Traducir

sábado, 30 de mayo de 2015

BRASIL. 2013.Polémica reapertura del "juicio del siglo"en Brasil

Indignación tras el suspenso / Terminó la votación de la Corte

Polémica reapertura del "juicio del siglo"en Brasil

El Supremo Tribunal aceptó los recursos de apelación de los condenados por el caso mensalão
Por   | LA NACION
RÍO DE JANEIRO.- En una controvertida y muy ajustada votación, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aceptó ayer los recursos de apelación de 12 de los 25 políticos y empresarios condenados en diciembre pasado por el escándalo de corrupción del mensalão , que hizo tambalear al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en 2005.
Fuera de la máxima corte, en Brasilia, un centenar de manifestantes lamentó lo que consideró un retroceso en la lucha contra la impunidad, uno de los reclamos que, en junio pasado, movilizó a millones de brasileños.
"No podemos dejarnos contaminar por juicios paralelos resultantes de manifestaciones de opinión pública que busquen condicionar el parecer de jueces y tribunales. Se les estaría negando a los acusados el derecho fundamental a un juicio justo. Constituiría una ofensa clara a lo que proclama la Constitución y a lo que garantizan los tratados internacionales", explicó el magistrado José Celso de Mello, quien fue el último en expresar su opinión, y el voto de decisivo, 6-5, por el que podrían reducirse las penas o directamente ser absueltos varios de los procesados el año pasado.
Entre los condenados entonces se encuentran el ex jefe de gabinete de Lula José Dirceu; el ex presidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, y el ex tesorero de la agrupación Delubio Soares.
Todos fueron acusados y hallados culpables de haber formado parte de un esquema que, mensualmente, desvió fondos públicos y del partido para pagar sobornos a legisladores opositores para que apoyaran proyectos del gobierno. Doce de los condenados tuvieron a su favor al menos cuatro votos de los jueces, y el reglamento interno del Supremo Tribunal permite que la corte reexamine las penas si se presentan apelaciones, como fue el caso.
El máximo tribunal empezó a analizar si aceptaba o no estos recursos la semana pasada; entonces, la votación quedó empatada 5-5, y el presidente de la corte, Joaquim Barbosa, suspendió la sesión hasta ayer, en una decisión que mantuvo en vilo a Brasil.
En el transcurso, desde los principales medios de comunicación y desde las redes sociales, se sintió un fuerte clamor en contra de la reapertura del caso.
Muchos analistas creen que la revisión de las penas de los ex jerarcas del PT podría despertar nuevas protestas masivas contra la corrupción, como se vieron en junio, cuando más de un millón de personas salió a las calles en reclamo de mejores servicios públicos y en contra de los multimillonarios gastos en estadios para la Copa de Confederaciones pasada y el Mundial de fútbol del próximo año.
 
El Partido Socialista Brasileño dejó la alianza porque su líder será candidato presidencial. Foto: AP 
 
"La justicia es ciega, pero la multitud no", advertían con carteles los manifestantes que por la tarde aguardaron fuera del STF durante las dos horas en que el juez Celso de Mello tardó en explicar su voto.
En los últimos días, la oficina del magistrado fue inundada por llamadas telefónicas y cartas que intentaban influir sobre su voto. "¡Pobre Brasil!", se quejó con un letrero una joven después de la votación, que fue seguida con gran atención por varios canales de televisión.
Si bien militantes petistas festejaron con fuegos artificiales la polémica decisión de reabrir el llamado "juicio del siglo" -iniciado en 2007-, en el Palacio del Planalto, la presidenta Dilma Rousseff dejó entrever a sus colaboradores que la postergación de una sentencia final podría afectar sus posibilidades de reelección como candidata del PT en los comicios de octubre de 2014.
El nuevo proceso todavía no tiene fecha de inicio, pero se estima que no comenzaría hasta por lo menos dentro de dos meses. Como los condenados fueron juzgados por diversos cargos, asociación ilícita, corrupción activa, lavado de dinero, etc., la eventual reducción de penas dependerá de cada caso.
Pero hay algunos, como Dirceu -sentenciado a 10 años y 10 meses de prisión- que podrían beneficiarse por un régimen semiabierto de reclusión, otros que podrían quedar absueltos, y, en caso de que la decisión final se alargue más allá de mitad del próximo año, hasta podrían prescribir algunos de los crímenes.
"La esperanza venció a la prisa", apuntó el abogado Castellar Guimarães Neto, representante de uno de los acusados, al conmemorar la decisión del tribunal.
Originalmente, se esperaba que la semana pasada se cerrara el juicio y que de inmediato se emitieran las órdenes de prisión, ya que hasta el momento todos los condenados han disfrutado de su libertad..
Del editor: qué significa.
La reapertura del juicio es uno de los tantos temas que alejan a Dilma del núcleo del PT, una relación tensa que amenaza la reelección de la presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario