Traducir

miércoles, 27 de mayo de 2015

CHINA 2013. China se estabiliza, según los últimos indicadores

China se estabiliza, según los últimos indicadores

SEGUNDA ECONOMIA DEL MUNDOLos datos de julio, especialmente de la producción industrial, indican que la desaceleración estaría llegando a su fin.
  • THE NEW YORK TIMES

La economía china tiene ante sí grandes desafíos estructurales en los próximos años, pero por ahora la desaceleración de los últimos tiempos parece haber parado.
Una nueva tanda de datos económicos dados a conocer el viernes sumó nuevos indicios de pujanza en una economía sobre la cual pesaban el achatamiento de la demanda internacional, y al mismo tiempo, los esfuerzos de Pekín por reducir su dependencia de las exportaciones y del crédito barato.
El crecimiento de la producción industrial, que en los últimos meses había languidecido en torno al 9%, saltó a un 9,7% en julio, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. La cifra superó resueltamente las expectativas de un 9%, y reforzó otras señales de que las condiciones del sector industrial entran en una moderada mejoría.
Las ventas minoristas subieron 13,2% respecto del año pasado, muy poco menos del 13,5% que los analistas encuestados por Reuters esperaban, pero en línea con los últimos meses.
Y la inversión en activos fijos como edificios y maquinaria, en áreas urbanas, también estuvo a la altura de las expectativas, al crecer 20,1% en los primeros siete meses de este año.
Junto con datos de importaciones y exportaciones inesperadamente sólidos conocidos el jueves, los indicadores de esta semana parecieron mostrar que la economía china se estabiliza, al menos por el momento, lo cual llevó a diversos analistas a proyectar un modesto repunte para los próximos meses.
“Los datos de actividad de julio desactivan en gran medida la preocupación por un aterrizaje brusco de la economía china”, escribieron economistas del Australia and New Zealand Banking Group. Sugieren que China ya “dobló el codo”.
China venía perdiendo gradualmente velocidad desde hacía muchos meses, dejando atrás el superdinamismo que la convirtió en la segunda economía del mundo después de Estados Unidos. El crecimiento económico probablemente rondará el 7,5% este año.
Ese 7,5% sigue estando a mucha distancia de los incrementos anuales de dos dígitos de los que China disfrutó durante gran parte de las últimas tres décadas. Pero aun así ,los datos de julio parecen indicar que algunos de los lastres que venían trabando el crecimiento están perdiendo peso.
La demanda importadora de Occidente mejora, dada la reanimación de las economías de EE.UU. y otros países. Y domésticamente, las autoridades chinas han dejado en claro que si bien están preparadas para un crecimiento menor, también están dispuestas a actuar si ven una desaceleración demasiado rápida.
Pekín anunció además una serie de medidas menores para sostener la actividad: beneficios fiscales para las pequeñas empresas, por ejemplo, y pasos para acelerar la construcción de ferrocarriles en zonas pobres del interior. Esas políticas más claras y las medidas de sostén parecen haber alentado el crecimiento de la actividad, sobre todo en el sector privado, dijo Stephen Schwartz, economista jefe para Asia del BBVA en Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario