Traducir

viernes, 29 de mayo de 2015

MAHOMA. YouTube puede volver a difundir una película muy crítica del islam

La Capital" Rosario, Martes, 19 de mayo de 2015 

YouTube puede volver a difundir una película muy crítica del islam

YouTube no debió ser obligada a retirar una película de tono crítico del islam y su profeta Mahoma, cuya difusión en 2012 provocó violencia en Medio Oriente y amenazas de muerte a sus actores, sentenció un...

YouTube no debió ser obligada a retirar una película de tono crítico del islam y su profeta Mahoma, cuya difusión en 2012 provocó violencia en Medio Oriente y amenazas de muerte a sus actores, sentenció un tribunal estadounidense. El fallo fue un triunfo para los defensores de la libertad de expresión.
La corte de apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos respaldó la posición de Google, propietario de YouTube, ante la petición de tres organizaciones defensoras de la libertad de expresión. Estas organizaciones pidieron a la cámara de apelaciones una revisión de un anterior fallo. Los jueces habían ordenado a YouTube que retirara el video.
La actriz Cindy Lee García pidió que se retirara el video "Innocence of Muslims'' (La inocencia de los musulmanes) porque recibió amenazas de muerte. Un abogado de Google sostuvo que si un participante en una película tiene derechos de reproducción, esa garantía podría extenderse a personajes menores en películas comerciales, lo que podría en última instancia restringir la libre expresión, porque cualquiera insatisfecho con su desempeño en una película podría pedir que se la retirara de YouTube y en general de internet. "El efecto mayor sería un daño al mercado de la libertad de expresión'', dijo el abogado Neal Katyal al tribunal durante una audiencia en Pasadena, California. Se desconocía ayer si el video será publicado de nuevo en YouTube. Un vocero de Google no respondió a un pedido de precisiones.
La película causó protestas de parte de grupos de musulmanes, quienes consideraron que era una "blasfemia" y "ofendía al profeta Mahoma". En este punto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros dirigentes mundiales pidieron a Google que lo retirara. La empresa, que dijo que esas solicitudes eran una censura, recibió un fuerte apoyo de realizadores cinematográficos, otras compañías de internet e importantes organizaciones periodísticas opuestas a que el Poder Judicial alterara la ley de derecho de reproducción y los derechos contenidos en la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos."La inocencia de los musulmanes" presenta al islam y a Mahoma con acento muy crítico. Un hombre que se identificó como el productor de la película dijo que fue producida para llamar la atención sobre lo que llamó la "hipocresía del islam".
Baja en Charlie Hebdo. "Luz", apodo del dibujante emblemático de la publicación francesa Charlie Hebdo y autor de la primera portada tras los brutales atentados que sufrió la revista en enero pasado, anunció que abandonará la publicación satírica en septiembre próximo. "Es una decisión muy personal. Si me voy es porque es difícil para mi trabajar sobre la actualidad", indicó el dibujante en una entrevista con el diario Libération, que alberga la redacción de Charlie Hebdo tras la matanza de enero. El dibujante entró en la revista en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario