Traducir

martes, 26 de mayo de 2015

BRASIL 2013. Brasil: la industria festeja la devaluación del real

Brasil: la industria festeja la devaluación del real

Diario "Clarín". Ieco. Buenos Aires, 18 de agosto de 2013.

FOCO EN LA REGIONLa moneda se devaluó 13% en los últimos tres meses, mejorando la competitividad de las exportaciones industriales.
  • Bloomberg ESPECIAL PARA CLARIN

La caída que está convirtiendo al real en la moneda de peor desempeño entre las más importantes del mundo está ayudando a exportadores de productos básicos como Metalúrgica Gerdau y Vale.
Siete de nueve empresas de materias primas en el índice de referencia Ibovespa declararon utilidades que superaron los pronósticos para los tres meses con cierre en junio, según datos compilados por Bloomberg. Fue la primera vez que una mayoría de ellas superó las estimaciones desde el segundo trimestre del año pasado. Metalúrgica Gerdau, la sociedad matriz de la siderúrgica más grande de América Latina, anunció tres veces las ganancias proyectadas para el período, la sorpresa positiva más grande en el sector.
El real se desplomó 13 % en los últimos tres meses, ampliando su caída de dos años hasta 32% y haciendo subir los cobros en moneda local por las ventas de las empresas en el exterior, en tanto el crecimiento flojo de la economía más grande de América Latina impacta en la inversión extranjera.
“Es cierto que las expectativas eran muy bajas, pero tuvimos algunos resultados positivos en el segundo trimestre, con los metales y la minería como uno de los puntos destacados”, dijo en una entrevista telefónica desde San Pablo Rodolfo Amstalden, analista de títulos y valores en la firma consultora Empiricus Research. “No es que vayamos a celebrar con champaña, pero bien vale al menos una cerveza”.
Metalúrgica Gerdau, que obtiene 60% de sus ventas fuera de Brasil, anunció ganancias ajustadas por acción de 37 centavos (US$0,16) en el segundo trimestre, en comparación con la estimación media de 9 centavos de reales de dos analistas, muestran datos compilados por Bloomberg. Las acciones aumentaron 4,7% en la primera jornada después de la publicación de las ganancias.
Si bien la deuda de Vale en dólares representa 98% de las deudas totales, el productor de mineral de hierro más grande del mundo recibe 80% de sus ingresos del exterior, según la cuenta de resultados. Su beneficio ajustado de 1,04 reales por acción superó la estimación media de 1,02 reales entre nueve analistas. La acción ganó 5,4% desde que se anunciaron los resultados trimestrales el 7 de agosto después del cierre de los mercados, reduciendo la caída de este año hasta 23%.
El real de Brasil también fue la moneda con peor desempeño en los mercados emergentes en el segundo trimestre, cayendo 9,4%. Aun después de la caída, el real todavía continúa un 10% más alto que el tipo de cambio medio desde que Brasil pasó a tenerlo flotante en 1999, muestran datos del banco central.
“El tipo de cambio actual está contribuyendo a mejorar la competitividad de la industria siderúrgica”, dijo André Johannpeter, máximo responsable ejecutivo de Gerdau. La mayoría de los efectos positivos derivados de la devaluación del real sobre los resultados de Vale se produjeron en junio, dijo el máximo responsable financiero, Luciano Siani, en una llamada en conferencia con analistas el 8 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario