Traducir

miércoles, 27 de mayo de 2015

MERCOSUR. 2013 La vuelta de Paraguay al Mercosur es una duda

Diario "La Capital". Rosario, Domingo, 18 de agosto de 2013 

La vuelta de Paraguay al Mercosur es una duda

En la frontera con Argentina y Brasil los paraguayos cruzan a estudiar y hasta llevan a sus mujeres a que den a luz en el otro país, por los beneficios sociales que reciben.

Incógnita. El presidente Horacio Cartes no dio aún señales claras.

En la frontera con Argentina y Brasil los paraguayos cruzan a estudiar y hasta llevan a sus mujeres a que den a luz en el otro país, por los beneficios sociales que reciben. “Eso marca la dependencia absoluta” que existe, dijo en Asunción el ex canciller de Paraguay Héctor Lacognata. Además, entre un 30 y un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) depende de las relaciones con Brasil y el 65% de las exportaciones tienen como destino los dos mercados vecinos.
   Pese a ello, Lacognata cree que la vuelta de Paraguay al Mercosur “es una incógnita”, pues no se sabe qué hará el nuevo presidente Horacio Cartes, que asumió el jueves por un período de gobierno de 5 años. “El Mercosur debe ser uno de los temas prioritarios porque tiene mucho que ver con la economía, con el desempleo, con la industria y la producción”, dijo Lacognata.
   Recordó que Cartes “no responde a la estructura del Partido Colorado”, pero está sometido a las presiones internas de los dirigentes, y externas de los Estados Unidos por un lado y de Brasil por el otro, países que defienden su liderazgo en la región y se disputan espacios geopolíticos estratégicos.
   Según Lacognata, el nombramiento de Eladio Loizaga como nuevo canciller es consecuencia de esas presiones y “revela que predominó la posición de los sectores más duros” dentro del equipo de colaboradores del nuevo mandatario. “Loizaga estuvo muy vinculado a la dictadura de Alfredo Stroessner y es partidario de no retornar al Mercosur en las actuales condiciones”.
   Hasta ahora, “nadie sabe qué actitud asumirá” Cartes ya que, a poco de ganar las elecciones del 21 de abril se manifestó favorable al retorno inmediato al bloque regional que también integran Uruguay y Venezuela, pero posteriormente enarboló las consignas de la soberanía, la dignidad y respeto a la independencia de su país.
   El ex canciller paraguayo también cree que la negociación a nivel del Mercosur ha sido hasta ahora mediática y considera que la resistencia de Asunción al ingreso de Venezuela “no es un problema de principios”, sino más bien un elemento de chantaje político. Paraguay tiene una deuda de 240 millones de dólares con la petrolera venezolana PDVSA que tiene que pagar en noviembre, un elemento económico y financiero que también va a pesar en esta negociación cuyo desarrollo y final no está claro todavía.
   Lacognata, médico pediatra de 51 años, fue canciller entre abril de 2009 y marzo de 2011, durante la administración del destituido presidente Fernando Lugo. De acuerdo a su experiencia, “va a ser difícil que Brasil acepte la salida de Paraguay del Mercosur”.
   El ex funcionario cree que Cartes debería definir primero si quiere estar en el Mercosur o no. Si no quiere, se termina el problema, y si quiere, habrá que arreglar los problemas que estallaron cuando la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012. Con voluntad política todo se puede arreglar, agregó. “Fuera del Mercosur Paraguay tiene cero posibilidades de supervivencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario