Traducir

jueves, 28 de mayo de 2015

MALI 2013 Los rebeldes contraatacan en Mali y amenazan con un golpe al corazón de Francia


Tensión en África / Se intensifica el conflicto

Los rebeldes contraatacan en Mali y amenazan con un golpe al corazón de Francia

Los islamistas vinculados con Al-Qaeda tomaron una ciudad que estaba en manos del gobierno y prometieron "una interminable guerra" como la de Afganistán
Por   | LA NACION

PARÍS.- Tras cuatro días de ofensiva militar francesa en Mali, los rebeldes islamistas, vinculados con Al-Qaeda, lanzaron ayer un inesperado contraataque que les permitió apoderarse de la ciudad de Diabaly, en el centro del país, y prometieron a Francia hacerle ver "las puertas del infierno" y "una interminable guerra" como la de Afganistán.
" Francia abrió las puertas del infierno para todos los franceses. Cayó en una trampa mucho más peligrosa que Irak, Afganistán o Somalia. Y esto no es más que el comienzo", lanzó por la radio francesa un desafiante Omar Ould Hamaha, vocero del Movimiento por la Unidad y el Jihad en África del Oeste (Mujao), uno de los grupos islamistas que conforman la nebulosa de Al-Qaeda en Mali.
"Golpearemos en el corazón de Francia. En Bamako, en África y en Europa", agregó el vocero.
El fin de semana, el gobierno francés ordenó aumentar las medidas antiterroristas en el país, ante el temor a un golpe en suelo francés .
Desde el lanzamiento de la operación Serval, la fuerza aérea francesa bombardea intensamente a los rebeldes en las zonas desérticas del norte del país, controladas desde abril por grupos islamistas liderados por la agrupación Al-Qaeda en el Magreb Islámico.
Los militares franceses intentan detener la progresión de esos grupos hacia Bamako, la capital. Al mismo tiempo, bombardean las posiciones donde los jihadistas tienen sus depósitos de combustible y de armas.
Ayer, en un inesperado contraataque, los rebeldes se apoderaron de Diabaly, una pequeña comuna del centro-oeste del país, 350 kilómetros al nordeste de la capital.
Las fuerzas francesas y el ejército maliense se ven confrontados con "un punto difícil" en el oeste del país, reconoció el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian. "Conocíamos la posibilidad de un contraataque desde el Oeste, pues es allí donde se concentran las fuerzas terroristas más entrenadas", agregó.
Francia parece totalmente decidida a poner fin a la dominación islamista en el norte de Mali, que, a juicio de la comunidad internacional, podría transformarse en la plataforma de lanzamiento de ataques terroristas contra Occidente.
Con ese objetivo, el presidente François Hollande ordenó el despliegue de unos 2500 hombres en ese país. Según los especialistas, la entrada en acción de la infantería será decisiva. "Todo el mundo sabe que los bombardeos son fundamentales, pero que una guerra se gana con la infantería", afirmó el especialista francés Pierre Servent.
Mujao, que aplica en su zona de influencia una de las sharias (ley islámica) más oscurantistas del planeta, lapidando mujeres, cortando manos y pies e incluso decapitando por cualquier razón, prometió que Francia pagará por sus ataques. Decenas de combatientes murieron anteayer cuando los ataques aéreos incendiaron un depósito de combustible y unas barracas utilizadas como cuartel general en Gao.
"Los Mirage bombardearon Gao. Volaban a 13.000 metros de altura. ¡Que bajen al terreno si son hombres!", dijo Hamaha, desafiante.
Los resultados de estos primeros días de operación militar provocaron cierta satisfacción en los medios políticos y especializados franceses e incluso sirvieron para apuntalar la imagen de un Hollande, acusado hasta ahora de indecisión. No obstante, la intervención podría poner en peligro la vida de los ocho rehenes franceses detenidos por grupos islamistas en el Sahara y de los 30.000 franceses que viven en la región.
El presidente francés sabe que debe retirar sus tropas de Mali lo antes posible a riesgo de empantanarse en un conflicto de imprevisibles consecuencias. Y no es el único.
"Ninguna de las condiciones necesarias para el éxito están reunidas en Mali -escribió el ex primer ministro Dominique de Villepin-. Estas guerras nunca terminan construyendo un Estado sólido y democrático. Por el contrario, favorecen el separatismo, la debilidad estatal y la ley feroz de milicias armadas."
Ése será el problema principal que deberá enfrentar Francia en Mali: ¿cómo retirarse de un país donde el Estado prácticamente no existe?
Para llevar a cabo su objetivo, París necesita contar con un amplio apoyo diplomático y operacional. Francia, que contará con la ayuda logística de Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca, también espera que los países miembros de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) envíen cuanto antes sus tropas a Mali.
En todo caso, las experiencias de Vietnam, Irak y Afganistán, por citar sólo las más significativas, confirman que siempre es más fácil iniciar una guerra que terminarla.

Tibio apoyo aliado a París

Las otras potencias por ahora no planean enviar tropas.

  • GRAN BRETAÑA
    Sin aportar tropas, Londres podría llegar a colaborar en el entrenamiento de soldados de Mali. Además, el Ministerio de Defensa británico puso a disposición de Francia dos aviones de transporte C-17
  • ESTADOS UNIDOS
    Durante cinco años el Pentágono ayudó a entrenar las tropas del país africano. Sin embargo, en esta etapa del conflicto que lideran los franceses se comprometió a despachar aviones no tripulados a la zona. El Ministerio de Defensa francés informó también que Washington brinda a las unidades de combate apoyo en las comunicaciones, el transporte y la logística
  • ALEMANIA
    El gobierno de Angela Merkel anunció oficialmente que no enviará tropas de combate a Mali. A cambio, el vocero del Ministerio de Defensa alemán, Stefan Paris, dijo que Berlín dará apoyo logístico y que evalúa qué tipo de ayuda ofrecerá cuando se lo solicite Francia
  • UNIÓN EUROPEA
    El bloque anunció que aceleró los preparativos para enviar una misión de entrenamiento de tropas a Mali que estaría operativa para mediados de febrero o principio de marzo. La UE dejó en claro que no planea involucrarse directamente en los combates
  • Del editor: qué significa:
    Los terroristas saben que un golpe en suelo europeo puede ser mucho más fulminante para Hollande que las bajas en el terreno.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario