Traducir

miércoles, 27 de mayo de 2015

EGIPTO 2013.Los Hermanos Musulmanes, a un paso de la proscripción del grupo en Egipto

Diario "La Capital". Rosario, Domingo, 18 de agosto de 2013

Los Hermanos Musulmanes, a un paso de la proscripción del grupo en Egipto

Violento desalojo policial de los islamistas atrincherados en una mezquita de El Cairo. Arrestan al hermano del líder de Al Qaeda, aliado del depuesto presidente Mohamed Mursi.


Tensión. En medio de incidentes la policía desaloja a los islamistas que resistían dentro de la mezquita al-Fath.

Las fuerzas de seguridad egipcias irrumpieron por la fuerza ayer en una mezquita de El Cairo tras un tiroteo con seguidores de los Hermanos Musulmanes, en un día en el que el gobierno dijo estar considerando la ilegalización del grupo islamista ante la profundización de la violencia. Testigos vieron a hombres armados disparando desde una ventana de la mezquita al-Fath, donde los seguidores de los Hermanos Musulmanes protagonizaron el viernes duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El allanamiento de la mezquita al-Fath, en la Plaza Ramsés en el centro de El Cairo, respondió a los temores de que la Hermandad Musulmana, del derrocado presidente Mohamed Mursi, planeara una nueva protesta pasiva similar a la del miércoles cuyo desalojo dejó más de 600 muertos, dijeron funcionarios de seguridad. Actos de violencia también se produjeron en la segunda ciudad más importante de Egipto, Alejandría. Una sede de los Hermanos Musulmanes fue incendiada y una fuente de seguridad dijo que un partidario de Mursi fue asesinado.
Durante el tiroteo, decenas de seguidores de Mursi salieron corriendo de la mezquita y fueron escoltados por la policía para evitar que fueran atacados por vecinos enojados. Los residentes de la zona estaban indignados porque el viernes se lanzaron disparos desde la manifestación de los islamistas. En el desalojo del templo cairota fueron arrestados siete hombres armados, informaron fuentes de los servicios de seguridad. Entre ellos hay un turco, un sudanés y dos extranjeros árabes más cuyo país de origen todavía no está claro. Por el momento no se informó sobre posibles víctimas.
En medio de la creciente violencia, que ha dejado más de 700 muertos en cuatro días, el primer ministro Hazem el-Beblawi propuso la ilegalización de los Hermanos Musulmanes, aumentando los temores de que se extienda la sangrienta lucha entre el Estado y los islamistas por el control de la nación más poblada del mundo árabe. "No estamos ante divisiones políticas, estamos frente a una guerra librada por extremistas", dijo a periodistas el asesor presidencial Mostafa Hegazy. Si se concreta la propuesta de Beblawi de proscribir a los Hermanos Musulmanes, el grupo pasaría a la clandestinidad y sus miembros podrían ser arrestados en gran escala.
Durante más de un mes, desde que los militares derrocaron a Mursi el 3 de julio, miembros de la Hermandad y sus partidarios atacaron e incendiaron muchas estaciones policiales e iglesias, como represalia. Atacaron comercios y casas de cristianos. Esos ataques provocaron indignación pública contra la Hermandad y dieron respaldo popular al gobierno apoyado por los militares para actuar contra el grupo islamista.
Muchos países occidentales han denunciado las muertes, entre ellos Estados Unidos, alarmados por el caos en un país que tiene un tratado de paz estratégico con Israel y que opera el Canal de Suez, una importante arteria del comercio mundial. Sin embargo, Arabia Saudita respaldó al gobierno, acusando a los Hermanos Musulmanes de desestabilizar a Egipto.

Más muertos. El Ministerio de Salud dijo que 173 personas murieron el viernes en enfrentamientos en todo Egipto, incluyendo 95 en el centro de El Cairo, después de que los Hermanos Musulmanes convocaran a marchar en el denominado "Día de la Ira" para denunciar la represión ocurrida el miércoles contra sus seguidores, que dejó al menos 578 muertos.
La policía egipcia en tanto arrestó ayer en El Cairo al hermano del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. Mohamed al Zawahiri fue detenido en un puesto de control en Giza, en el sur de la capital. El hermano del líder de Al Qeada pertenece a un movimiento salafista relacionado con grupos radicales. Durante el gobierno de Mursi se ofreció a mediar entre los salafistas de la península del Sinaí y el Ejecutivo. No está claro por qué motivo fue arrestado.
Entre los muertos del viernes, en tanto, estaba Mohamed Badie, uno de los hijos del líder de los Hermanos Musulmanes, quien recibió un disparo mientras protestaba cerca de la mezquita de al-Fath, la cual se transformó rápidamente en una morgue improvisada y un refugio para cientos de partidarios de Mursi. Cincuenta y siete policías han muerto en los últimos tres días, dijo el Ministerio del Interior.
Cargos criminales. Las autoridades informaron del arresto de más de 1.000 personas tras las protestas del viernes. La agencia de noticias estatal dijo que 250 seguidores de los Hermanos Musulmanes enfrentan posibles cargos de asesinato, intento de asesinato y terrorismo.
El gobierno egipcio interino asegura que se enfrenta a "un complot terrorista malintencionado" de los Hermanos Musulmanes, pero su manera de enfrentarlo ha preocupado a la comunidad internacional. Si bien las autoridades egipcias aseguraron ayer que los miembros de los Hermanos Musulmanes que no hayan cometido actos de violencia podrán participar en la transición política en el país, Bolivia repudió "rotundamente" la escalada de violencia en Egipto a la que calificó de "genocidio". Asimismo, Cuba condenó los "hechos de violencia" que han conducido a la muerte "civiles inocentes" en Egipto y abogó por una solución "sin injerencia externa alguna" a la crisis en ese país, en una declaración de su Cancillería.
Europa, preocupada. Los representantes de la Unión Europea (UE) debatirán mañana la situación en Egipto, mientras muchos de ellos han desaconsejado viajar al país o repatriado a sus ciudadanos que estaban de vacaciones. Turquía llamó a su embajador y El Cairo tomó la misma medida y anuló unas maniobras navales previstas. Además, el premier turco Recep Tayyip Erdogan criticó la ausencia de condena de la ONU, la UE y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), ante la represión en Egipto. Jordania y Arabia Saudita dijeron por su parte apoyar al gobierno interino egipcio "frente al terrorismo".


Domingo, 18 de agosto de 2013 01:00

Para El Cairo, EEUU y Europa son "hipócritas"

Egipto acusó de hipocresía a la Unión Europea (UE) y a Washington por la postura adoptada ante los enfrentamientos con islamistas, cuyas acciones calificó de "vandálicas y terroristas". La legación del país africano en Madrid señaló en un comunicado que los partidarios de la Hermandad Musulmana imponen sufrimientos a la sociedad egipcia por sus actos de "terrorismo contra los lugares de culto, comercios e instituciones".

Egipto acusó de hipocresía a la Unión Europea (UE) y a Washington por la postura adoptada ante los enfrentamientos con islamistas, cuyas acciones calificó de "vandálicas y terroristas". La legación del país africano en Madrid señaló en un comunicado que los partidarios de la Hermandad Musulmana imponen sufrimientos a la sociedad egipcia por sus actos de "terrorismo contra los lugares de culto, comercios e instituciones".
El texto fue producto del llamado a los embajadores del Estado árabe en la UE para expresarles quejas por la represión dos concentraciones de seguidores del presidente Mohamed Mursi en la capital egipcia y en la provincia de Giza. El comunicado afirmó que las protestas de los islamistas buscan socavar "los pilares del Estado para propagar el caos y destruir las instituciones" y refiere ataques a comisarías, hospitales, iglesias, mezquitas y saqueo de museos.
En tanto, el consejero cultural egipcio en España, Al Sayed Soheim, condenó la "hipocresía" de Estados Unidos y de la UE ante los acontecimientos en su país y aseguró que no existe peligro de guerra civil porque ninguna de las partes quiere llegar a ese extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario