Traducir

jueves, 28 de mayo de 2015

PAQUISTAN 2012 Vuelven las protestas musulmanas: 19 muertos



Tensión en el mundo islámico / No cede la furia

Vuelven las protestas musulmanas: 19 muertos

Paquistán fue escenario de las marchas más violentas contra la película que ridiculiza a Mahoma; Washington lanzó una campaña para calmar la cólera
ISLAMABAD.- Miles de musulmanes volvieron a tomar ayer las calles de varios países del mundo islámico para protestar contra la ridiculización de Mahoma en una película y en viñetas, en un nuevo "viernes de la ira" que tuvo sus protestas más violentas en Paquistán, donde por lo menos 19 personas perdieron la vida.
Si bien la mayoría de las marchas en casi una decena de países se desarrollaron pacíficamente, la violencia registrada en Paquistán convirtió a la jornada de ayer en la más sangrienta desde que empezó la agitación en el mundo árabe, hace diez días.
Motivados por el gobierno paquistaní, que declaró el día de ayer feriado nacional por "amor al profeta'' y alentó la realización de protestas pacíficas contra la película estadounidense La inocencia de los musulmanes, que parodia a Mahoma, decenas de miles de personas se manifestaron en varias ciudades del país, incluidas Islamabad, Karachi, Peshawar, Lahore, Multan y Muzaffarabad.
Los incidentes más violentos ocurrieron en la ciudad portuaria de Karachi (Sur), donde grupos de exaltados atacaron diferentes comercios, vehículos y algunos cines. Los disturbios dejaron al menos once manifestantes y tres policías muertos, mientras que unas 80 personas resultaron heridas.
También en Peshawar (Norte) se registraron fuertes choques entre manifestantes y las fuerzas del orden, que dejaron como resultado la muerte de un trabajador de una emisora local de televisión y de otras cuatro personas.
En Islamabad, en tanto, la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que intentaban ingresar en la fuertemente asegurada "zona roja", donde se encuentran las misiones diplomáticas extranjeras.
Con el fin de bajar la tensión, el gobierno estadounidense emitió, en los últimos días, un spot en siete emisoras de Paquistán, en el que aparecen el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton, distanciándose del video blasfemo. En la grabación, con subtítulos en urdu, Obama dice que Estados Unidos es un país que "acepta desde su fundación todas las religiones", mientras que Clinton asegura que Washington no tiene "nada que ver" con la película.
El spot, sin embargo, no tuvo el efecto deseado y las protestas se extendieron a casi todo el país. La cancillería paquistaní, además, convocó ayer al embajador de Estados Unidos en Islamabad, Richard Hoagland, para protestar contra la película.
Desde el inicio de la ola de protestas que hace diez días recorre el mundo musulmán, desde el norte de África hasta Indonesia, más de 45 personas han perdido la vida, según cálculos de las Naciones Unidas. Entre los muertos figura el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, asesinado la semana pasada junto a otros tres funcionarios norteamericanos en Benghazi.
A diferencia de lo sucedido en Paquistán, las protestas se desarrollaron ayer en el resto del mundo árabe de forma pacífica, luego de que la semana pasada la furia por la película sobre Mahoma generara importantes ataques contra misiones estadounidenses y de otros países occidentales en varios países.
En Daka, capital de Bangladesh, unas 10.000 personas salieron a la calle y quemaron imágenes de Obama, mientras que al grito de "¡No a Estados Unidos! ¡No a Israel!", miles de iraquíes desfilaron en la ciudad chiita de Basora (Sur).
También en Kabul, capital de Afganistán, hubo manifestaciones sin incidentes que congregaron a cientos de personas, al igual que en el Líbano, donde muchos marcharon al grito de "¡Muerte a Estados Unidos, muerte a aquellos que insultan al profeta!" En Malasia, en tanto, más de 5000 personas se congregaron cerca de la embajada estadounidense para expresar su ira.
Las manifestaciones de cólera, que se focalizaron inicialmente en la película que ridiculiza a Mahoma, se vieron azuzadas esta semana por la publicación de caricaturas del profeta en la revista satírica francesa Charlie Hebdo y en la alemana Titanic.
Previendo otro "viernes de la ira", las delegaciones diplomáticas occidentales en el mundo musulmán reforzaron las medidas de seguridad de sus respectivas sedes. Así, tanto Estados Unidos como Francia ordenaron el cierre de sus embajadas, escuelas y centros culturales en varios países. También Alemania optó por el cierre de algunas de sus sedes diplomáticas, al igual que Australia, que anunció el cierre temporal de su delegación en Paquistán.
El gobierno francés, por otro lado, prohibió las manifestaciones convocadas para hoy, en París, en protesta por las caricaturas de Mahoma publicadas en Charlie Hebdo.

Medidas para bajar la tensión

  • Alemania: Como medida preventiva, el gobierno canceló una campaña de carteles contra la radicalización de jóvenes islámicos en el país
  • Rusia: Un tribunal admitió ayer una demanda judicial para prohibir la controvertida película que parodia al profeta Mahoma
  • Francia: Los imanes instaron a los fieles musulmanes a no realizar manifestaciones contra el film de Mahoma
Del editor: cómo sigue.
Ayer las protestas tuvieron dos caras, una violenta y otra pacífica. La última puede ser el comienzo para acallar el extremismo, sea árabe u occidental.
Agencias AP, AFP, DPA y Reuters .
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario