el 21 de junio.
Rusia había mantenido hasta ahora que Snowden llegó totalmente por sorpresa a Moscú. Desde su arribo, el presidente Vladimir Putin afirmó permanentemente que no estaba al tanto de nada y que su llegada había sido "totalmente inesperada".
Snowden aterrizó en Rusia después de que Islandia, donde iba a pedir asilo inicialmente, le dejara claro que sólo estudiaría su caso cuando estuviera en su territorio, informa el matutino. El topo permaneció en el aeropuerto moscovita más de un mes, hasta el 1° de agosto, y a pesar de los reclamos de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, Putin finalmente le concedió asilo político por un año.
El refugio provisional otorgado al ex consultor norteamericano que reveló al mundo la envergadura de la vigilancia electrónica norteamericana ha provocado un conflicto diplomático entre Washington y Moscú y la cancelación de la cumbre bilateral que los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin tenían previsto celebrar a principios del mes que viene.
Agencias DPA, EFE y AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario