"No se puede entender al Papa Francisco sin Juan Perón o Evita"
La frase pertenece al corresponsal del diario estadounidense The Washington Post, en una nota escrita en Buenos Aires.
“El catolicismo romano y el peronismo tenían mucho en común, y Francisco se empapó de ellos”.
El corresponsal en la Argentina de un diario estadounidense vincula la ideología del Papa Francisco con Juan Perón y Evita, con motivo del próximo viaje del sumo pontífice.
En la visita del Papa Francisco a Estados Unidos, del
22 al 27 de septiembre, "sus convicciones morales y políticas se van a
notar como nunca antes", advierte el diario The Washington Post en un
artículo que ayer ocupó la portada de sus ediciones impresa y digital.
En una extensa nota, el periodista Nick Miroff, corresponsal en América
latina del diario, desde Buenos Aires, se sumerge en esas convicciones y
llega a la conclusión que "no se puede entender al Papa Francisco sin
Juan Perón... O Evita", según su título en la web.
La nota comienza con una anécdota de la infancia de
Jorge Bergoglio en el barrio porteño de Flores y el periodista remarca
que "el muchacho inquieto de Flores es hoy un Papa inquieto". "En los
dos años desde que fue nombrado pontífice, Francisco, de 78 años, ha
traído una distintiva vena rebelde a la sede de San Pedro. Observadores
papales predijeron que iba a sacudir a la jerarquía del Vaticano. Pocos
esperaban que él se sumergiera en la política mundial con tanto fervor
evangélico", señala Miroff.
"En los últimos meses, la acusación del Papa al
capitalismo sin restricciones como «excremento del diablo» y sus
llamados a cambios culturales y de estilo de vida para reducir el
calentamiento global han alimentado una percepción entre algunos
conservadores de que Francisco es un hombre de izquierda, con visiones
marxistas", continúa. En ese sentido, contrapone con que en la Argentina
"Francisco tenía una reputación como conservador". Después de hablar
con varias personas que conocieron a Jorge Bergoglio en distintos
momentos de su vida, Miroff subraya que "los que lo conocen desde hace
décadas encuentran tales caracterizaciones irrisorias, lanzando sus
manos en el aire, como si les dijeran que los brasileños son mejores en
el fútbol o que Chile tiene mejor vino". "El catolicismo romano y el
peronismo tenían mucho en común, y el joven Francisco se empapó en
ambos".
Entonces cita al dirigente del Partido Justicialista
Julio Bárbaro, compañero de estudios de Bergoglio, quien describe al
Papa como "un peronista" cuyas visiones no entran en las categorías de
izquierda o derecha como se conocen en Estados Unidos.
A partir de esa descripción, el artículo introduce
con una pequeña reseña la vida de Juan Domingo Perón y subraya que "el
peronismo ha perdurado como una fuerza dominante en la vida política del
país" y que "intenta conciliar la división de clases a través de la
combinación de un líder fuerte y autoritario, un estado de bienestar
social altamente centralizado y generoso, y grandes dosis de sentimiento
nacionalista cuasi religioso". "Incluso después de su muerte en 1952,
la esposa de Perón, Evita, era una figura de adoración entre los
trabajadores pobres del país", añade. "La apelación al peronismo para
muchos argentinos de la posguerra, incluyendo el joven Francisco, fue su
rechazo tanto al marxismo y al capitalismo laissez-faire", expresa
Miroff, quien agrega: "El catolicismo romano y el peronismo tenían mucho
en común, y el joven Francisco se empapó en ambos". El artículo luego
profundiza en los orígenes de la familia Bergoglio, en Italia, y su
infancia y adolescencia en Flores. También menciona que "absorbió sus
visiones religiosas" de parte de su abuela materna, Rosa, y que se unió
de adolescente a una filial de la Acción Católica, "muy relacionada con
Perón".
"Francisco estudió química en una pequeña escuela
secundaria pública especializada, que era parte de la iniciativa
peronista para convertir a la Argentina en una potencia industrial",
menciona sobre la adolescencia de Bergoglio, hasta culminar con su
decisión, a los 17 años, de convertirse en sacerdote.
Más adelante, el periodista del Washington Post entra
en el tema de la dictadura cívico militar en la Argentina, de las
críticas de grupos "de izquierda y organizaciones de derechos humanos
(...) por no tomar una postura más enérgica contra la dictadura" y de la
declaración judicial de Bergoglio en la causa del secuestro de dos
curas. "Francisco sobrevivió al episodio más oscuro de la Argentina pero
no sin cicatrices, o enemigos", concluye sobre el caso. El Papa
Francisco viajará a Estados Unidos el mes próximo, después de visitar
Cuba, en un gesto para enaltecer el deshielo entre ambos países, una
histórica movida diplomática de la que él personalmente formó parte.
La Iglesia pide "elegir propuestas y no marketing"
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral
Social, monseñor Jorge Lozano, exhortó ayer a la ciudadanía "a elegir a
gobernantes no como el resultado del marketing sino por sus propuestas,
idoneidad y capacidad de diálogo" y pidió que "los comicios no se
reduzcan a dar «un cheque en blanco» al eventual ganador".
A una semana de las Paso (Primarias, Abiertas,
Simultáneas y Obligatorias), el prelado llamó a releer el documento de
marzo del Episcopado sobre las elecciones, donde los obispos reclamaron
que "el cambio de gobierno no signifique una crisis sino una alternativa
normal de la vida democrática" e instaron a "acordar políticas de
Estado en temas importantes y permanentes como la lucha contra la
pobreza, el narcotráfico y la inflación". "La elección de gobernantes,
en los poderes ejecutivos y legislativos de todos los niveles, no debe
ser el resultado del marketing", sostuvo Lozano y llamó a "hacerlo
evaluando la honestidad e integridad de las personas, la capacidad y la
idoneidad para la función, las propuestas y las ideas, y la voluntad y
capacidad de diálogo".
En su columna semanal, monseñor Lozano dijo tener la
sensación de que "los argentinos no valoramos lo suficiente la
democracia como estilo de vida participativo y comprometido con el
presente y el futuro del país. Si bien votar es muy importante, allí no
termina el rol que cada ciudadano puede desarrollar en bien del
conjunto".
"No debemos entender los comicios como dar una
especie de «cheque en blanco» para que quienes son elegidos hagan lo que
les plazca. Debemos pedir rendición de cuentas de lo actuado, y
acompañar con compromiso ciudadano cada momento que nos toca vivir",
agregó. Lozano insistió en pedirles a los ciudadanos "un ejercicio de
elección responsable, donde se evalúe a los candidatos no por su imagen
mediática", por lo que demandó a los presidenciables "que en estos
último días hagan conocer con claridad y detalle lo que se proponen
impulsar y realizar". El obispo hizo suya la oración que el Papa
Francisco incluyó en la exhortación apostólica "Evangelii gaudium" y en
la que pide a Dios que "¡crezca el número de políticos capaces de entrar
en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces
profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política,
tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más
preciosas de la caridad porque busca el bien común"."Tenemos que
convencernos de que la caridad no es sólo el principio de las
micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo,
sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales,
económicas y políticas. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a
quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los
pobres!", concluyó citando al
No hay comentarios:
Publicar un comentario